Rajoy defiende el "derecho a decidir" de los españoles sobre su país

Sostiene que lo que prima en debate catalán del día 8 es el mensaje, no quien habla

Da por supuesto que esta será también la posición del PSOE

Espera aclarar último incidente en Gibraltar y que no lo vuelva a haber

Mariano Rajoy

nacional

| 03.04.2014 - Actualizado: 16:08 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado si intervendrá él mismo durante el debate en el Congreso el próximo día 8 de abril sobre la proposición del Parlamento catalán para exigir el traspaso de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación, pero ha dejado claro que "lo importante no es quién suba, sino el mensaje" y que "el pueblo español es quien decide lo que sea España".

"Lo importante no es quien suba, sino el mensaje, eso es lo importante. Y creo que nuestra posición está muy clara", ha asegurado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre entre la UE y Africa, preguntado por el mensaje que lanzará a Cataluña en el debate.

Rajoy ha dejado claro que "lo que se pretende supone simplemente privar al conjunto de los españoles de un derecho tan fundamental, como es el derecho de decidir lo que quieren que sea su propio país" y que "el pueblo español es quien decide lo que sea España". "Eso es lo que dice nuestra Constitución, como las Constituciones de todos los países del mundo", ha apostillado.

Rajoy ha explicado que esta será la posición del Partido Popular en el debate. "Como supongo que será la del Partido Socialista, en un tema como este. No se varía de un día para otro. Estamos hablando de un tema esencial, de un tema de fondo", ha subrayado, si bien no ha querido confirmar si ha hablado con el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al respecto del debate.

ESPERA ACLARAR EL ÚLTIMO INCIDENTE EN GIBRALTAR Y QUE NO LO VUELVA A HABER

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confiado en que se pueda aclarar el último incidente diplomático entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar y, tras destacar las "excelentes relaciones" entre los dos países, ha mostrado su deseo de que no vuelva a haber ese tipo de hechos.

Rajoy se ha referido a ese último incidente diplomático entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar en declaraciones a los periodistas al término de la cumbre UE-África que se ha celebrado en Bruselas.

Cada uno de los dos países ha convocado a los embajadores del otro después de que la Armada británica tratara de impedir la labor de un buque del Instituto Oceanográfico español que, según Londres, había realizado una incursión en aguas que considera suyas.

Rajoy ha recordado que en España y el Reino Unido hay "planteamientos diferentes desde hace muchos años" sobre Gibraltar y que, en relación con el incidente de ayer, hay que esperar a conocer lo que ha ocurrido.

"Pero espero que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir en el futuro, sobre la base de que tenemos formas diferentes de ver las cosas y alguna vez da lugar a que esto se genere", ha añadido. En esa línea, ha insistido: "Espero que todo esto se aclare y, a partir de mañana, empecemos a hablar de otra cosa en las relaciones España-Reno Unido".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que, aparte de este asunto, las relaciones entre España y el Reino Unido son excelentes tanto por parte de los gobiernos como de los ciudadanos de ambos países.

Como prueba de ello, ha dicho que él tiene una "magnífica relación" con el primer ministro británico, David Cameron, y ha recordado que el pasado lunes el viceprimer ministro, Nick Clegg, estuvo presente en el funeral de Estado que se celebró en Madrid por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. "Tenemos buenas relaciones, compartimos casi todo y queremos seguir manteniéndolas", ha subrayado.