Rajoy, decidido a comenzar a explorar acuerdo con PSOE y C's para cuatro años

Sánchez: Iglesias tendrá que elegir entre permitir un gobierno del PP o favorecer una legislatura "de cambio"

Iglesias acusa al PSOE de "traicionar" a sus votantes pactando con PP y C's

Rivera reitera que puede apoyar un gobierno en minoría desde la oposición

nacional

| 13.01.2016 - 09:20 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su decisión de explorar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para formar un Ejecutivo con un amplio apoyo parlamentario en una legislatura que ha defendido que dure cuatro años, frente a los que piden una legislatura "provisional". Una vez que se han constituido el Congreso y el Senado, el Rey debe llamar a los responsables de los partidos con representación parlamentaria para la ronda de consultas previa a que encargue a uno de ellos que intente formar Gobierno.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en una comparecencia ante los periodistas tras reunirse con los diputados del PP poco antes del inicio de la sesión de constitución del Congreso de la XI legislatura.

Una reunión en la que ha reiterado la posición de su partido ante el nuevo panorama político y en el que cree que es esencial el entendimiento para afrontar los grandes retos de España. Y para ello, ha defendido que el mejor acuerdo sería al que deberían llegar el PP, el PSOE y Ciudadanos, y que ha recalcado que tendría que ser para cuatro años y no para una "legislatura provisional" como cree que "ya plantean algunos".

Las alternativas que pretende el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que son numéricamente posibles pero no las permite "ni el respeto a la voluntad popular, ni la coherencia que deben tener las diversas fuerzas políticas, ni los intereses generales de España".

Por ello, cree que un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos sería entre partidos con planteamientos muy diferentes entre sí, mientras que un pacto PSOE-Ciudadanos-IU-ERC con la abstención de otros partidos "involucrados en aventuras independentistas" sólo generaría inseguridad e incertidumbre y abocaría a una legislatura corta.

Respecto a la forma en que intentará cerrar el acuerdo con otros partidos, ha señalado que eso es una cuestión "procedimental" y que, de momento, hay que esperar a las reuniones de los diversos representantes de los partidos con el Rey

Al plantearle si se incluiría en las conversaciones una reforma de la Constitución, ha señalado que "eso habría que hablarlo". "Pero lo que no se puede decir es que se va a arreglar un problema como el de Cataluña con una reforma federal sin decir lo que es y, además, sin tener los votos suficientes para hacerla", ha añadido antes de El jefe del Ejecutivo considera que hoy es "un día importante" por la constitución de las Cortes de la XI legislatura y reitera su ilusión con la que afronta esta etapa.

SÁNCHEZ INSISTE EN QUE NO PACTARÁ "CON RAJOY

El secretario general del PSOE ha pedido este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no prime sus intereses partidistas ni sus "contradicciones internas" a la puesta en marcha de una política "progresista y reformista". Asimismo, ha insistido en que no pactará con el actual presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque no tiene "la capacidad de diálogo" que hace falta en España y porque, además, ahora "lo sensato es que haya un cambio progresista reformista".

En declaraciones a distintas radios y televisiones, Sánchez ha dicho que Iglesias tendrá que elegir entre permitir un gobierno del Partido Popular con una actitud de "bloqueo" o favorecer una legislatura "de cambio" y "progresista reformista". Ha explicado, en esta línea, que ha intentado ponerse de acuerdo con Iglesias en la formación de la Mesa en el Congreso "hasta el último minuto". Sin embargo, ha lamentado, en esta ocasión han fracasado porque Iglesias ha antepuesto su reclamación de tener 4 grupos políticos a las políticas, según el dirigente del PSOE.

"No es el número de grupos políticos, son las políticas lo que necesitan los ciudadanos" ha sentenciado el líder socialista en este sentido. También se ha dirigido a Pablo Iglesias para decirle que va "en serio" y que quiere poner en marcha una agenda social que necesita apoyos progresistas y que espera tenerlos de Podemos, partido al que le tienden la mano. "No estamos en un momento de líneas rojas, estamos en un momento en el que tenemos que tender puentes y si no existen, construirlos", ha recalcado.

Por otro lado, preguntado por el apoyo del PP a la presidencia del diputado socialista Patxi López de la mesa del Congreso y las posibles consecuencias de este gesto en la estrategia de pactos de su partido, Sánchez ha explicado que "puede decir más claro pero no más alto" que el PSOE lo que quiere es "es un gobierno progresista y reformista" y que eso no pasa por "Rajoy". En declaraciones a la COPE, Sánchez, preguntado por si "jamás" acordará con el PP ha asegurado: "con Rajoy, no".

En esta línea, ha expresado que los millones de españoles han pedido "un cambio de gobierno" y que el PSOE ahora quiere poner en marcha una agenda social que "va en contra de lo que ha hecho el señor Rajoy en los últimos años". Además, ha opinado que si el PP ha apoyado la nueva composición de la mesa del congreso ha sido porque, una vez Ciudadanos y el PSOE se han puesto de acuerdo, ha hecho "de la necesidad, virtud".

RIVERA AFEA A IGLESIAS SU "NUMERITO" POR LA MESA DEL CONGRESO Y ÉSTE LE PREGUNTA SI LES "HA FELICITADO MERKEL"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se han enzarzado este miércoles en una emisora de radio, con Rivera reprochando a Iglesias su "numerito" contra el acuerdo para la Mesa del Congreso, e Iglesias preguntándole si ya les ha felicitado la canciller alemana, Angela Merkel, por el primer acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Ambos se han cruzado ante los micrófonos de la Cadena Cope --Rivera se iba e Iglesias llegaba--, en un momento de la ronda que tanto ellos como otros representantes políticos han hecho por las radios y las televisiones que han hecho programas especiales desde la Cámara Baja, con motivo de la sesión constituyente. "Tranquilo Pablo", ha llegado a decirle en un momento Rivera, mientras Iglesias afirmaba que estaba "relajadísimo". "Te veo muy enfadado y así no se puede hacer una nueva Transición", ha dicho Rivera cuando ha vuelto a ser interrumpido por el líder de Podemos para reprocharle que él en cambio le ve "muy contento con el PP", según la conversación que han mantenido.

Después de que Podemos haya rechazado pactar la composición de la Mesa del Congreso, el líder de Ciudadanos ha dicho que le preocupa que Iglesias esté "más preocupado por tener cuatro grupos parlamentarios que por trabajar" y le ha aconsejado que "no piense tanto en las elecciones que ya se han acabado".

Iglesias le ha respondido que lo que sucede es que Ciudadanos teme volver a las urnas, y le ha afeado una y otra vez su pacto con el PP. "Parece que se visualiza un pacto a tres, entre PP, PSOE y Ciudadanos y yo creo que eso no es lo que quería la gente cuando ha votado y que en las próximas elecciones la gente no se va olvidar de esto", ha dicho el jefe de filas de Podemos.

Rivera ha incidido en que "la nueva política no es hacer reproches, es llegar a acuerdos". "Con el PP, con el partido de los corruptos", ha interrumpido Iglesias. El presidente de Ciudadanos ha aprovechado para pedirle a Iglesias que participe en el pacto que ha acordado con el PSOE para formar la Mesa del Congreso, a lo que Iglesias ha remarcado que "con el PP no". "Con el partido de la corrupción nosotros no", ha sentenciado.

Acto seguido, el líder 'naranja' ha defendido que el 30 por ciento de españoles ha votado al PP y que él quiere "hablar con todos los españoles". "Ya sé que tu con el 30 por ciento de los españoles no tienes nada que hablar, yo sí porque tengo que hablar con los que te han votado a ti, con los que han votado al PP, con los que han votado al PSOE", ha dicho a la vez que ha añadido que esta "nueva etapa no está hecha para el reproche ni para líneas rojas".