Rajoy deberá comparecer en persona para testificar en el juicio de la Gürtel

  • "Estoy a lo que dispongan los tribunales", dice
  • Sánchez sobre la comparecencia de Rajoy en Gürtel: "No todo iba a ser plasma"

El tribunal de Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en persona en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español y en un acto que "se enmarca en la normalidad democrática". En un auto, la sección segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a la trama corrupta, ha rechazado por mayoría (dos votos a uno) la petición del PP y del propio Rajoy de declarar por videoconferencia, si bien ha respetado las fechas que propuso para testificar.

Con un voto discrepante del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, la sección ha decidido que Rajoy acuda a la sede de la Audiencia de San Fernando de Henares (Madrid) a las 9.30 horas al entender que su presencia física asegura la "inmediación y la contradicción", si bien acuerda "adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional, testificando en estrados en la forma que determine el tribunal".

"La comparecencia de los testigos ante el tribunal siempre ha sido y es una comparecencia física" y solo se pueden hacer excepciones cuando haya razones que prevalezcan sobre las ventajas de la presencia física, dicen los jueces, que consideran que los motivos alegados por Rajoy "ni son consistentes ni tampoco son razones que impidan al testigo acudir ante el tribunal (razones de fuerza mayor)".

Así, el auto redactado por el juez Julio de Diego rechaza el argumento de Rajoy de que desplazarse hasta San Fernando de Henares comportaría un despliegue importante de recursos públicos, ya que "el tribunal no acierta a entender en qué consiste ese despliegue importante únicamente por el hecho de tener que desplazarse el testigo 18 kilómetros hasta la citada localidad".

En cuanto a las razones de seguridad que adujo para declarar por videocoferencia, el tribunal reprocha a Rajoy que no explica cuáles serían esas medidas que tendrían que tomarse ni añade "mayor motivación o aclaración del porqué de dicha afirmación". "El tribunal tampoco comprende esta manifestación cuando la sede de la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares cuenta con mayores garantías que las que pueden ofrecer otras sedes empresariales o institucionales de la Comunidad de Madrid, sedes donde el testigo ha protagonizado actos y reuniones en otras ocasiones".

La Audiencia Nacional, abundan los jueces, tiene mucha más seguridad "que las existentes en mercados y otros foros populares donde el testigo también ha protagonizado encuentros con los ciudadanos en campañas electorales". Finalmente, la sala descarta el argumento de la apretada agenda del presidente y, si bien "no duda" de su intensa actividad institucional, "ello no es óbice para su comparecencia precisamente en función de su agenda".

"Además, el tiempo empleado será el mismo de una manera o de otra", añade sobre la posibilidad de que lo haga a distancia. El tribunal de Gürtel recuerda que Rajoy no comparece como presidente del Gobierno "sino como un ciudadano español", por hechos que se juzgan en razón del cargo que tenía en el PP cuando el partido contrataba a la trama Gürtel de Francisco Correa.

Recuerda que el tribunal de la Audiencia Nacional "se sitúa en el mismo plano en cuanto a los poderes del Estado que el Ejecutivo, por lo que la comparecencia personal de su representante máximo, en sana relación constitucional, se ajusta a derecho". Por todas estas razones y por "la importancia de su declaración" en el juicio en cuanto a los conocimientos que pueda tener y datos que pueda aportar a la relación del PP con la Gürtel, el tribunal considera que su presencia física es "preferente". Esta decisión cuenta con un voto discrepante del presidente del tribunal, que afirma que la condición institucional de Rajoy "no debió ser obviada, sino que era razón suficiente como para acudir al mecanismo de la videoconferencia".

RAJOY, SOBRE EL CASO GÜRTEL: "ESTOY A LO QUE DISPONGAN LOS TRIBUNALES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy ante la decisión judicial de que comparezca en persona como testigo en el caso Gürtel, que él siempre está "a lo que dispongan los tribunales".En la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo luso, António Costa, al término de la cumbre hispano-portuguesa, Rajoy ha sido preguntado por esa decisión. "Digo lo mismo que he dicho desde el inicio. Estoy a los que dispongan los tribunales", se ha limitado a contestar el jefe del Ejecutivo.

SÁNCHEZ SOBRE LA COMPARECENCIA DE RAJOY EN GÜRTEL: "NO TODO IBA A SER PLASMA"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "buena noticia" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca físicamente para testificar en el juicio del caso Gürtel, subrayando que "no todo iba a ser vía plasma". A través de su cuenta de Twitter, el líder socialista ha aplaudido la decisión del tribunal del caso Gürtel de que Rajoy comparezca en persona el 26 de julio para declarar como testigo en lugar de hacerlo por videoconferencia como había solicitado el presidente.

La jueza y diputada socialista Margarita Robles ha opinado hoy que la decisión del tribunal de Gürtel de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en persona es "ajustada a derecho" y está "dentro de la normalidad democrática" y de la normalidad en el mundo de la justicia.

IGLESIAS INSISTE EN QUE RAJOY "TENDRÍA QUE DIMITIR" ANTE LA "VERGONZOSA" SITUACIÓN DEL PP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tendría que dimitir" ante la "situación vergonzosa" que vive el Partido Popular que, subrayó, "se ha financiado ilegalmente".

Iglesias incidió en la "situación de excepcionalidad" que vive España ante un PP que se ha "financiado de manera ilegal" cuando el presidente del Gobierno era, dijo, responsable de las campañas electorales de su partido. "Ha quedado probado que el PP se financió ilegalmente" y eso en una democracia "normal" debería "obligar" a la "dimisión" del jefe del Ejecutivo. "No sé qué más tiene que pasar", dijo al recordar la noticia conocida hoy de que el fiscal jefe Anticorrupción posee el 25% de una empresa 'offshore' en Panamá.

VILLEGAS DICE QUE RAJOY Y EL PP TIENEN EL PROBLEMA DE NO HABERSE "REGENERADO"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha aplaudido que el presidente del Gobierno tenga que dar explicaciones "al menos" como testigo por la Gürtel, al tiempo que ha insistido en que Mariano Rajoy y el PP tienen el problema de no haberse "regenerado".

Villegas ha recordado así que Rajoy ha sido presidente del PP durante los últimos trece años y durante todo ese tiempo "han pasado cosas o hay sospechas de que han pasado cosas graves" y por eso tendrá que dar explicaciones. No lo hará por "plasma" como había solicitado el presidente, una petición que no sorprendió en su día a Ciudadanos, ha subrayado Villegas.