Rajoy critica la visita de Otegi al Parlament

  • Dice que "ni terroristas ni cómplices se verán legitimados nunca"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha criticado la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento catalán de esta semana, alguien que "nunca respeto la democracia", y ha advertido de que "ni los terroristas ni los cómplices se verán legitimados nunca".

Rajoy, que ha acudido a Durango (Vizcaya) donde ha hecho entrega del Premio Jesús Mari Pedrosa en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA en junio de 2000, ha denunciado, además, la despedida de Hasier Arraiz del Parlamento vasco y ha incidido en que "podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse, y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal y moral".

El PP vasco celebra este sábado en Durango el foro 'Libertad y convivencia en la Euskadi actual: memoria en clave de futuro', dentro del ciclo 'Diálogos para avanzar en Euskadi". En el mismo, junto a Mariano Rajoy, han asistido, entre otros, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario sectorial, Javier Maroto, el secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal, el presidente provincial, Antón Damborenea, así como el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

Tras señalar que la "restauración de la convivencia" en Euskadi llevará los nombres de las víctimas del terrorismo, ha recordado el día del asesinato de Jesús María Pedrosa y ha calificado de "buena noticia" que se lleve más de "una legislatura completa sin víctimas", lo que ha considerado es "un triunfo de la ley, la convivencia, la humanidad y la razón frente al sinsentido del terror".

"Tenemos el deber de que ETA deje las armas y deje de existir, y el deber de recordar y decir a los jóvenes que nuestra democracia y libertad fueron ganadas al más alto de los precios", ha incidido.

De este modo, ha valorado que España no claudique ante "los enemigos de la libertad" y ha subrayado que "el tiempo nos ha dado la razón". "Cuando vemos cómo algunas instituciones albergan a personas que han causado tanto sufrimiento y daño solo podemos redoblar el compromiso y afirmar que ni los terroristas ni los cómplices se verán legitimados nunca", ha añadido en referencia a la visita de Arnaldo Otegi a la Cámara catalana.

Por ello, ha denunciado que los diputados del Parlamento catalán, "con honrosas excepciones", homenajearan a "quien nunca respeto la democracia y despreciaron a las víctimas". "Se rindieron a la CUP y los extremistas en algo que supone otro mal precedente. Exactamente igual que hicieron quieren aplaudieron ayer en el Parlamento vasco a quien ha tenido que dejar de ser por ser inhabilitado por pertenecer a ETA", ha afirmado en referencia a Hasier Arraiz.

En esta línea, ha remarcado que "podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse y reírse de mucha gente pero no tendrán nunca la razón legal y moral", ha expresado. Por último, ha remarcado que el PP seguirá defendiendo la soberanía nacional por lo que España será "lo que quieran los españoles y no solo una parte".