Rajoy cree que sería injusto impedir que Soria no aspirara al Banco Mundial

De Guindos defiende la opción de Soria porque no hay razones para impedirla

Mariano Rajoy

nacional

| 04.09.2016 - 10:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que sería injusto impedir que el exministro José Manuel Soria optara a un puesto como director ejecutivo en el Banco Mundial (BM) porque se trata de un cargo al que puede aspirar como técnico comercial.

Rajoy se refirió a la polémica generada por ese anuncio en una conversación informal con periodistas en la ciudad rusa de Kazán durante la escala que realizó el avión en el que se trasladó a China para participar en la cumbre del G20, que empieza hoy.

El jefe del Ejecutivo en funciones considera que se trata de una decisión administrativa, no política y que hay intentos de que cause malestar y revuelo.

"¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?", señaló en relación con la condición como tal de Soria, quien renunció al cargo de ministro de Industria por considerar que había cometido errores en sus explicaciones tras haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá.

En la misma línea, insistió en que se trata de un funcionario que vuelve a la función pública y recordó que no está inhabilitado, y que no se trata de una decisión del Gobierno, ni tan siquiera del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

"¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?", se preguntó antes de pedir que se sea "un poco justo" a la hora de valorar algunas cuestiones.

Rajoy recordó que Soria le comentó sus intenciones para optar a ese cargo en el Banco Mundial, un puesto que el presidente asegura que ni sabía que existía.

Respecto al momento de anunciarlo, explicó que era el plazo que había para presentar esa candidatura.

Por su parte, el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha defendido la opción de José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial porque considera que no hay razones para impedirla.

De Guindos avaló la aspiración del exministro de Industria en una conversación informal con los periodistas en el vuelo que le trasladó a la ciudad China de Hangzhou para participar, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre del G20.

Rajoy, en otra conversación con la prensa, también consideró que sería injusto impedir que Soria, como funcionario, pudiera volver a serlo y, como tal, aspirar a ese puesto en el Banco Mundial.

El titular de Economía consideró que no se puede decir no a la candidatura de Soria a un puesto que, recalcó, no es de carácter político, sino administrativo.

Al respecto, subrayó que si hubiera sido un nombramiento político, él no lo habría elevado al Consejo de Ministros y Soria ni siquiera lo habría pedido.