Rajoy cree que España necesita elecciones anticipadas, no cambios de Gobierno

  • Dice que España necesita un cambio de Gobierno previo paso por las urnas"
  • Hace falta es "cambiar al director de orquesta y no sólo a unos pocos músicos"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que "España no necesita en estos momentos un cambio en el Gobierno sino que necesita un cambio de Gobierno previo paso por las urnas", ya que lo que en su opinión hace falta es "cambiar al director de orquesta y no sólo a unos pocos músicos".

Rajoy compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para valorar la profunda remodelación anunciada por Zapatero para el Ejecutivo, del que salen María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Elena Espinosa, Celestino Corbacho, Bibiana Aído y Beatriz Corredor.

El líder del PP manifestó que "en lugar de hacer estos cambios, lo que hubiera querido es que se convocaran elecciones y se hubiera dado la palabra a los españoles, que tambien habrían preferido esta situación".

Recordó que Zapatero tiene derecho a hacer estos cambios de acuerdo al artículo 100 de la Constitución española de 1978 pero insistió en que hubiera sido mejor aplicar el artículo 115 que le faculta para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Si hubiera hecho eso, subrayó, "nos hubiéramos ahorrado estos Presupuestos, nos hubiéramos ahorrado la congelación de las pensiones y nos hubiéramos ahorrado cuatro meses de retraso más en la solución de los problemas de los españoles".

Rajoy deseó "suerte" a los ministros que salen y a los que entran en el Gobierno, si bien evitó valorar los nombramientos para no "entrar en los nombres" que ha escogido Zapatero para el año y medio que resta de legislatura.

El presidente del PP celebró especialmente que Zapatero suprima los ministerios de Vivienda e Igualdad porque su partido lleva "más de dos años" reclamando eso mismo. No obstante, señaló que ese recorte es "claramente insuficiente" porque cree que también tendría que suprimirse la Vicepresidncia Tercera del Gobierno, así como integrar los ministerios de Ciencia y de Cultura "dentro de Industria y de Educación", respectivamente.

EXPRESA INQUIETUD POR LAS PALABRAS DE ZAPATERO SOBRE BATASUNA Y LE RECUERDA LOS ERRORES DE LA TREGUA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció, no obstante que le "inquietan" las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ha dicho que los "pasos" que está dando la izquierda abertzale "no van a ser en balde", y ha advertido que espera que "lo que no sea en balde" sean los "errores" que, a su juicio, cometió el Ejecutivo en la negociación con ETA durante la tregua de 2006.

A Rajoy estas declaraciones de Zapatero no le han "gustado nada", como cree que tampoco han gustado "a la mayoría de los ciudadanos españoles", por lo que ha avisado de que el PP estará "vigilante" ante la política antiterrorista del Gobierno a partir de ahora.

En la comparecencia en la Moncloa en la que ha comunicado los cambios en el Gobierno, Zapatero ha hecho hincapié en "lo que se está viviendo en la llamada izquierda abertzale, los pasos que se han producido, los mensajes que se dirigen". Ha afirmado que los considera "insuficientes hoy", pero que "no van a ser en balde".

Tras destacar que el PP lleva dos años y medio apoyando la política del Ejecutivo en este aspecto, Rajoy ha asegurado que quiere seguir haciéndolo, por lo que espera que "lo que no sea en balde sean los errores que se cometieron negociando con ETA" y que el Gobierno haya "aprendido".

Además, ha hecho hincapié en que la postura del PP a este respecto no ha variado en ningún punto, ya que espera que "no haya ninguna suerte de negociación con nadie" y que lo único que le importa es "el comunicado de ETA diciendo que se disuelve como organización y que deja de atentar y que empieza a respetar los derechos y libertades individuales de los ciudadanos, que es lo más importante que, como personas, tenemos".