Rajoy convoca al Comité Ejecutivo del PP para lanzar la campaña europea

  • Cañete parte como favorito para encabezar la lista del partido
rajoy_hoy_congresod
Rajoy en el Congreso |Archivo

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes al Comité Ejecutivo Nacional del partido para fijar las prioridades de la campaña europea y lanzar al candidato de su partido, una carrera en la que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, parte como favorito.

Así, en las filas del PP se considera que Arias Cañete -que ya fue eurodiputado en Bruselas entre 1986 y 1999- cuenta con un buen perfil para competir el próximo 25 de mayo con la candidata socialista, Elena Valenciano.

Aunque Rajoy ha dicho públicamente que si podía mantendría al mismo equipo ministerial toda la legislatura, el nombramiento de Cañete le obligaría, al menos, a hacer una pequeña crisis de Gobierno, ya que tendrá que elegir a un sustituto al frente de Agricultura.

RAJOY YA DIJO QUE NO SERIA ANTES DEL CONGRESO DE DUBLIN

Varios cargos del PP consultados por Europa Press dan por hecho que este lunes ya se sabrá el número uno del PP a las europeas, que ha seguido siendo una incógnita a pesar de que hace varias semanas el exministro y jefe de la delegación española en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, anunció que no encabezará por tercera vez la lista del partido en los comicios del 25 de mayo.

El propio Rajoy ya dijo hace un par de semanas desde Ankara (Turquía) que "en principio" no tenía previsto tomar ninguna decisión sobre el cabeza de cartel antes del Congreso del PPE que ha concluido este mismo viernes en Dublín. "Antes de esa fecha, en ningún caso", dijo textualmente entonces.

La designación del candidato del PP al Parlamento europeo debe ser aprobada oficialmente por el Comité Electoral Nacional que preside la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que podría convocar una reunión en breve.

El PP quiere mantener en las elecciones europeas de mayo al núcleo duro de la candidatura que ya presentó hace cinco años, si bien esa continuidad no estará reñida con la renovación, ya que la lista incorporará algunas caras nuevas, como la del todavía presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Entre las nuevas incorporaciones podría figurar también la de la actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. En cualquier caso, el plazo para presentar la candidatura completa no termina hasta primeros de abril.

CAMPAÑA DEL PP EN LAS EUROPEAS

La dirección nacional del PP quiere que todo el partido se implique en estas elecciones con el objetivo de movilizar al menos a los seis millones y medio de votantes que la formación logró en las europeas de 2009. Con esa implicación territorial se busca además frenar la abstención que pronostican las encuestas, según fuentes 'populares'.

Con ese objetivo de que todos los cargos del PP se vuelquen en la campaña, el PP prepara una intensa agenda de actos por todas las comunidades autónomas para presentar en cada una de ellas el programa para las europeas, en especial la parte del documento que están elaborando cada una de las autonomías.

'Génova' ha apostado por primera vez por "regionalizar" el programa electoral, de forma que cada comunidad autónoma tendrá un espacio para contribuir "a la consecución de los intereses generales desde la defensa de los intereses de sus ciudadanos", según consta en el manifiesto electoral hecho público por el PP hace un mes.