Rajoy considera que declaración de Roma avala sus llamadas a respetar la ley

Cree que aprobar los Presupuestos es un "buen mensaje" de estabilidad política para los mercados

Mariano Rajoy

nacional

| 25.03.2017 - 14:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la declaración firmada hoy en Roma por los líderes de la UE reafirma como valor esencial europeo el respeto al Estado de Derecho y, por tanto, al cumplimiento de la legalidad al que él apela ante la actitud de los independentistas catalanes.

Rajoy ha destacado la reafirmación de ese valor en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la embajada de España en Roma tras la cumbre de la UE con la que se ha conmemorado el 60 aniversario de la firma del tratado que dio origen a la actual UE.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que en la declaración firmada hoy no se habla de la situación concreta de nadie (en referencia a Cataluña), pero ha subrayado que en el texto queda bien claro que todos en Europa deben atenerse al cumplimiento de la legalidad.

El presidente del Gobierno citó unas declaraciones recientes del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en las que mantuvo que las constituciones de cada Estado miembro forman parte del acervo comunitario y "quien pretende liquidar la Constitución de un país, se está saltando el acervo comunitario".

El jefe del Ejecutivo español se felicitó de la declaración firmada hoy por los líderes de la UE por el 60 aniversario del Tratado de la Unión, porque resalta los cinco valores "fundamentales y firmes" de la Unión: paz, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y Estado de Derecho, con "sometimiento de todos a la ley". "Estos son los principios de la UE y no se les ocurre ponerlos en tela de juicio a nadie", subrayó el mandatario español.

APROBAR LOS PRESUPUESTOS ES UN BUEN MENSAJE DE ESTABILIDAD

Asimismo, el presidente del Gobierno ha afirmado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es un "buen mensaje" de estabilidad política para los mercados. Así lo ha señalado, recalcando que el Gobierno está en conversaciones con las diferentes fuerzas políticas y ha apuntado que espera que estas continúen después de la aprobación de los PGE el próximo viernes en Consejo de Ministros.

Rajoy ha subrayado su voluntad de aprobar los Presupuestos, pero ha afirmado que le da tranquilidad que la Cámara ya haya dado el "visto bueno" al techo de gasto, al capítulo de ingresos y la distribución de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

No obstante, ha insistido en que el objetivo es tener Presupuestos para este año, ya que no tenerlos sería "lo único que podría perturbar la buena marcha de la economía española".

También ha subrayado que todos los datos económicos "son positivos" y que incluso hay entidades que pronostican un crecimiento mayor al 2,5% que estima el Gobierno para este año y ha recordado que el nivel de creación y afiliación a la Seguridad Social se va a "mantener firme" y que 400.000 personas van a encontrar un puesto de trabajo este año.

Por lo tanto, Rajoy considera que la economía española va a funcionar bien "a poco que se haga de forma razonable". Al finalizar su intervención, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve que los Presupuestos son un elemento "importante, pero no el único".