Rajoy intentará aprobar los Presupuestos “en junio” e Iglesias le exige que "dé la cara"

  • Rivera da ultimátum a Rajoy porque está rompiendo preacuerdo presupuestario

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado su intención de presentar los presupuestos "a tiempo" después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le haya exigido que cumpla su obligación: "Mientras ustedes estén en libertad, vengan a dar la cara y hagan su trabajo, dejen de ser ilegales", ha dicho. Así se ha dirigido el secretario general de Podemos al presidente del Gobierno, a quien ha preguntado en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso si "cuenta con apoyos para sacar adelante los presupuestos generales este año o tiene previsto prorrogarlos".

"Mi intención es presentar el proyecto de presupuestos generales del Estado a tiempo, para tenerlos aprobados a finales de junio, exactamente igual que el pasado año. Entonces fuimos capaces de llegar a un acuerdo y eso fue bueno para España y muy bien valorado desde fuera", ha contestado Rajoy. El presidente ha expresado su deseo de que así vuelva a suceder con los presupuestos de 2018, y ha asegurado que seguirá trabajando para lograr un entendimiento, pero ha recordado que si no fuera así el techo de gasto ya está aprobado desde el pasado mes de junio, y que se pueden adoptar otros procedimientos "previstos en la legislación".

No obstante, Iglesias le ha recordado que su "obligación constitucional" es someter a debate los presupuestos generales del Estado en la sede de la soberanía popular, en el Congreso, y que es en caso de que no cuenten con los votos necesarios cuando se pueden prorrogar. Por eso, le ha pedido que "hagan sus deberes como Gobierno", igual que ha hecho Unidos Podemos como oposición al presentar unos presupuestos alternativos.

"Sospecho que se quieren ustedes escaquear", ha afirmado el líder de Podemos, para quien esa "práctica del escaqueo" implica dos cosas: que el Ejecutivo no cumple la Constitución y es por ello "un Gobierno ilegal", y que "no se atreven" a tener en el Congreso una discusión sobre sus resultados económicos. Según Iglesias, aunque la situación de los presupuestos es "lo que más interesa a los españoles", al PP le interesan "otras cuentas", "las que tomó el señor Bárcenas" y que "señalaban" a Rajoy "como receptor de cobros ilegales".

"Ya les llaman a ustedes en algunos lugares los ilegales", ha ironizado Iglesias antes de subrayar que "alguien que se ha financiado ilegalmente no debería jamás poner sus manos sobre las cuentas de los españoles, pero si las pone al menos tiene venir al Congreso de los Diputados a dar la cara".

Rajoy ha ignorado estas acusaciones de Iglesias y le ha reconocido que su pregunta esta vez era oportuna y razonable, insistiendo además en que el Gobierno está trabajando para conseguir los apoyos necesarios para sacarlos adelante. "Si quiere sumarse, será bien recibido", ha invitado el presidente.

Asimismo, ha apostillado que "en realidad" los presupuestos, según la Constitución, ya están prorrogados hasta la aprobación de las nuevas cuentas, y que el pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para "instrumentar desde el punto vista técnico esa prórroga".

RIVERA DA ULTIMÁTUM A RAJOY PORQUE ESTÁ ROMPIENDO PREACUERDO PRESUPUESTARIO

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado un ultimátum al Gobierno ante un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y le ha avisado de que está rompiendo el preacuerdo presupuestario al ofrecer una equiparación salarial insuficiente entre policías nacionales y autonómicos. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Rivera ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no habrá presupuestos si no hay equiparación" entre los sueldos de los guardias civiles y policías nacionales con los de los policías autonómicos.

Ha dicho que el ofrecimiento del Ejecutivo a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles de 6.000 millones de euros para este concepto en seis años "no llega ni a un tercio de la propuesta de Ciudadanos" y la ha calificado de "absolutamente insuficiente". "Una ruptura con la policía y la guardia civil es la ruptura de un preacuerdo con ciudadanos y espero que de aquí a abril, que es el plazo puesto por el ministro Montoro para presentar los presupuestos, rectifique", ha dicho Rivera.