Rajoy: "La recuperación plena en 2019, cuando haya 20 millones de trabajadores"

Confirma que los cambios en el Gobierno y el PP se harán antes del verano

nacional

| 02.06.2015 - 10:47 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los datos de paro y afiliación de mayo son "un importante paso adelante" y demuestran que España camina "en la buena dirección", pero ha reconocido que la "recuperación plena" se producirá cuando se vuelva al nivel de 20 millones de ocupados, en 2019.

"Podemos hacerlo, debemos hacerlo", ha indicado durante la inauguración de la jornada 'Trabajo Autónomo y Economía Social. Motores de Empleo', organizada por el Ministerio de Empleo, coincidiendo con la publicación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, que arrojan una caída del desempleo de 117.985 personas y un incremento del empleo en 213.015, hasta los 17.221.310 ocupados.

Así pues, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que los datos de mayo demuestran que la recuperación del empleo son "estructurales", y ha recordado que las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea apuntan a que España liderará el crecimiento económico en la UE durante los próximos años y será el país que más puestos de trabajo cree en la eurozona.

No obstante, ha admitido que "la situación no es buena" y ha señalado que los datos de empleo y afiliación de mayo deben ser "un acicate para seguir trabajando para que el crecimiento económico se transforme en empleo para todos". "No se ha hecho todo, ni mucho menos, quedan cosas por hacer", ha apostillado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha llamado al esfuerzo común de toda la sociedad para avanzar en la recuperación y ha dicho que ese objetivo de lograr los 20 millones de empleados "se puede conseguir", pero "no es cosa de un Gobierno, una comunidad autónoma o de un ayuntamiento". "Las cosas han empezado a cambiar, pero aún quedan muchas cosas por hacer. La situación no es buena, pero hay que perseverar", ha insistido.

Finalmente, dado el marco de las jornadas, ha agradecido el "esfuerzo y empuje" de los autónomos y la economía social para salir de la crisis y ha indicado que los datos de mayo han vuelto demostrar que el protagonismo que están teniendo en el "giro de 180 grados" de la economía española.

CAMBIOS ANTES DEL VERANO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que los cambios en el Ejecutivo y en el Partido Popular anunciados a raíz de los resultados electorales de las municipales y autonómicas se harán antes del verano. Eso sí, no ha querido dar más detalles al respecto.

"Ya he dicho mucho", ha apostillado. Así se ha pronunciado cuando los periodistas le han interpelado sobre este tema al término de su intervención en las jornadas 'Trabajo autónomo y economía social, motores de empleo' que se celebran en la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Al ser preguntado si los cambios que se han anunciado se esperan para antes del verano, el jefe del Ejecutivo ha respondido lacónico con un "sí, sí". Sobre si ese 'sí' se refería tanto a los cambios en el Gobierno como en el seno del Partido Popular, ha replicado: "Ya he dicho mucho".

El pasado sábado, el presidente del Gobierno afirmó que tomarán nota de lo sucedido en las elecciones porque "evidentemente" hay cosas que no han "hecho bien". "Tenemos cosas que cambiar y lo haremos", dijo durante su participación en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges.

Rajoy, que cree que la corrupción ha lastrado a su partido, está convencido de que el PP volverá a merecer la confianza de los españoles si "rectifica algunas cosas que tiene que rectificar". Eso sí, ya ha dejado claro que esos cambios no se producirán en política económica.

LOS CAMBIOS TRAS LA CONSTITUCION DE LOS AYUNTAMIENTOS

Fuentes gubernamentales y del PP dan por hecho que esos cambios se producirán tras la constitución de los ayuntamientos, previstos para el 13 de junio. Y en el caso del partido, se da prácticamente por segura la continuidad de María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría general del partido. "No me cabe ninguna duda", dijo el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

La propia Cospedal afirmó hace unos días que había hablado con Rajoy y que había que hacer cosas en el partido. Eso sí, subrayó que su "futuro" pasa hoy por "ser secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha". "Y ése es el objetivo: ayudar a que Rajoy, que va a ser el candidato, gane las generales", decía en una entrevista en ABC.

En el caso del Ejecutivo, se especula con la posible salida del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para convertirse en embajador de España en la OCDE y podría añadirse la marcha de Luis de Guindos (Economía) al Eurogrupo. En realidad nadie sabe si Rajoy quiere hacer una remodelación de más calado para tomar impulso antes de las generales o limitarse a cambios más puntuales.