Rajoy: la reforma financiera busca solución definitiva tras 3 años de parches

  • Pide a ETA que se disuelva y advierte de que hasta entonces "no se va a mover"
  • Basagoiti alerta de una alianza "independentista" entre PNV y Batasuna para revivir el Plan Ibarretxe en 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que la reforma financiera busca una solución definitiva para el sector tras tres años de parches y soluciones parciales, y que si se hubiera adoptado antes, no se tendría que acometer ahora "tarde, mal y a rastras".

Rajoy se ha referido a la reforma financiera aprobada por el Gobierno en su intervención en la clausura del XIII Congreso regional del PP del País Vasco.

El jefe del Ejecutivo ha considerado prioritario afrontar una reforma como la aprobada el viernes para generar credibilidad, conseguir crédito y facilitar la inversión después de las muchas dudas existentes en los mercados sobre el sistema financiero.

"Se trata de hacer lo que se tenía que haber hecho hace cuatro años y no se hizo, lo que hicieron hace cuatros años los países europeos y Estados Unidos mientras que a algunos (ha dicho en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero) se les ocurría decir que teníamos el mejor sistema financiero del mundo".

Ha explicado que si se hubieran hecho entonces esas reformas, quizás sí se tendría ahora el mejor sistema financiero del mundo, pero ha insistido en que como no se llevaron a la práctica, hay que adoptarlas en este momento aunque sea "tarde, mal y a rastras".

"Se trata de dar una solución definitiva", ha reiterado, con el objetivo de que vuelva el crédito y se coloquen a precio de mercado miles de viviendas para que el sector "vuelva a tirar".

Llevar todo eso a la práctica ha considerado que es muy complicado, como muchas otras decisiones, pero ha puntualizado que hay que seguir adelante consciente de que los efectos no son inmediatos pero sí se verán en el futuro.

"Hay que ganarse la confianza y la credibilidad, y eso se logra poco a poco", ha reiterado antes de reconocer que decisiones como la reforma del sistema financiero no gustan a mucha gente porque va a afectar a los dividendos y a las cuentas de beneficio de las entidades financieras.

Rajoy ha comparado el sistema financiero del país con el sistema circulatorio de cuerpo humano para señalar que, aunque funcionen el corazón, el hígado o los riñones, si falla la circulación se producen fallos.

De ahí en que haya insistido en que era prioritario abordar la reforma a la que dio el luz verde el viernes el Consejo de ministros.

SOBRE ETA

Mariano Rajoy ha asegurado que no ha variado su postura respecto al fin de ETA, por lo que ha recomendado a la banda que se disuelva, porque hasta entonces "no se va a mover" ya que no tiene "ningún compromiso con nadie, porque nunca ha negociado con nadie". Durante su intervención en la clausura del XIII Congreso del PP vasco, el jefe del Gobierno ha pedido a ETA que se disuelva definitiva e incondicionalmente.

Sin embargo, también ha recordado que afirmó, el pasado 20 de octubre, que "esto no terminaría hasta el anuncio de disolución definitiva e incondicional". "Eso es lo que debe producirse. Mientras eso no se produzca, ETA es una organización terrorista. La ley es igual para todos los ciudadanos. Es una posición moral y a la que está obligado el gobernante democrático".

Ha agregado que "todo el mundo puede hacer quinielas, análisis o titulares", pero el Gobierno "no tiene ningún compromiso con nadie, porque nunca ha negociado con nadie". "Que se disuelva una organización terrorista, porque es lo que vamos a hacer. De ahí no nos vamos a mover. ETA tiene que disolverse definitiva e incondicionalmente y lo demás es su problema", ha manifestado.

Asimismo, ha apoyado el anuncio del PP vasco de romper su pacto de gobierno en Euskadi con el PSE y ha calificado de "justa" esa decisión.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la trayectoria del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y su reelección en el Congreso de este fin de semana, y ha señalado que le apoyó cuando cerró el pacto con el PSE y también le apoya ahora cuando ha decidido que llegue a su término.

"Todo el mundo podrá decir lo que quiera, pero el PP del País Vasco ha actuado con lealtad, con responsabilidad, con una enorme generosidad, ha trabajado duro y con mucha ilusión y, sobre todo, ha cumplido con su palabra", ha añadido.

BASAGOITI

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de la existencia de una alianza "independentista" entre PNV y Batasuna para revivir el Plan Ibarretxe en 2015, con el exlehendakari "como actor principal o secundario". Según ha manifestado, aunque la formación que preside Iñigo Urkullu no quiera admitirlo en público, "ha elegido a Batasuna como socio preferente".

Durante su intervención en la clausura del XIII Congreso celebrado este domingo en Bilbao, el reelegido presidente del PP vasco se ha referido al reto al que, en su opinión, se debe enfrentar Euskadi en próximos tiempos, con un PNV "empeñado en sumar con el mundo de Batasuna para la independencia". "Y el resultado, de eso que pueden acabar sumando, es una resta para Euskadi, y es una resta para la sociedad vasca", ha advertido.

El líder del PP vasco se ha mostrado convencido de que si los vascos "apuestan por respaldar cualquiera de las dos caras de este nacionalismo, acabarán por ponerse de acuerdo, como ha pasado en Guipúzcoa, y Euskadi irá por la senda de la bronca, de los absurdo, de la edad de piedra". "Con la alianza activa o pasiva del PNV-Batasuna volveremos a la era Ibarretxe", ha alertado.

Basagoiti ha reiterado que, en el actual momento político, el PNV y Batasuna son "la alianza más peligrosa" a la que se han enfrentado "y se enfrentarán los autonomistas de Euskadi". Según sus palabras, aunque la formación jeltzale no lo ha reconocido "públicamente" porque "tiene miedo a la respuesta ciudadana", el PNV "ha elegido a Batasuna como socio directo o indirecto, pero preferente", ha dicho.

En su opinión, esa alianza "está vertebrada a través de un nuevo plan desde 2009" y es el de la "independencia". "En 2015, la alianza PNV-Batasuna quiere poder revivir el Plan Ibarretxe. Con Ibarretxe como actor principal o actor de reparto", ha dicho.

Antonio Basagoiti ha sido reelegido ayer en Bilbao presidente del Partido Popular del País Vasco con el apoyo del 92,5% de los compromisarios del XIII Congreso de la formación, un cargo desde el que ha prometido trabajar por una "Euskadi entre todos".

La candidatura de Basagoiti, la única que se ha presentado, no ha tenido ningún voto en contra. De los 401 votos emitidos por los delegados (participan 480), un total de 371 han sido a favor de su reelección. En el congreso anterior, hace cuatro años, fue aupado al cargo con el 82 por ciento de los votos.

Junto con Basagoiti ha sido elegida el resto de la Ejecutiva del partido, entre ellos, Iñaki Oyarzabal, que repetirá como secretario general de los 'populares' vascos.