Rajoy pide que la UE y el BCE actúen porque "el euro está en riesgo"

  • Rajoy: La ayuda europea, "fundamental y prioritaria", la pagará la banca
  • Rosa Díez a Rajoy: "Dígalo conmigo, rescate"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado en una carta a los líderes de la UE mayor integración fiscal y bancaria, y una actuación "urgente" del Banco Central Europeo (BCE), ya que "la presión sobre muchos países está aumentando" de manera "acelerada" y el euro "está en riesgo". El texto está fechado el 6 de junio, tres días antes de que el Eurogrupo concediese una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español, cuyas dificultades no se mencionan en ningún momento en una misiva de cinco páginas, desvelada hoy por Rajoy en el pleno del Congreso.

Aquel día se esperaba que la entidad que preside Mario Draghi anunciase medidas para ayudar al sector financiero como las subastas de liquidez, y que bajara los tipos de interés por debajo del 1 %, algo que no ocurrió. "La única institución que tiene hoy la capacidad para asegurar estas condiciones de estabilidad y liquidez que necesitamos es el BCE", defiende Mariano Rajoy en la carta que por el momento ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo de la UE, Herman van Rompuy.

De cara al próximo Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo español se muestra además favorable a un compromiso para la creación a medio plazo de una autoridad fiscal para orientar y armonizar estas políticas en la zona del euro, ejercer un control centralizado de las finanzas y ser la gestora de la deuda europea. En el ámbito bancario, considera necesario contar con una supervisión a nivel comunitario y un fondo de garantía de depósitos común.

El presidente del Gobierno advierte de que el euro "está en riesgo" y este "futuro incierto" de la unión monetaria agrava la situación financiera "impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener".

RAJOY: LA AYUDA EUROPEA, "FUNDAMENTAL Y PRIORITARIA", LA PAGARÁ LA BANCA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que los socios europeos hayan apoyado la ayuda a la banca española, "fundamental y prioritaria", y ha subrayado que se trata de un crédito que pagará la propia banca. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy ha respondido así a la pregunta del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela sobre por qué los ciudadanos tienen que pagar con sus derechos, salarios e impuestos una crisis provocada por el sistema financiero. Rajoy ha respondido que la crisis no tiene nada que ver con eso y ha ironizado al decirle que si no se aclaraba un poco más era difícil responderle.

El presidente del Gobierno ha justificado el crédito europeo de 100.000 millones de euros a la banca española porque España "en estos momentos" no dispone de esa cantidad que necesita el sistema financiero para sanearse, "ni puede emitir deuda pública" para obtenerla. "Estoy muy satisfecho (por la ayuda a la banca), porque España no tiene en estos momentos esos 100.000 millones, ni, como sabe, puede emitir deuda pública", ha espetado Rajoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que ha sido iniciativa del Gobierno español la obtención de este crédito. "Decían (los socialistas) que teníamos el mejor sistema financiero del mundo y ahora se ha demostrado que no lo tenemos y por eso hemos tenido que dirigirnos a la UE", ha dicho al respecto.

Por su parte, Rubalcaba ha defendido la creación de una comisión en el Congreso que "investigue a fondo y supervise" la ayuda de 100.000 millones -"el diablo está en los detalles", ha dicho- y que delimite las "responsabilidades políticas y económicas" de la actual situación. "No puede pretender que nos creamos que el espectáculo de Bankia no tiene ninguna influencia en lo que ha pasado", ha ejemplificado el portavoz socialista sobre lo que debería ser objeto de investigación parlamentaria.

ROSA DÍEZ A RAJOY: "DÍGALO CONMIGO, RESCATE"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, le ha pedido a Mariano Rajoy que diga las cosas por su nombre y "llame al rescate, rescate. Dígalo conmigo, rescate", a lo que el presidente del Gobierno no ha contestado y ha replicado que España no tiene ni problemas "de legitimidad ni de gobernabilidad.

Mariano Rajoy, en la sesión de control, ha recriminado a la líder de UPyD, una vez más, que su oposición se limite a "arremeter contra todo" y que descalifique "con palabras impropias" cualquier decisión que adopta el Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha recordado a Díez cuando ésta le ha reclamado un pacto de Estado contra la crisis que ella ha votado en contra de todas las iniciativas que ha adoptado el Ejecutivo.

BARROSO: LA AYUDA A LA BANCA ESPAÑOLA PRUEBA QUE LA UE REACCIONA RÁPIDO

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la ayuda al sector bancario español prueba que la Unión Europea reacciona rápido. Barroso afirmó, en un debate en el pleno del Parlamento Europeo que se celebra hoy en Estrasburgo (Francia), que la ayuda a España "muestra habilidad para reaccionar rápido, muestra nuestra determinación"."Ha demostrado de nuevo que se equivocan las críticas de los que dicen que no hacemos frente a nuestros problemas", dijo Barroso.