Rajoy a Cameron: "Lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio"

  • Rajoy ve un "escenario imposible" que apoye a Sánchez y no aceptará presiones
  • Advierte que no se dejará presionar por poderes económicos o mediáticos para facilitar un Gobierno del PSOE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha augurado en sus conversaciones con varios líderes europeos con motivo de la cumbre de la UE que lo más probable es que se tengan que repetir las elecciones generales en España ante la falta de acuerdo entre los partidos.

Rajoy ha participado por vez primera en un Consejo Europeo en su condición de presidente en funciones y esa circunstancia ha hecho que explicara a varios de los asistentes a la cumbre la situación que se vive en España.

Es lo que se ha podido comprobar durante los saludos que ha intercambiado, entre otros, con el primer ministro británico, David Cameron, y con el jefe del Gobierno de Estonia, Taavi Roivas.

Junto a las imágenes de su saludo con Cameron se escucha a Rajoy explicarle que la sesión de investidura a la que se presentará el líder del PSOE, Pedro Sánchez, culminará con una votación en el Congreso el día 5 de marzo.

"Yo creo que no va a salir", añade antes de comentar a su homólogo británico que "lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio".

Esa es la fecha en la que deberían celebrarse los comicios si nadie consigue superar una sesión de investidura dos meses después de la primera votación a la que se va a someter Sánchez.

También en su charla con el primer ministro estonio se le oye comentar que la situación está complicada y que es probable que haya que volver a convocar elecciones.

Además, le detalla el reparto de fuerzas ("uno tiene 69, otro 40 y luego hay unos cuantos con 7 u 8") y le asegura que es "un lío enorme".

"ESCENARIO IMPOSIBLE"

En declaraciones previas a los periodistas antes de la reunión que ha mantenido con los eurodiputados del PP, Rajoy ha asegurado que es "un escenario imposible" que el PP facilite un ejecutivo de Pedro Sánchez absteniéndose en su votación de investidura aunque tenga un acuerdo con Ciudadanos.

Además, ha advertido de que no aceptará ninguna presión económica ni mediática para ello.

También se ha desplazado hoy a Bruselas Pedro Sánchez para asistir a la reunión previa a la cumbre que han mantenido los líderes del Partido Socialista Europeo y entrevistarse tanto con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

Rajoy y Sánchez han llegado a coincidir a la misma hora en la sede de la Eurocámara, pero no han mantenido contacto alguno y ni siquiera se han visto.

Sánchez ha trasladado a Moscovici su compromiso con una política "fiscal rigurosa" y el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público pero con "una senda diferente" que permita mantener el crecimiento y la cohesión social.

Además, ha manifestado a los periodistas que espera lograr en "pocos días" el apoyo suficiente para poder acudir a la investidura con la garantía de formar gobierno.

En cuanto a los asuntos de la cumbre europea, Rajoy ha defendido que la UE haga "concesiones razonables" al Reino Unido para facilitar su permanencia en el club de los Veintiocho.

Ha explicado que lleva hablando de este asunto con Cameron durante bastante tiempo y que su posición es empeñarse en que el Reino Unido permanezca en la UE porque cree que eso es bueno para el conjunto de los europeos, para los españoles y para los británicos.

Al respecto, ha recordado que el primer destino de la inversión española en el extranjero es el Reino Unido y que este país es el tercer cliente de España por detrás de Francia y Alemania y el primer emisor de turistas del mundo hacia territorio español.

De ahí que haya insistido en que en todo momento ha mantenido una posición "constructiva" en este asunto.

Rajoy ha explicado que, tras las conversaciones previas a la cumbre, el grueso de los asuntos está bastante acordado y se ha referido a algunas de las cuestiones que más le preocupaban.

Entre ellas las que afectan a las limitaciones a la libre circulación de trabajadores y que, según ha subrayado, España ha defendido siempre que sean las mínimas y no se extiendan más allá de las que se decidan por razones de seguridad o salud públicas.

Fuentes del Gobierno español han mostrado su optimismo sobre la posibilidad de que en el Consejo Europeo se logre un acuerdo en relación con este asunto y han calificado de "aceptable" para España el texto con el que han empezado a negociar los líderes de la UE.

EL PP ASEGURA ESTAR DISPUESTO A DAR UNA VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO A PSOE O C'S

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que su partido estaría dispuesto a dar una Vicepresidencia del Gobierno al PSOE o a Ciudadanos dentro de la gran coalición que propone formar con ambos partidos.

En rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, Maroto ha ironizado sobre el hecho de que al líder socialista, Pedro Sánchez, le "molesta mucho" que "se le ofrezcan vicepresidencias con nombres y apellidos y funciones" y ha asegurado que al PP no le preocuparía "en absoluto" ceder ese cargo.

Ha apuntado en este sentido que los 'populares no tendrían "ningún problema" si el PSOE o Ciudadanos quieren una Vicepresidencia del Gobierno porque considera "razonable compartir en coalición" el programa que se quiere gestionar.