Rajoy calma a los barones y fija la nueva financiación autonómica para 2014

  • Rajoy se compromete ante el PP a publicar las balanzas fiscales en diciembre
  • Asegura ante los barones del PP que no cambia "cromos" con Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP a raíz del debate interno abierto esta última semana por la financiación autonómica afirmado rotundo que no tiene "ningún pacto" con Cataluña ni va cambiar "ningún cromo". Tras asegurar que la financiación se abordará en 2014, siguiendo el calendario previsto acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado, ha anunciado que antes se publicarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se presentará una reforma fiscal, en marzo.

Rajoy se ha pronunciado así en su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que ha girado en torno a la financiación autonómica y en la que se ha producido un intenso debate sobre este asunto, algo inédito en las últimas reuniones de este órgano. De hecho, han tomado la palabra casi todos los presidentes autonómicos: gnacio González (Madrid), José Antonio Monago (Extremadura), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ramón Bauzá (Baleares), Pedro Sanz (La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia).

También ha intervenido la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para dejar claro que la propuesta del PPC se fundamenta "en la solidaridad y la igualdad". Casi al final de este encuentro, el ministro Cristóbal Montoro ha querido igualmente calmar las aguas subrayando que el sistema de financiación se cambiará cuando el país tenga crecimiento económico y pidiendo a todos abordar este debate "en positivo" y "con lealtad", según fuentes 'populares'.

Además, ante los recelos de algunos 'barones' como Monago o Valcárcel con las balanzas fiscales, Montoro ha dicho que no deben "inquietar" porque están hechas para dar transparencia. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a esa tesis y ha explicado que esa publicación pretende garantizar la "equidad" en toda España en el acceso a los servicios públicos.

RAJOY: CUMPLIR CON EL CALENDARIO YA PREVISTO

Ante el debate interno abierto por la propuesta de financiación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a favor de de limitar la solidaridad, el jefe del Ejecutivo ha negado que Cataluña esté mal financiada y ha recalcado que no ha cambiado "ningún cromo" con Cataluña ni va a hacerlo. "No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño, no es verdad, ni cambio ningún cromo. Eso no es verdad", ha proclamado.

A renglón seguido, ha asegurado el Gobierno tiene intención de cumplir el calendario y el método previsto para la aprobación del nuevo modelo de financiación, que fue acordado hace un año en la Conferencia de

Presidentes celebrada el 2 de octubre en el Senado. De esta forma, respondía -aunque sin citarle-- al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que en un artículo en el diario 'El País' pedía hoy que el nuevo modelo esté ya en vigor el 1 de enero de 2014.

De acuerdo con esos plazos, Rajoy ha señalado que a finales de año se presentará la evaluación del modelo vigente, que, según ha recordado, se aprobó en 2009 por el Ejecutivo socialista pero sin contar con la unanimidad de todas las comunidades. También en diciembre se publicarán las balanzas fiscales y en marzo se presentará una reforma tributaria que incluirá una bajada de impuestos.

"Al presentar la reforma tributaria cuando se prevé crecimiento económico, llegar a acuerdos en un modelo de financiación será más sencillo", ha declarado después Cospedal, que ha explicado además que las balanzas fiscales son un instrumento para "garantizar la equidad en toda España" en el acceso a los servicios públicos con independencia del territorio en el que se viva.

Además, la secretaria general del PP ha defendido la vigencia del documento sobre financiación que aprobaron los presidentes del partido en 2009 en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y ha recalcado que Rajoy buscara pactar el nuevo modelo de financiación con el consenso de todos, como ya hizo en 2002 un Ejecutivo del PP. "Hay que tener en cuenta muchos factores para lograr el equilibrio, pero se puede conseguir como se consiguió en su día, que sea bueno para todos, transparente, reconocible y no tenga una fecha de caducidad, pero pueda permanecer en el tiempo, con sus revisiones", ha enfatizado.

RAJOY LES PIDE NO PERDER LA PERSPECTIVA

Tanto Herrera como el presidente de Extremadura se han mostrado críticos con la decisión de Rajoy de publicar las balanzas fiscales a finales de diciembre argumentando que es un instrumento que puede crear "discordia" entre comunidades y abrir la guerra del 'tú más', según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

Montoro ha terciado en este debate asegurado que no se deben "inquietar" por las balanzas fiscales porque están hechas para dar transparencia. Además, ha señalado que van a cambiar el sistema de financiación cuando haya crecimiento económico porque es difícil distribuir cuando no hay dinero.

"Hay que recuperar la economía y luego hablar de financiación en positivo y con lealtad", ha aseverado el ministro, que ha destacado que España está saliendo de la recesión "contra todo pronóstico" si bien ha pedido a todos los 'barones' que sigan haciendo un esfuerzo para reducir el déficit.

El presidente del Gobierno ha vuelto a tomar la palabra tras escuchar a todos los 'barones' para reclamar a los suyos que no pierdan la perspectiva porque hace un año se hablaba de la posibilidad de que España fuera rescatada y perdiera su soberanía económica. Según ha añadido, la financiación es importante pero lo más importante es crecer y crear empleo, según han informado a Europa Press asistentes al Comité Ejecutivo.

GONZÁLEZ ACEPTA COMPROMISO DE REFORMAR FINANCIACIÓN EN 2014

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes a su salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP que éste ha sido "muy clarificador para todos" al señalar que la nueva financiación autonómica, que quedará pospuesta para el segundo trimestre del año, supondrá que no habrá "ningún modelo a la carta para nadie". González ha acudido a la reunión con la idea de defender la necesidad de reformar urgentemente la financiación autonómica argumentando que el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes era tenerla terminada a primeros de 2014. No ha conseguido que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, accediera a su propuesta pero sí ha salido con una fecha para esa reforma, el segundo trimestre del próximo ejercicio.

"Hay un compromiso claro de que el modelo se va a cambiar. En marzo se va a presentar una reforma fiscal que hará que en el segundo trimestre del año que viene, y en base a esa reforma, se establezca un nueva modelo de financiación", ha señalado a las puertas de Génova siendo la suya una de las intervenciones más esperadas por los periodistas. González no ha estado acompañado por la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que ha excusado su ausencia por motivos familiares.

Ignacio González, por otro lado, ha confesado sentirse "muy satisfecho" por haberse dejado "muy claro" que "no hay ningún resquicio para ningún modelo de financiación a la carta para nadie", en un mensaje indirecto para la catalana Alicia Sánchez-Camacho. "Todos vamos a estar en el mismo modelo de financiación, discutido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y aprobado por unanimidad, lo que es muy importante para que todos tengamos claro de qué estamos hablando en este asunto", ha remarcado.

También ha destacado la "unanimidad" existente en el seno del Comité Ejecutivo del PP en torno a un modelo de financiación "impuesto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no fue apoyado por el PP y que ya no satisface a nadie". A eso ha unido que la "prioridad para todos" es cumplir con los objetivos económicos para sacar a España de la crisis, lo que pasa por tomar medidas de reducción del gasto público y cumplir las medidas de déficit. Es en ese contexto donde introduce la necesidad de modificar el actual sistema de financiación autonómica. "Si no, algunos podemos correr el riesgo de que esa situación de cumplir los objetivos no se cumpliera", ha apostillado.

SATISFECHO CON LA PUBLICACION DE LAS BALANZAS

Asimismo, González se ha mostrado "muy satisfecho" por el compromiso adquirido de publicar las balanzas fiscales con el fin de conocer cuál es la capacidad fiscal de cada uno al acabar el año. Espera que se haga "con toda la transparencia, sin ningún tipo de ajuste".

González ha hecho estas declaraciones en el Comité Ejecutivo Nacional del PP después de firmar una tribuna en el diario 'El País' en la que ha insistido, como ha hecho a su llegada a la calle Génova, en que el nuevo sistema de financiación debería estar aprobado el 1 de enero, en virtud de lo acordado en la Conferencia de Presidentes, ya que el actual, aprobado por los socialistas, "beneficiaba a las comunidades que les daban votos", es decir, Cataluña y Andalucía.

En este punto, el madrileño ha destacado que desde que comenzó la crisis, en 2008, la Comunidad ha visto reducidos los ingresos procedentes del Estado un 8 por ciento, lo que se traduce en mil millones de euros menos este año y la previsión de una caída de 1.300 millones en 2014. Y todo ello mientras Madrid aporta al fondo de solidaridad hasta 3.200 millones de euros.