Rajoy: "cada reforma es un avance irreversible hacia la recuperación"

Participa en la XVIII Unión Interparlamentaria del PP

2013 terminará mejor de como va a empezar y en 2014 se creará empleo

Rajoy ofrece diálogo a Artur Mas porque a los catalanes no les convienen políticas que provoquen "inestabilidad"

Cospedal: el Gobierno de Rajoy ha hecho en un año lo que no hizo el PSOE en ocho

nacional

| 17.12.2012 - 08:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su acción de Gobierno en su primer año en La Moncloa con reformas "ambiciosas, imprescindibles y de largo alcance" y ha advertido: "Nadie podrá decirnos que nos hemos quedado cruzados de brazos". Rajoy pidió paciencia a la ciudadanía con las reformas que ha adoptado en su primer año de mandato, ya que "no existen chisteras anticrisis ni cataplasmas para curar los males de la economía".

En su discurso de inauguración de la XVIII Unión Interparlamentaria del PP, Rajoy también ha señalado que los populares no piensan consentir que "quien socavó el Estado de bienestar" dé ahora "lecciones de política social". "No lo vamos a consentir", ha avisado Rajoy, quien ha culpado al PSOE de haber dejado "al borde del colapso" los servicios sociales y por eso ahora los socialistas cargan con una "culpa histórica" que tienen que conocer todos los españoles y que hay que señalar "alto y claro".

El presidente del Gobierno y del PP ha admitido que no hay soluciones fáciles para situaciones difíciles y "no hay chisteras anticrisis", y se ha mostrado convencido de que primer año de su Gobierno será reconocido como el periodo en el que se pusieron las bases para la recuperación económica.

Rajoy ha reconocido en su discurso que este año ha sido "de dolor y sufrimiento", y ahora que se acerca la Navidad, ha dicho, ha querido enviar un mensaje de "esperanza" a todos aquellos ciudadanos y familias que peor lo están pasando. "Y decirles", ha añadido, "que todo lo que hace este Gobierno lo hace con un objetivo prioritario que es que recuperen sus vidas y su bienestar".

El líder del PP, que de nuevo ha reconocido que algunas de las medidas tomadas están "en contra" de lo que había prometido su partido y hay "muchos españoles que no las aplauden", ha insistido en que, "vistas en su conjunto", las reformas son "las más necesarias que ha tomado un gobierno en los últimos años".

Las reformas, ha advertido Rajoy, "hoy no son una opción", sino "una obligación para preservar lo mejor" del país y prepararlo para el futuro, un objetivo en el que será "clave" la labor del PP, a cuyos dirigentes ha agradecido su trabajo pero también ha pedido un "plus" para seguir avanzando.

"Hace poco más de un año los españoles nos otorgaron su confianza para liderar la salida crisis y recuperación tras siete años de parálisis y desaciertos, y me quedo ahí", ha dicho. Y un año después, ha añadido, la confianza de los ciudadanos en el PP "sigue vigente" a la vista de los "grandes resultados" que su partido ha conseguido en comicios como los gallegos y los catalanes. Eso supone, ha dicho, el "reconocimiento a un partido que allá donde gobierna hace lo que hay que hacer".

SABER EXPLICARLAS

Ante centenares de dirigentes y parlamentarios del PP de toda España, Rajoy les ha advertido de que "tan importante" es hacer estas reformas como "saber explicarlas", y exponerlas "sin descanso", y les ha pedido un esfuerzo al respecto.

Durante su intervención, Rajoy ha aludido a los avances del último Consejo Europeo y ha destacado el hecho de que Europa "está hoy mejor y más segura que hace unos meses".

Aunque quedan todavía "muchísimas cosas por hacer", la UE "se mueve y España con ella, y los españoles nos podemos sentir orgullosos de ser pioneros por primera vez en mucho tiempo, ha añadido.

Rajoy aseguró que 2012 pasará a la historia como el año en el que se pusieron los cimientos de la recuperación y adelantó que 2013 "muy complicado", pero también "el año de la estabilización de la economía" y "terminará mejor de como va a empezar", y ha añadido que hay "fundadas razones para la esperanza" de ver "un horizonte de crecimiento y de creación de empleo para 2014".

Mariano Rajoy ha concluido su discurso asegurando que su Gobierno ha hecho "mucho" este año y el que viene "hará más". Frente a quienes tomaron en su día las riendas de una España "próspera" y la dejaron siete años después en una situación crítica, en alusión al PSOE, Rajoy ha asegurado que el PP tardará "mucho menos tiempo" en devolverla por "el buen camino".

OFRECIMIENTO DE DIALOGO A ARTUR MAS

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido diálogo al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ya que, según ha recalcado, ni a los catalanes ni a los españoles les convienen políticas que provoquen "división" e "inestabilidad". De hecho, ha advertido que los ciudadanos "no perdonarán a nadie" adentrarse en "caminos de incertidumbre" que no conducen a ningún sitio.

Rajoy ha afirmado rotundo que Cataluña "no puede equivocarse en las prioridades" porque en este momento esa prioridad es luchar contra la crisis con todas "las fuerzas". Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha avisado de que "situarse en la periferia de la ley es alejarse del sentido común y la moderación que necesita Cataluña y toda España". "Nosotros siempre dispuestos al diálogo y seguimos estando dispuestos al dialogo", ha enfatizado.

"Vivimos tiempos de responsabilidad y los ciudadanos no perdonarán a nadie adentrarse por caminos de incertidumbre que no conducen a ningún sitio salvo a profundizar la crisis", ha advertido el jefe del Ejecutivo en un momento en que CiU y ERC siguen negociando para alcanzar un acuerdo en Cataluña.

El presidente del Gobierno ha insistido en que buena parte de la solución de los problemas pasan "por mirar a Europa" y ha recalcado que "situarse en la periferia de la ley es alejarse del sentido común y la moderación que necesita Cataluña" y todo el país.

"Nuestros parámetros básicos son la ley y el diálogo y a los catalanes y españoles no les convienen políticas que generen división, inestabilidad e inseguridad porque éste es un lujo que no nos podemos permitir. Y los gobernantes responsables tampoco deberían permitirse", ha avisado.

Rajoy ha abundado en su oferta de diálogo, al asegurar que el Gobierno sigue "dispuesto" a ello. "Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo. Y creo que ahora lo que toca es hablar y fijar objetivos comunes", ha aseverado.

Según ha reiterado, esos objetivos comunes están "muy claros" y pasan por trabajar para afrontar la crisis, conseguir la recuperación, crear empleo y trabajar por la integración europea, de forma que España sea un "un país respetado" y que sea "noticia porque es capaz de recuperarse", y no por los problemas artificiales que muchos pretenden generar".

COSPEDAL: SE HAN SENTADO LAS BASES PARA SALIR DE LA CRISIS LO ANTES POSIBLE

Previamente, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy que en un año se han sentado las bases y los cimientos para la recuperación económica y para que el camino de salida de la crisis sea lo más corto posible y deje atrás al menor número de personas.

Cospedal, en su discurso en la Interparlamentaria que celebra el PP en Toledo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya impulsado la agenda reformista "más importante planteada nunca en España" y que en un año se haya hecho en España lo que no se hizo en ocho años anteriores.

La dirigente popular ha subrayado que el año de Gobierno ha estado marcado por la responsabilidad, un criterio que determina la acción del PP frente a otros proyectos y tendencias que solo buscan "la ventaja a corto plazo".

En ese sentido, ha criticado que el PSOE plantee ahora la necesidad de reformar la Constitución sólo porque tiene un "problema interno" y ha prometido que "lo que haya que cambiar, se cambiará no por el interés del PP, sino del interés general de España".

Cospedal ha hecho un breve balance del año de Gobierno y ha recalcado que, a diferencia de cuando el PSOE habló de brotes verdes en 2010, ahora se han sentado las bases y los cimientos para la recuperación la económica del país, para "que el camino sea lo más corto posible y deje al menor número de personas abandonadas".

La presidenta castellanomanchega ha afirmado que el Gobierno del PP es "el que más ha hecho en materia de política social", pues es el primero que ha tomado medidas contra los desahucios y, a pesar de vivir una profunda crisis económica y haber heredado una "deuda exterior monstruosa y un déficit incalificable", ha subido las pensiones un 2 % al 74 % de los pensionistas y un 1 % para el resto.