Rajoy avisa que hará cumplir la ley tras la suspensión del referéndum catalán

Rajoy se despidió de los militantes en Torrejón: "Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones"

"Nadie puede esperar del PP ni de su presidente" que se salte la ley o que haga "algo en contra de la unidad de España"

Ésta es la "etapa del diálogo, del pacto y del acuerdo" y el PP dirá "sí" a todo lo que sea "bueno para los españoles"

Cifuentes: "En la Comunidad de Madrid, estamos gobernando para todos y lo hacemos desde el centro"

Desde que Cifuentes se puso al frente del PP de Madrid se han registrado 1.421 nuevas afiliaciones

Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy en Torrejón de Ardoz

nacional

| 15.12.2016 - 09:37 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió a los soberanistas catalanes de su intención de hacer cumplir la ley, y, aunque ha insistido en su oferta de diálogo, ha subrayado que "nadie puede esperar" de él que se salte la ley.

Horas después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017, Rajoy ha hecho este aviso durante su intervención en la tradicional cena de navidad que celebra el PP de Madrid.

"Hoy el Tribunal Constitucional ha hablado y ha hablado pidiendo que se cumpla la ley, que es lo propio de una democracia avanzada como es la nuestra", ha subrayado Rajoy.

Ha añadido que el Gobierno ha "ofrecido diálogo" y mostrado su "voluntad de entendimiento", pero ha advertido de que "nadie puede esperar del PP ni de su presidente" que se salte la ley o que haga "algo en contra de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de los españoles".

Eso "no lo vamos a aceptar nunca", ha sentenciado Rajoy ante unos ochocientos militantes del PP madrileño que han aplaudido sus palabras, las primeras de Rajoy tras conocerse la decisión del Constitucional.

UNA LEGISLATURA PARA EL DIÁLOGO Y EL ACUERDO

El líder del PP también ha aprovechado este acto para subrayar de nuevo su compromiso de apostar por el diálogo con el resto de fuerzas políticas en esta legislatura en la que no tiene mayoría suficiente para gobernar. Ésta, ha dicho, es la "etapa del diálogo, del pacto y del acuerdo", y en el PP están dispuestos a decir "sí" a todo lo que sea "bueno para los españoles".

"Espero que los demás sean capaces también de estar a la altura de las circunstancias y de lo que demandan los españoles", ha añadido. Ha insistido en cualquier caso en que "el mayor error" sería derogar las reformas económicas que han funcionado.

Rajoy ha subrayado el "paso positivo" que dará mañana el Congreso con la aprobación del techo de gasto, y ha puesto en valor el acuerdo logrado en este sentido, que permitirá que salgan adelante "los aspectos más importantes del presupuesto", además de que supone cumplir con los compromisos europeos.

Tras recordar que se han abierto subcomisiones parlamentarias para tratar de llegar a entendimientos en cuestiones esenciales como pensiones y educación, Rajoy ha insistido en su deseo de que la "voluntad constructiva" planteada por su partido la tengan también el resto de formaciones.

ADVIERTE A LOS "ADANES DE NUEVO CUÑO" QUE EN EL FUTURO VANA A TENER MENOS VOTOS

Eso sí, también ha tenido en su discurso espacio para la crítica a sus adversarios y ha vuelto a hablar esta noche de quienes acaban de llegar a la política y creen "que la vida empieza con ellos". Son "adanes de nuevo cuño que cuanto más se les conoce menos votos van a tener en el futuro", ha añadido el líder del PP.

Además, ha vuelto a defender el papel de su partido en cuarenta años de democracia, con sus aciertos y errores, para añadir: "Otros llevan un cuarto de hora y de momento no han demostrado y no van a demostrar nada".

Todo en un discurso en el que Rajoy ha vuelto a subrayar que el PP está ya recuperando muchos de los apoyos perdidos en las últimas convocatorias electorales.

Al acabar su intervención, el líder del PP ha agradecido la labor de los militantes, ha subrayado que el suyo es un partido unido y ha dicho: "Hasta dentro de muy poquito y ya preparando las próximas elecciones".

CIFUENTES: "EN MADRID ESTAMOS GOBERNANDO PARA TODOS DESDE EL CENTRO POLÍTICO"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, ha resaltado la unidad de este partido en torno al proyecto de Rajoy. "Aquí no hay luchas por el poder entre pablistas y errejonistas, ni de 'pedristas contra susanistas.

Nosotros apoyamos a nuestro presidente", ha dicho Cifuentes, quien ha sostenido que 2016 ha sido un año "difícil", que "ha estado marcado por el bloqueo institucional y por la incertidumbre política", pero en el que "finalmente se ha abierto camino el sentido común, la responsabilidad y el interés general".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el PP lleva un año y medio en la Comunidad de Madrid "trabajando intensamente en un nuevo tiempo político" mediante "una política de pactos basada en el diálogo" y ha puesto de ejemplo el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

"En la Comunidad de Madrid, estamos gobernando para todos. Y lo hacemos desde el centro político", ha añadido la presidenta de la gestora del PP madrileño, quien ha explicado que el centro "consiste en el firme compromiso con las políticas más eficaces", que "resuelven de verdad los problemas de los ciudadanos, sin dogmatismos ni exclusiones".

Los madrileños, en su opinión, están respaldando estas políticas de centro: "En mayo de 2015 conseguimos mantener el Gobierno de la región porque fuimos autocríticos y corregimos el rumbo en todo aquello que era necesario, con humildad y con mucho trabajo".

Desde entonces -ha continuado Cifuentes-, el PP ha crecido en 275.000 votos y ha aseverado que uno de cada estos seis nuevos votantes entre las elecciones de diciembre de 2015 y las del pasado mes de junio se ha conseguido en la Comunidad de Madrid. La presidente regional ha anunciado también que desde que en el pasado mes de febrero se puso al frente del PP de Madrid se han registrado 1.421 nuevas afiliaciones.

De cara al futuro más inmediato, ha dicho que el reto del PP es el próximo congreso nacional, que se celebrará en Madrid durante el segundo fin de semana de febrero, y ha agradecido a Rajoy haber sido elegida como presidenta de ese cónclave. Las intervenciones han tenido lugar durante la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid, celebrada en Torrejón de Ardoz.

A la cena han acudido 800 personas y han asistido, entre otros, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Concepción Dancausa; la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y los consejeros del Ejecutivo de Cifuentes.