Rajoy pide que "no se castigue ni boicotee" a ninguna empresa por ser catalana | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Rajoy pide que "no se castigue ni boicotee" a ninguna empresa por ser catalana

Visita Badalona y sostiene que el 'procés' ha sido "la historia de un enorme engaño" tal y como "ahora queda acreditado"

Pide que "no se castigue ni boicotee" a ninguna empresa por ser catalana al visitar la cava de Freixenet

nacional

| 13.12.2017 - Actualizado: 21:09 h

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "que no se castigue ni se boicotee" a ninguna empresa por ser catalana, ya que los empresarios no tienen la culpa de decisiones políticas que ha tachado de irresponsables.

En una visita la tarde de este miércoles a la empresa de cava Freixenet, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), junto al candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, Rajoy ha lamentado que muchos empresarios "se han visto castigados" en Cataluña y el resto España por cuestiones políticas.

También ha expresado al presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, su apoyo en su decisión de mantener la sede social de la empresa en Cataluña tras haberse aplicado el artículo 155 de la Constitución.

CATALUÑA SEGUIRÁ SIENDO ESPAÑA Y EUROPA

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el día después del 21D su Ejecutivo "va a seguir ahí", con la voluntad de diálogo con quien sea elegido nuevo presidente catalán y para garantizar que "Cataluña seguirá siendo España y Europa". Rajoy ha visitado hoy por sorpresa Badalona para asistir a la inauguración de la Oficina de Atención a los Vecinos del PPC, donde ha denunciado que el proceso independentista "ha sido la historia de un enorme engaño que ahora ha quedado acreditado", tras hacerse público el contenido de la agenda de uno de los principales responsables del procés.

En su segunda visita a Cataluña en esta campaña electoral, Rajoy ha asegurado que los independentistas ocultaron información a los ciudadanos y les "engañaron" al decir que les iban a apoyar todos, cuando en realidad "no les ha apoyado nadie en ningún lugar del mundo".

El problema de los independentistas, ha dicho Rajoy, es que se encontraron a un Gobierno español que "no fue débil", ya que pudo pactar con otros partidos para aplicar la ley, cesar al Govern y restablecer la legalidad en Cataluña. "Y consiguió el apoyo de toda Europa sin excepción y convocó elecciones", ha resaltado.

Acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y de la número dos de la lista, Andrea Levy, Rajoy ha recordado que fue él quien puso en marcha la aplicación del 155 "para recuperar la legalidad que algunos habían violado". Y ha destacado asimismo que tras las elecciones del 21 de diciembre ese mismo Gobierno "va a seguir ahí", con la mano tendida al diálogo pero, sobre todo, "como garantía de que Cataluña seguirá siendo España y Europa". "Eso es lo único que es seguro", ha apostillado.

Mariano Rajoy, que a su llegada a la nueva sede del PPC de Badalona ha sido recibido con aplausos y gritos de 'presidente', ha recordado que en las últimas elecciones generales muchos catalanes dieron su apoyo al PP y que su voto "fue bien utilizado".

"Gracias a ellos España sigue en un período de crecimiento económico como no habíamos vivido en mucho tiempo y se sigue creando empleo", ha explicado el jefe del Ejecutivo, que ha hecho hincapié en que estos votos sirvieron también para acabar "con un disparate" como el vivido en Cataluña en los últimos tiempos a causa del independentismo.

Ha remarcado, en este sentido, que lo que el PP ha defendido cuando se le votó en las generales "es exactamente lo mismo" que va a defender en el Parlamento de Cataluña.

"Las batallas hay que ganarlas en todos los parlamentos e instituciones", ha advertido Rajoy, que ha recalcado que el PP es "la única garantía de que Cataluña seguirá siendo España y Europa" y que "en momentos difíciles" los populares "siempre estamos ahí".

Antes de inaugurar el nuevo local del PPC en Badalona, Rajoy ha visitado el mercadillo de Llefià, donde ha tenido ocasión de conversar con vecinos y vendedores. "Hoy ha evidenciado que es un político que es un hombre capaz de poderse pasear por un mercadillo en la Cataluña metropolitana, tener un cambio de impresiones con los comerciantes y vecinos y que éstos les trasladen sus inquietudes y preocupaciones", ha destacado Xavier García Albiol, que fue alcalde de Badalona durante cuatro años.

El candidato popular ha incidido en que el PP ha demostrado que sabe gobernar y defender los intereses de Cataluña y España, y que toma decisiones de Estado cuando corresponde, como evidenció Rajoy con la aplicación del 155, que ha supuesto el regreso a la normalidad en Cataluña.

Albiol ha añadido que la comunidad necesita un gobierno constitucionalista que permita recuperar la confianza y situar a Cataluña como motor económico de España, y ha avisado que no puede haber un gobierno no independentista sin un PPC fuerte en el Parlament.