Rajoy avisa de que sería "un paso atrás" la presencia de “Sortu” en las elecciones

  • Jáuregui: “los informes nos llevan a pedir que no se legalice a Sortu”
  • Trillo avisa al Gobierno que hay resortes legales para que no prosperen "los planes B o C"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado este jueves de "muy buena noticia" los informes de la Policía y la Guardia Civil sobre Sortu, en los que, según ha recalcado, se dice que "es un partido al servicio de ETA". Por eso, ha advertido de que sería "un paso atrás" que esta formación se puedan presentar a las elecciones de mayo. "Es una excelente noticia porque uno de los más importante logros en la lucha contra el terrorismo es que los terroristas y quienes les apoyan no se puedan presentar a las elecciones", ha declarado Rajoy durante la presentación de la conferencia del responsable de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, organizado por Nueva Economía Fórum.

Dicho esto, el líder de los 'populares' ha insistido en que sería "un paso atrás" y "tirar por la borda" el trabajo que ha realizado mucha gente durante muchos años que el nuevo partido de la izquierda abertzale esté presente en los comicios municipales del 22 de mayo. "Es una noticia de la que nos congratulamos, ha recalcado Mariano Rajoy, después de que los informes de la Policía y la Guardia Civil coincidan en que Sortu es una formación "al servicio de ETA" y que ha sido creado como "instrumento político" para tener presencia electoral en la cita con las urnas.

JÁUREGUI: “LOS INFORMES NOS LLEVAN A PEDIR QUE NO SE LEGALICE A SORTU”

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado hoy que los informes de la Guardia Civil y de la Policía que dicen que Sortu es un partido al servicio de ETA son los que han llevado al Gobierno a reclamar que se demande que no se legalice a esta formación.

En declaraciones a Telemadrid, el ministro ha agregado que Sortu no tiene "la credibilidad suficiente" para ser legalizado. A su juicio, aunque hay mucha gente que interpreta que hay en la izquierda abertzale un intento de arrastrar a ETA hacia el fin de la violencia y de ir separándose de la banda, esa dialéctica es todavía "muy confusa".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno no va a consentir este intento de la izquierda abertzale. "Que el Ministerio del Interior remitiera los estatutos e informes para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presenten una demanda al Supremo contra la legalización de ese partido responde a la voluntad política de un Gobierno que cree que mientras no se acredite que o bien ha desaparecido la violencia o bien que ellos han roto definitivamente con ETA no pueden ser legalizados", ha añadido el ministro.

Jaúregui ha señalado la voluntad de ese entorno político de la llamada izquierda abertzale de "construir un espacio político independentista sin violencia", eso -ha dicho- puedes creerlo más o menos, pero es un tema al que no se puede "dejar de mirar, si somos inteligentes". Ha insistido en este sentido en que, aunque "están ocurriendo cosas", el Gobierno mantiene la unidad y sobre todo la estrategia de que mientras ETA no desaparezca o haya pruebas fehacientes de que el mundo político de Batasuna ha roto con la violencia "no pueden estar en el juego democrático".

TRILLO AVISA AL GOBIERNO

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha asegurado que los informes de la Policía y la Guardia Civil hacen hincapié en "la continuidad" entre Sortu y Batasuna, "pruebas" que a su juicio "confirman lo que el sentido común decía a cualquier ciudadano". Dicho esto, y ante la posibilidad que la izquierda abertzale explore otras fórmulas para ir a las elecciones, ha advertido al Gobierno de que hay resortes legales para que no prosperen sus "planes B o C".

Trillo ha explicado que la reciente reforma de la Ley Electoral que han aprobado PSOE y PP en el Parlamento recoge "todo lo que es posible poner a un legislador", como las agrupaciones de electores, utilizar listas de otros partidos, etc. "Por tanto, los planes B y C que tengan ETA digamos que también están legalmente previstos y hay resortes para que no se cuelen. Todo, absolutamente todo, está previsto en la última reforma de la Ley Electoral".

NEGOCIACIÓN CON ETA

En cuanto a si cree que el Gobierno mantiene una negociación con ETA como defiende el ex ministro Jaime Mayor Oreja, Trillo ha dicho que "jamás" se le ha reconocido "ninguna" por parte del Ejecutivo. Según ha subrayado, él no tiene "ningún fundamento para sostener que el Gobierno esté negociando con ETA".

"*Que hay un proceso, que es una cosa distinta? Pues no lo sé", ha señalado el coordinador de Libertades Públicas del PP, que ha insistido en que él cree que "negociación del Gobierno con la organización terrorista ETA no la hay".

"LA CRÓNICA DE UNA ILEGALIZACIÓN ANUNCIADA"

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que los informes policiales probando que Sortu es continuación de Batasuna forman parte de "la crónica de una ilegalización anunciada" en la que, más allá del cumplimiento o no de los requisitos de la ley de Partidos, prevalece "la razón de Estado".

"Estamos entre el hambre y las ganas de comer --resumió en rueda de prensa en el Congreso--. El hambre de Batasuna que avanza mucho en el rechazo formal de la violencia aunque le queda la asignatura del cese definitivo de la violencia, y las ganas de comer del mundo político y judicial que ya ni siquiera considera suficientes los requisitos formales de la Ley de Partidos sino que exige tener propósito de enmienda y no sé cuantas cosas más".