Rajoy avanza que el paro registrado bajó en unas 63.500 personas en julio

Rajoy garantiza que España está a punto de salir de la recesión

nacional

| 01.08.2013 - 09:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que el paro registrado del mes de julio ha arrojado una caída del desempleo de unas 63.500 personas, lo que supone la quinta caída consecutiva del paro en este año.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia inicial ante el Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados en el Senado, en el que ha señalado que en los últimos cinco meses se han registrado 340.000 parados menos.

Rajoy ha enfatizado que estos datos suponen el mayor descenso del paro en estos meses desde el comienzo de la crisis, a un ritmo de 2.250 personas diarias desde el pasado mes de marzo.

"Y si lo medimos desde principios de año, es la mayor caída del paro entre enero y julio de 2006", ha remachado. "No podemos considerar esto como un triunfo, pero sí como un indicador de que el viento en la economía está cambiando", ha dicho.

ESPAÑA ESTÁ A PUNTO DE SALIR DE LA RECESIÓN

El presidente del Gobierno ha asegurado que ve "índices alentadores" de cambio de tendencia en la economía y el empleo, al tiempo que ha aseverado que España está "a punto de salir de la recesión".

Rajoy ha recordado que en los últimos trimestres la economía ha pasado de caer un 0,8% a caer un 0,1% en el segundo trimestre de 2013. "Es un paso imprescindible para la reactivación", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que no se puede decir que la economía va bien, ya que la cifra de desempleados, que supera ampliamente los cinco millones de parados, "lo impide", pero sí se puede decir que va mejor.

"La economía española no goza todavía de buena salud. No está bien, pero está mejor y debemos procurar que siga siendo así", ha señalado Rajoy, tras resaltar las mejoras de los últimos meses en algunos datos económicos.

En concreto, se ha referido a la situación del sector exterior, a la desaparición del riesgo de rescate, a la mejora de la confianza, a la balanza de pagos, al turismo internacional, a la reducción del déficit público gracias a la colaboración de todas las administraciones y a los últimos datos empleo.

LA PRIMA DE RIESGO DA DE COMER.

Por otro lado, Rajoy ha puesto en valor que la prima de riesgo se sitúe actualmente en el entorno de los 300 puntos básicos, y a los que dicen que "de la prima de riesgo no comen los parados", Rajoy ha asegurado que "nada es más falso", ya que esta rebaja ha permitido disponer de 18.500 millones de euros más para dedicarlos a gasto social y partidas de desempleo.

Dicho esto, ha insistido en que un país que tiene que financiarse en el exterior debe tener "exquisito cuidado con los mensajes que traslada a los mercados", y ha asegurado que la "estabilidad" del Gobierno y la combinación de austeridad y reformas han logrado mejorar la imagen de España en el exterior, lo que se ha traducido, según sus estimaciones, en un ahorro de 6.000 millones anuales. "Podría ocurrir lo contrario si no lo hacemos bien las cosas", ha sentenciado.