Rajoy augura que los catalanes no comprarán un billete a lo "desconocido"

  • Sánchez-Camacho recuerda al PSC antiguas alianzas con independentistas

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que los electores en Cataluña "no van a comprar un billete de tren a un destino desconocido y sin billete de vuelta" porque, ha subrayado, "es momento de actuar con responsabilidad".

En un mitin en el Palau Firal de Girona, el tercero que protagoniza en Cataluña en esta campaña electoral catalana, Rajoy no ha citado explícitamente al presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, pero se ha referido implícitamente a él al prevenir contra quienes plantean debates "contra lo que dice la historia" e impropios del siglo XXI.

Asimismo, Rajoy ha advertido de que abrir debates como el de la independencia dificulta la recuperación económica, y ha apelado a los gobernantes a "remar en la misma dirección".

RECUERDOS AL TRIPARTITO

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha recordado al PSC su antigua alianza con formaciones independentistas durante la etapa del gobierno tripartito, en un acto electoral celebrado hoy en Girona, al que ha asistido el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Sánchez-Camacho ha asegurado que entiende que "los socialistas catalanes estén en una deriva permanente" y que, "primero tengan que arreglar su propia casa", pero les ha criticado por eludir un posicionamiento claro en el debate sobre la independencia.

"No pueden hablar de federalismo, confederalismo, federalismo asimétrico y tercera vía", ha señalado la presidenta del PPC, cuando "aquí se trata de independencia sí o independencia no".

Para la candidata, el PSC no ha querido "defender España" y ha dejado "huérfana a mucha gente", por lo que ha recordado a los votantes socialistas que, "por encima de ideologías de izquierdas o derechas", el PPC es "el único partido" que pugnará por evitar la separación de Cataluña respecto de España.

"Decían los socialistas cuando les hice la oferta de ir juntos que nunca iban a pactar con el PP, porque los socialistas catalanes prefieren pactar con los independentistas y no con los que defendemos España", ha recordado Sánchez-Camacho.

Ha pedido "que no se disperse el voto en estas elecciones" y se ha comprometido a que su formación sea la que evite un proceso soberanista en Cataluña.

La candidata ha presumido por la presencia de Rajoy en el acto de Girona y en anteriores en Lleida y Tarragona, así como en el próximo de Barcelona, mientras que del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no se sabe".

Respecto a CiU, Alicia Sánchez-Camacho ha comparado el discurso de Artur Mas con el de independentistas como Josep Lluís Carod-Rovira o Joan Laporta, y ha recordado el posicionamiento del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que una Cataluña separada de España se quedaría fuera de la UE.

"Ahora que Durao Barroso ha dicho que (Cataluña) estaría aislada, con fronteras y no en Europa, ahora (Mas) sólo habla del derecho a decidir", ha señalado Sánchez-Camacho.

La líder popular ha reclamado el "voto útil" a quienes han respaldado siempre a CiU y nunca al PPC, "que se sientan catalanes y catalanistas, pero no quieran romper con España".

"La mayoría de gente de CiU no es independentista, quien se ha vuelto independentista es Mas", ha indicado.

El candidato popular por Girona al Parlament, Enric Millo, se ha dirigido en su intervención al líder convergente por la provincia, Santi Vila, y le ha acusado de repetir que "la independencia es la vacuna que todo lo cura".