Rajoy asegura que no pedirá "nada en concreto" a Merkel

Resta importancia a la desviación del déficit y elogia la transparencia

Merkel cita a Rajoy en un barco para analizar la crisis del euro y la deuda

nacional

| 20.05.2012 - 09:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no va a pedir "nada en concreto" a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien hoy se reúne en Chicago en el marco de la cumbre de la OTAN.

"Yo no voy a pedir nada en concreto, si acaso diré que estoy haciendo lo que creo que hay que hacer porque es lo que necesita España", ha declarado Rajoy a los periodistas a su llegada a Chicago.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la cita con Merkel, con quien dará un paso en barco, tendrá lugar a instancias de la canciller. "Si la señora Merkel quiere hablar con nosotros, nosotros estamos dispuestos a hablar, quiero que España participe en los debates europeos y no se ocupe solo de los asuntos españoles", ha declarado.

Por otra parte, el presidente español ha respondido a su homólogo francés, Franois Hollande, que consideró "deseable" que la banca española acuda a los fondos europeos. "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", ha indicado.

Rajoy ha asegurado no entender las palabras del presidente francés. "Si lo dijo es porque tiene algunos datos que los demás no tenemos", subrayó.

El presidente del Gobierno también ha restado importancia a la desviación en las cifras del déficit de 2011 y ha asegurado que no le preocupa "nada" la visita de expertos de Bruselas para analizar las cuentas de España. "Es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea", ha declarado.

Rajoy ha asegurado que "el pacto de Estado" de las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura".

El jefe del Ejecutivo ha atribuido la desviación del déficit a "las facturas de las que hablaban algunos, pero que no se veían por ninguna parte, que supuestamente estaban en los cajones". "Ya sabemos dónde estamos. A partir de ahí vamos a empezar a construir", ha concluido.

Rajoy coincidirá por primera vez con el nuevo presidente francés en la cumbre de la OTAN de Chicago, pero ambos han concertado ya su primera entrevista bilateral para el miércoles, en París.

Almorzarán juntos antes de viajar a Bruselas para participar en la reunión extraordinaria de los 27 socios europeos convocada para esa misma tarde.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español ha afirmado hoy que el "gran acuerdo de Estado" de las comunidades y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura" y ha restado importancia a la desviación en las cifras porque lo fundamental es la transparencia.

"Ya sabemos donde estamos", "a partir de ahí vamos a empezar a construir", ha manifestado Rajoy en declaraciones a los periodistas a su llegada a Chicago para participar en la cumbre de la OTAN.

Según ha señalado, la decisión de la Comisión Europea de enviar a España funcionarios de Eurostat para verificar la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 -del 8,5 al 8,9 por ciento del PIB- no le preocupa "nada", porque "es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea".

Según Hacienda, la nueva revisión del déficit se debe a las desviaciones en el déficit final de 2011 de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León.

Rajoj lo ha atribuido al denominado "déficit comercial", a "las facturas de las que hablaban algunos, pero que no se veían por ninguna parte, que supuestamente estaban los cajones" y que, gracias al plan de proveedores diseñado por el Gobierno, ahora se van a cobrar.

Según ha apuntado, "en España, a lo largo de estos años, ha habido en muchas ocasiones un déficit oculto" debido a esas facturas, que no aparecían ni en los presupuestos, ni en las cuentas del Estado; "nadie sabía de su existencia" y ahora han aflorado gracias al plan de proveedores, ha insistido.

A su juicio, ahora se ha dado un paso "fundamental" para acabar con el problema del déficit: saber cuál es el punto de partida y lograr un "gran acuerdo de Estado" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta semana, en el que todas las comunidades han decidido apoyar los objetivos del déficit.

Todos los gobiernos autonómicos se han dado cuenta de que "no podemos gastar lo que no tenemos, que tenemos el dinero que tenemos y que en estos momentos es muy difícil financiarse, por lo que hay que vivir con lo que se ingresa", ha añadido.

Rajoy se ha mostrado "muy contento" por lo que ha considerado "el hito más importante desde el punto de vista económico en esta legislatura" e incluso se ha mostrado sorprendido porque no se haya valorado así.

"No podemos gastar lo que no tenemos, primero porque no está bien y segundo, porque no nos lo prestan", ha reiterado.