Rajoy asegura que "la agenda reformista no parará hasta el fin de la legislatura"

Defiende combinar la austeridad en la UE con políticas de crecimiento

nacional

| 29.04.2012 - 11:37 h
REDACCIÓN

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado hoy que las reformas "sin parangón" que está adoptando son imprescindibles para "reescribir la historia" de la prosperidad de España, y ha asegurado que lo hay que hacer ante la crisis es "exactamente lo contrario" que hizo el Ejecutivo socialista. En ese punto aseguró que las reformas son"positivas, necesarias y obligadas".

Rajoy se ha referido a la situación económica del país en su intervención de clausura del XV Congreso del PP de Madrid, en el que esperanza Aguirre ha sido reelegida presidenta.

El jefe del Ejecutivo, al inicio de su discurso, ha garantizado que su Gobierno va a dar la vuelta a la situación económica de España, aunque ha reconocido que "va a costar".

A su juicio, las reformas que se están aprobando son "más positivas, necesarias y obligadas que nunca" y, por ello, ha lamentado que los socialistas se estén oponiendo a todas ellas.

"No entienden, o no quieren entender, o no sé lo que les pasa", ha señalado el jefe del Gobierno, quien ha insistido en que para salir del pozo en el que está España hay que hacer "lo que ellos no hicieron" y, en muchas ocasiones, exactamente lo contrario.

En consecuencia, a su juicio, lo menos que podían hacer los socialistas es "callarse".

Al hablar de impuestos lo ha hecho en general, sin mención explícita a la subida de los que gravarán el consumo -como el IVA-, que se aplicará en 2013, según aprobó el viernes el Consejo de Ministros.

Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo ha intentado que la carga impositiva "recayera en los que están en mejor situación" económica, y no en los más desfavorecidos.

Al defender las reformas de estos meses, Rajoy ha advertido de que no se producirán efectos en el corto plazo: "llevará su tiempo, lo sabemos y lo hemos dicho".

Asimomo, aseguró que el Gobierno "seguirá haciendo lo necesario" para salir de la crisis y, por ello, el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas "muy importantes". "No vamos a parar hasta el fin de la legislatura".

El líder 'popular' ha recordado que su partido ya ha tomado más decisiones y han hecho "mucho más" en sus cuatro meses de mandato que el anterior Gobierno "en siete años, puesto que no hicieron ni la mitad de la mitad". "Y como encima no lo hicieron así estamos, contando además que se oponen a todo", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que "de una situación difícil no se sale fácilmente", por lo que ha incidido en continuar con una política reformista que permitirá a España "salir adelante si las cosas se hacen bien". "Todo esto va en serio. Para hacer lo que hacían los anteriores gobernantes y no hacer nada no hemos salido elegidos", ha señalado.

Rajoy ha avanzado que apoyará todas las políticas en favor del crecimiento que se presenten en el próximo Consejo Europeo y que España hará sus propias aportaciones, pero a la vez ha defendido la necesidad de las políticas de austeridad.

Rajoy se ha referido al debate existente en el seno de la Unión Europea entre políticas de crecimiento y de austeridad en su intervención en la clausura del XV Congreso del PP de Madrid.

Un día después de que la canciller alemana, Ángela Merkel -abanderada de las políticas de austeridad-, anunciase la preparación de una agenda del crecimiento para la Unión Europea con el fin de que se analice en la próxima cumbre de líderes comunitarios, Rajoy ha apelado a la combinación de las medidas.

Ha señalado que España desea una Europa cada vez más unida económica y políticamente en la que todos ("España también", ha apostillado) cumplan sus compromisos y en la que la solidaridad sea su "principio inspirador".

"Estamos a favor del crecimiento económico. Necesitamos y apoyaremos todas las políticas de crecimiento que se presenten en el Consejo Europeo y España hará sus propias aportaciones", ha señalado.

Pero al mismo tiempo, se ha mostrado a favor de las políticas de austeridad porque, sin ellas, ha advertido de que nunca habrá crecimiento económico.

El presidente del PP y del Gobierno central, Mariano Rajoy, se encargó este domingo de clausurar el XV Congreso Regional del PP de Madrid, primer encuentro de los populares que se celebra tras el Nacional de Sevilla y donde ha salido reelegida como presidenta de la formación madrileña Esperanza Aguirre por tercera vez consecutiva.

Rajoy ha sido el último en intervenir en la clausura del cónclave, que contará también con las intervenciones del presidente de Nuevas Generaciones, Pablo Casado; el del Senado y presidente de honor del PP de Madrid, Pío García Escudero; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y la propia presidenta, Esperanza Aguirre.