Rajoy asegura que hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

  • Foment pide a Rajoy medidas para incentivar regreso de empresas a Cataluña
  • El presidente del Gobierno preside en Barcelona el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, pero ha advertido que, de la misma manera, exigirá a todos que respeten el marco fijado por la Constitución y las leyes.

Rajoy ha expresado ese compromiso en Barcelona, en su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carles Ferrer Salat que concede la patronal catalana Foment del Treball.

En su primer acto institucional en Cataluña como presidente del Gobierno desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución (sólo había acudido desde entonces a otro acto del PP), el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje de confianza tras lo ocurrido en los últimos meses y ha mostrado su optimismo para recuperar la convivencia.

MEDIDAS PARA EL REGRESO DE EMPRESAS

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido hoy al Gobierno que adopte medidas que incentiven el regreso a Cataluña de las empresas que han trasladado su sede a otras partes de España en los últimos meses.

Durante el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat, Gay de Montellà ha hecho esta petición en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presidido el acto.

Al mismo tiempo, el presidente de la principal patronal catalana ha reclamado "un plan de choque económico que frene las consecuencias que en el medio y en largo plazo pudiera tener todo lo ocurrido en las últimas semanas", en alusión a la crisis política en Cataluña.

Gay de Montellà ha asegurado que se propone lograr que las empresas catalanas que han trasladado su sede social, y en algunos casos también la fiscal, "vuelvan", y al mismo tiempo "contribuir a recuperar el crecimiento económico, el consumo y las inversiones".

"Presidente, sabemos que desde el Gobierno de España éste es también su propósito y confiamos en que el regreso de las empresas lo hagamos posible, como usted ha dicho, entre todos. Tal vez sea necesario adoptar medidas que lo incentiven", ha asegurado Gay de Montellà, sin entrar en más detalles.

Según los últimos datos del Colegio de Registradores, el goteo de empresas que trasladan su sede social fuera de Cataluña continúa, aunque cada vez a menor ritmo, aunque son ya 2.682 las compañías que han salido de esa comunidad autónoma desde el referéndum del 1 de octubre (1-O), suspendido por el Tribunal Constitucional. Gay de Montellà ha subrayado también que la crisis política "tiene consecuencias económicas desfavorables que deben ser corregidas".

"No por razones económicas, sino por la inseguridad jurídica y también por la inestabilidad política, ha habido empresas que han trasladado su sede social y fiscal", ha asegurado Gay de Montellà, que ha recordado que algunas de ellas son "empresas centenarias que han sido y son protagonistas principales de la vitalidad de Cataluña".

El líder de la patronal catalana ha asegurado que como empresarios no podían negar las "preocupantes consecuencias" que puede tener de cara al futuro de Cataluña esta marcha de sedes de empresas.

En este sentido, Gay de Montellà ha llamado "a recuperar la estabilidad política y la certidumbre económica en un marco de convivencia y respeto a la legalidad", y ha concluido que "no hay otro camino posible" que el dialogo, la negociación y el pacto, rechazando así vías unilaterales.

Sin embargo, el presidente de Foment también ha llamado a priorizar proyectos como el Corredor Mediterráneo. "Que no pasen los días y los meses en vano", ha asegurado, y también ha reclamado una fiscalidad no discriminatoria territorialmente en toda España.

A la entrega de premios han acudido autoridades como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Gerardo Pisarello o el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, entre otras autoridades.

ROSELL QUIERE TENDER PUENTES

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha hecho esta noche un llamamiento al Gobierno español y al catalán a "tender puentes" tras las elecciones al Parlament del próximo 21 de diciembre (21-D), con el fin de "solucionar definitivamente" la llamada "cuestión catalana". Durante el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat, que otorga la patronal catalana Foment, Rosell ha apelado a abrir una "nueva etapa" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

"En los próximos meses vamos a vivir, especialmente en Cataluña, momentos definitivos que van a marcar este siglo. Esperemos que todos estemos todos a la altura, que toquemos de pies en el suelo, y no construyamos edificios sin planos, aunque tampoco nos neguemos a hacer reformas, todas las que hagan falta, de común acuerdo", ha sentenciado Rosell, durante un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rosell, que antes de liderar la CEOE también fue presidente de la patronal catalana Foment, ha asegurado que tras la "explosión política" en Cataluña, "con el resultado económico que todos conocemos", ha dicho, es momento de "reparar muchas de las cosas que se nos han estropeado".