Rajoy asegura que el PP ofrecerá "colaboración máxima con la justicia"

  • Aguirre dice sentirse "abochornada" por "la corrupción en el PP"
  • Dirigentes del PP asegurar no tener miedo a lo que pueda decir Bárcenas

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido ofrecerá "colaboración máxima con la justicia" y ha añadido que hay que hacer una "apuesta por la regeneración y por la transparencia".

Esta ha sido la única alusión que Rajoy ha hecho en su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP al ingreso en prisión del extesorero Luis Bácenas.

Prácticamente toda la intervención de Rajoy en esta reunión, la primera que se celebra desde que Bárcenas ingresó en prisión, ha sido sobre temas económicos, según las mismas fuentes, que han añadido que ningún dirigente del PP ha mencionado el ingreso en prisión del extesorero.

SIN TEMOR A BARCENAS

Varios dirigentes del PP asegurar no tenermiedo a lo que pueda decir Bárcenas tras su ingreso en prisión y han coincidido en asegurar que la formación no tiene "nada que ocultar" y espera a la acción de la justicia.

Han sido pocos los barones del PP que han hecho declaraciones a los periodistas que aguardaban a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional, el primero tras la entrada de Bárcenas en la cárcel. Entre ellos, a la cabeza, la secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal ha afirmado rotunda este lunes que ella no tiene "miedo absolutamente de nada" en relación con posibles revelaciones que pueda hacer el extesorero del partido Luis Bárcenas, que está en prisión desde el pasado jueves.

"No tengo miedo absolutamente de nada", ha proclamado en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha asegurado que hay "tranquilidad" en el partido y ha presumido del "ejercicio de transparencia" que ha realizado su formación.

Declaraciones que también ha realizado la presidenta del PP en Cataluña. Alicia Sánchez-Camacho, quien ha respondido así al ser preguntada por si hay temor en su partido a lo que pueda desvelar Bárcenas: "Aquí nadie tiene miedo a nada, en absoluto. Lo que estamos es confiados y esperanzados en la justicia y en las decisiones de los jueces".

Sánchez-Camacho ha hecho hincapié en que el caso Bárcenas "está en la justicia" y en que su partido respeta "todas las decisiones judiciales".

"El partido es el primer interesado en que la justicia actúe rápido", ha señalado la presidenta del PPC quien ha recordado que el PP ha tomado ya "muchas medidas para el ejercicio de la transparencia".

Minutos antes, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha declarado "absolutamente abochornada" por las informaciones sobre corrupción en el PP. Aguirre hizo estas declaraciones a su llegada a la sede nacional del PP, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

AGUIRRE: "ESTOY ABOCHORNADA"

"Yo vengo hoy absolutamente aborchonada por las informaciones que se están publicando sobre la corrupción en el PP", dijo a preguntas de los periodistas.

Destacó que la lucha contra la corrupción "era y es" para los votantes una prioridad, lo que pidió "poner freno a esta situación" para demostrar que "los políticos honrados estamos indignados".

Preguntada por esas declaraciones, Sánchez-Camacho ha dicho: "Mire, yo las consideraciones personales me las guardo para mí".

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha respondido a Aguirre, recalcando que "es una opinión suya". Ha agregado que, aunque sea "un tema que no gusta a nadie", la dirección del partido "ha actuado muy bien" en este asunto.

"En todo momento hemos mantenido la claridad y la colaboración con la justicia", ha indicado Posada quien ha reconocido que la situación del caso Bárcenas será uno de los temas que aborde el Comité Ejecutivo Nacional del PP "para enterarnos bien de lo que ocurre".

Posada ha dejado claro además que no le preocupa "en absoluto" lo que pueda decir Bárcenas desde la cárcel.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tiene que dar explicaciones a la dirección del partido sobre algo "que no le atañe".

"Vamos a hablar de la realidad del país y de la necesidad de seguir creando empleo", ha dicho Villalobos quien ha añadido que no le preocupa lo que pueda decir Bárcenas y que está "deseando" que empiece el juicio contra él

Preguntada por si el PP debe asumir alguna responsabilidad política, Villalobos ha dicho que no, y que primero verá "cómo acaba el juicio, a ver de dónde sale el dinero del señor Bárcenas".

"El partido no tiene absolutamente nada que ver con determinados comportamientos individuales", ha concluido.

Por otra parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó posteriormente en rueda de prensa que Rajoy aprovechó su intervención ante la dirección del partido para dejar clara "la importancia de no apartarnos del camino" para conseguir que España consiga entrar en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo.

Cospedal aprovechó la comparecencia ante los medios para afirmar que no tiene "miedo absolutamente de nada", ni siquiera ante la posibilidad de que el extesorero Luis Bárcenas tire de la manta y ponga en cuestión las finanzas del PP.

"Hay un procedimiento judicial que está en marcha y yo me remito a ese procedimiento judicial por encima de los dimes y diretes", dijo. "El ejercicio de transparencia que ha hecho este partido es único en la historia de la democracia y creo que ese ejercicio de transparencia también es apreciado por los ciudadanos".