Rajoy no subirá el IRPF ni el IVA y rebajará el de Sociedades a las pymes

Asegura que Ana Botella sería una "magnífica alcaldesa" de Madrid

Rajoy ve "injusto" criticar a Aguirre por aumentar las horas de clase a profesores si en Andalucía se imparten 20 horas

Acusa a Rubalcaba de mentir por un impuesto que es de las comunidades

Rajoy en la Cadena Ser (Telemadrid)

nacional

| 19.09.2011 - 10:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 20-N, Mariano Rajoy, ha asegurado que "en un primer momento" no subirá el IRPF ni el IVA, y que rebajará el Impuesto de Sociedades en cinco puntos porcentuales a las pymes, al tiempo que permitirá que los beneficios que se reinviertan tributen 10 puntos porcentuales menos. Además, el presidente del PP ha avanzado que entre sus planes está también "adaptar" los módulos por los que tributan los autónomos a la situación actual, permitir "que nadie pague el IVA de las facturas hasta que no las hayan cobrado efectivamente", facilitar que las empresas compensen su tributación y las deudas pendientes de las administraciones.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha justificado estos planes por la necesidad de no penalizar más el consumo y primar, por el contrario, el ahorro y la inversión, con el fin último de crear empleo. "Tenemos que hacer algo para recuperar el consumo. Si no hay consumo vamos a tener muchas dificultades", señaló para añadir que "todo lo que sea aportar ahorro e inversión tendrá el apoyo del PP".En cuanto a posibles recortes, Rajoy avanzó que un eventual Gobierno del PP "recortaría de donde es superfluo", empezando por la Administración, a lo que añadió: "De donde no me gustaría recortar es de las pensiones. La congelación fue injusta".

RECUPERAR PATRIMONIO ES DEMAGOGICO

Por otro lado, preguntado por la recuperación del Impuesto de Patrimonio, Rajoy ha asegurado que "es una decisión puramente electoralista" y un "castigo" a los "supuestos ricos" para hacer "un poco de demagogia" antes de las elecciones del 20-N. En línea con su argumentario, el candidato del PP señaló que este impuesto penaliza el ahorro, a lo que añadió que "atacar el impuesto del ahorro es un disparate".

En cuanto a las declaraciones del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha anunciado que los más de mil millones de euros que se recaudaran con esta tasa servirán para subvencionar 300.000 contratos para jóvenes bonificando a los empresarios el 100% del coste de la Seguridad Social, Rajoy le espetó que "es mentira" porque "todo lo que se recaude irá a las comunidades autónomas" que lo dedicarán a lo que crean conveniente.

ANA BOTELLA SERÍA UNA "MAGNÍFICA ALCALDESA" DE MADRID

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, sería una "magnífica alcaldesa" aunque ha reconocido que esta cuestión no está en su mente. Rajoy se ha pronunciado así al ser preguntado por la posibilidad de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, vaya en las listas del PP de las próximas elecciones generales y de que Ana Botella ocupara su cargo. "No lo sé, Gallardón es el que es --alcalde-- y lo está haciendo muy bien, ha sido muy apoyado. Eso no es asunto que en estos momentos esté en mi mente aunque Botella sería una magnífica alcaldesa", ha recalcado el líder de la oposición y, según las encuestas, próximo presidente del Gobierno.

Así, Rajoy no ha querido pronunciarse sobre cuáles serán las listas que presente en el 20N y ha asegurado que la labor de crearlas se la encargará al presidente del Comité Electoral, Miguel Arias, y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato

LAS LISTAS: UN PROBLEMA "IMPRESIONANTE"

"Uf, las listas. Ese es un problema impresionante. No hay nada peor en esta vida que elegir entre personas, por eso yo les recomendaré que procuren no tener que verse en la tesitura de elegir demasiado entre personas", ha enfatizado el líder del PP. Dicho esto, al ser preguntado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Rajoy ha asegurado que será "cualquier cosa que quiera ser" y ha destacado la amistad que mantienen ambos.

"Es de las personas que más aprecio dentro del partido, ha estado muchos años en la oposición, ha trabajado bien y es una magnífica alcaldesa de Valencia. Cualquier cosa que quiera ser lo será porque yo el caso de Barberá ya no es que sea política sino es que soy muy amigo de ella", ha subrayado el presidente del PP. Rajoy ha comentado que el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, le echó, junto con Barberá, del partido aunque, tiempo más tarde, ambos de hicieron "muy fraguistas". Un hecho que, según ha asegurado, hizo que él y Barberá se hicieran "muy solidarios" entre ellos. "Es muy amiga mía", ha concluido.