Rajoy arropa a Wert tras las críticas por el decreto de becas

La diputada socialista Carmen Montón ha considerado que el tiempo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "se ha agotado", ya que "con su arrogancia, prepotencia y provocación ha conseguido que nadie le quiera como ministro, ni fuera, ni ya tampoco dentro de su casa".

La diputada hacía estas consideraciones en el Pleno del Congreso al preguntar al ministro sobre las razones por las que el Gobierno quiere prescindir de la educación en valores de ciudadanía.

"Por mucho que quieran vestir a la mona de seda, señor Wert su tiempo se ha agotado", le ha dicho Montón al ministro, al que ha acusado de "clasista, machista y homófobo".

A esos epítetos el ministro ha respondido con ironía al agradecer a la diputada "las amables consideraciones que sobre mi persona ha tenido a bien vertir". Sobre el fondo de la pregunta, Wert ha asegurado que las competencias cívicas son "extraordinariamente importantes", pero "no tienen por qué quedar encapsuladas en una sola asignatura, sino que tienen que ser objeto de tratamiento transversal".

Y de entre todos esos valores, Wert ha destacado la adquisición de hábitos de argumentación, diálogo, tolerancia y respeto, "exactamente lo contrario de la intervención caprichosa, gratuita, totalmente carente de fundamento y basada en el perjuicio y la ideología" de la diputada. Montón ha pedido al ministro que "deje de destrozar la educación, la igualdad y la vida de los y las jóvenes".

RAJOY REPLICA AL PSOE QUE EL MAYOR RECORTE SOCIAL FUE EL INCREMENTO DEL DESEMPLEO Y EL DÉFICIT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, replicó este miércoles al PSOE que el mayor recorte en políticas sociales fue el derivado del incremento del desempleo y del déficit público generado por las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, preguntó al presidente "a cuánto ascienden los recortes sociales" aprobados durante su mandato.

Rodríguez sustituyó en la formulación de la pregunta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que viaja a Bruselas para participar en una reunión de los socialdemócratas europeos previa al Consejo que comienza este jueves.

Rajoy explicó que el objetivo es crecer y crear empleo porque eso tendría a su vez "consecuencias beneficiosas" en el aumento de ingresos púbicos y con ello en la mejora de las atenciones sociales.

Su política económica, insistió, tiene tres pilares: reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad; reestructuración del sistema financiero; y reducción del déficit público, lo cual ha "obligado" a reducir partidas de gasto y subir impuestos, pero siempre de forma "equitativa" preservando los grandes servicios públicos fundamentales.

Es "indispensable", aseguró, para poder crecer y crear empleo y aumentar los ingresos de las administraciones, además de ser "bueno" para el crédito, ahorrar intereses de deuda y "acabar" con la morosidad de las administraciones.

A pesar del "maquillaje de las cifras y de la falta de transparencia" en los recortes, denunció la portavoz socialista, los datos indican que el gasto social se ha reducido tres puntos en solo dieciocho meses, con recortes "sin precedentes" en educación, sanidad y políticas sociales, también pensiones y dependencia, a pesar de que el presidente prometió meter la tijera en todo menos en esas partidas.

Reiteró que el poder adquisitivo de las pensiones se ha reducido por el aumento de los impuestos y los copagos, y ahora los pensionistas temen más recortes.

En educación, le dijo, "mire cómo tiene el patio" porque incluso en el PP se preguntan "dónde quiere mandar" a los estudiantes que no puedan acceder a la universidad, con un 60% de desempleo juvenil.

GONZÁLEZ NO VE "MAL" EL CRITERIO DEL ESFUERZO PARA LAS BECAS UNIVERSITARIAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha respaldado este miércoles que uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de otorgar becas para estudiar en la universidad tengan que ver con el "mérito" y el "esfuerzo".

"No me parece mal que un criterio para pagar esa cantidad adicional que sale del bolsillo de todos los ciudadanos sea el mérito y el esfuerzo", ha indicado en una visita a El Alamo, donde ha acudido a conocer los terrenos donde se levantará el futuro aeródromo del Sureste.

Preguntado por si comparte que haya que sacar un 6,5 de media para obtener una beca, González ha respondido que cuando se está haciendo "un esfuerzo adicional y pidiendo ese esfuerzo a los ciudadanos para beneficiar a algunos otros", el criterio tiene que ser "el mérito y el esfuerzo".