Rajoy: "Arias Cañete es el candidato que algunos no querían ver ni en pintura"

Llama al PP a movilizarse y advierte que, si no gana, España retrocede

Cañete: "Hay dos maneras de estar en Europa, defendiendo a España o ser amiguito bueno de todos"

nacional

| 12.04.2014 - 12:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, del que ha dicho que algunos, en alusión a los socialistas, "no querían ver ni en pintura".

Rajoy ha destacado las cualidades de Arias Cañete en el acto celebrado en Toledo para presentar la candidatura del Partido Popular a los comicios europeos del 25 de mayo y en el que ha asegurado que el PP va a ganar esas elecciones.

Ante la pregunta de las últimas semanas de por qué el PP no nombraba ya a su candidato, ha señalado que lo ha hecho por "reservar lo mejor para el final".

El jefe del Ejecutivo dice que a nadie le habrá cogido por sorpresa la elección de Arias Cañete y ha recalcado que ha sido puesto en ese lugar "para ganar y trabajar con crédito en Europa".

"Si a alguien le ha sorprendido, es una sorpresa de las buenas", ha dicho Rajoy, que ha puesto el acento en que ha mantenido a Arias Cañete como ministro hasta ahora "para que los socialistas, en vez de meterse por la gente, presentaran sus propuestas para Europa, y ahora nadie es capaz de recordar ninguna".

Rajoy ha asegurado que todo lo que no sea que el PP gane las elecciones europeas del próximo 25 de mayo supondría "retroceder en el camino de la recuperación".

Rajoy ha hecho esta advertencia en su intervención en el acto celebrado en Toledo de presentación de la candidatura del PP para esas elecciones al Parlamento Europeo.

Para el jefe del Ejecutivo, los españoles desean seguir ganando su futuro "y no volver al pasado que, lamentablemente -ha dicho-, todos sufrimos".

Por eso ha hecho un llamamiento a todos los militantes de Partido Popular (PP) para que se movilicen "pueblo por pueblo y casa por casa" de cara a las próximas elecciones europeas, ya que ahora "ha llegado el momento de explicar los esfuerzos" realizados por el PP, "que han hecho posible que vuelva la luz".

Según Rajoy, el PP se presenta "con el mejor candidato" y además "es el gran partido europeísta", ya que, a su juicio, "nadie ha defendido España como el PP, mientras que otros --en relación con el PSOE-- casi dejan a España en el banquillo de Europa".

"En poco más de dos años no sólo hemos recuperado terreno en Europa, sino que estamos en la sala de mandos donde se decide el futuro", ha defendido Rajoy, quien ha resaltado que en la pasada legislatura España "era el país que más paro generaba y ahora es el que más empleo crea".

"HAY ALGUNOS QUE SE EMPEÑAN EN NEGAR LA EVIDENCIA"

El líder del Gobierno estatal, en referencia al PSOE, ha lamentado que "algunos todavía se empeñan en negar la evidencia" de la "buena marcha" del país. "Primero negaron la crisis, luego negaron la gravedad de la crisis, después hablaron de brotes verdes que solo veían ellos y ahora niegan que España ha salido de la recesión y que la evolución es positiva", ha criticado.

Por ello, ha insistido en que "no se puede confiar" en un partido como el PSOE "con un grave conflicto con la realidad", ya que es una formación "que o bien se engaña a sí mismo o bien pretende engañar a los españoles, o las dos cosas a la vez".

"Me gustaría que presentaran alguna propuesta útil para España o por Europa, pero si no lo hacen, al menos que copien las nuestras", ha apuntado.

"DATOS INCONTESTABLES"

En este punto, ha hecho referencia a los "datos incontestables" de la realidad económica del país, como el hecho de que "en febrero de 2014 por primera vez hubiera más afiliados a la Seguridad Social que en el mismo mes del año anterior, algo que también ocurrió en marzo". "Y pasará lo mismo en abril, porque esta tendencia va a ser imparable", ha vaticinado.

Mariano Rajoy ha afirmado que "es importante interiorizar" la importancia de las próximas elecciones, ya que "hoy todos los caminos pasan por Europa", pues "más del 70 por ciento de las normas" que se aprueban en España "ya vienen de Europa".

Según ha dicho, "ahora hay mucha gente que habla mal de Europa, pero la realidad es que el 25 por ciento del PIB mundial es de esta unión". "Vamos a seguir trabajando por una unión económica, bancaria, que haya unión fiscal y que haya conexiones entre España y Europa, algo capital para nuestro país".

Ha augurado que "los grandes cambios y reformas" vendrán desde el panorama europeo, y España "no está dispuesta a renunciar a nada de eso".

CAÑETE INICIA LA PRECAMPÑA CON ATAQUES A VALENCIANO Y AL GOBIERNO DE ZAPATERO

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, se ha preguntado dónde estaba la número uno de la candidatura socialista, Elena Valenciano, cuando durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se destruyeron millones de empleo provocando la pobreza de las familias.

Arias Cañete ha lanzado sus primeras críticas a Valenciano en un acto de precampaña de los comicios europeos del 25 de mayo en la presentación en Toledo de la candidatura del PP a esas elecciones y junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Para él, causa "estupor" escuchar a dirigentes socialistas como Valenciano hablar de desempleo cuando ha considerado que fue la política del Ejecutivo socialista la que provocó esa pérdida de puestos de trabajo.

Arias Cañete ha recalcado que hay dos maneras de estar en Europa, una de ellas defendiendo España y, la otra, "jugando a ser amiguito de todos a bajo coste", en alusión a la forma de actuar de Zapatero en la UE. "Hay dos maneras, y a nosotros -ha recalcado- nos gusta defender a España".

Y como ilustración de esa gestión de los socialistas en Europa, Arias Cañete ha recordado esa fotografía en la prensa de Zapatero en una cumbre europea "completamente sólo y frente a una ventana".

"¿Cómo se van a defender los fondos si no buscas alianzas?", se ha preguntado el candidato popular, que ha recordado que con Zapatero "palmamos más de 46.000 millones, cara foto pardiez", ha exclamado.

CRITICAS AL INMOVILISMO SOCIALISTA

Las críticas a la gestión y al "inmovilismo" socialista en España y en Europa han copado buena parte del primer discurso de Arias Cañete como candidato del PP, pero también ha dedicado unas palabras a censurar a los grupos de "extrema izquierda" y de "extrema derecha" que pretenden desmantelar la UE en un momento crucial como éste.

Ha destacado que en Europa hacen falta partidos fuertes que puedan desactivar a estos grupos. "Es la hora de la gente seria, del PP europeo y de que la victoria del PP en España ayude a contribuir a esa victoria" de los populares europeos", ha dicho, tras avanzar que nunca más en la campaña hablará de los partidos pequeños.

Ha preferido insistir en la irresponsabilidad de los gobiernos socialistas anteriores a Rajoy y elogiar el trabajo del actual Ejecutivo y de ministros como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, de Industria, José Manuel Soria, o de Empleo, Fátima Bañez -presentes en el acto-, a quienes ha tocado -ha dicho- la dura tarea de solucionar los errores del PSOE.

Gracias a este Gobierno, según Arias Cañete, "hemos conseguido volver a ser respetados en Europa" y "darle la vuelta al calcetín" después de que la gestión del PSOE, que -según ha subrayado- nos sacó del grupo de los grandes países que ahora se ha logrado recuperar.

Cañete ha agradecido igualmente el esfuerzo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien ha calificado como valiente, sereno, que no cede a presiones y que ha acometido las reformas necesarias para sacar al país de la crisis.

"Frente a un partido sin ideas, frente a las mismas políticas de siempre que nos llevaron a la crisis, un partido que ha creído en España", ha dicho Cañete, que ha hecho hincapié en que es el momento de elegir "o el cambio que propone el PP o el retroceso integral que implican las ideas socialistas".

El cabeza de lista del PP ha enumerado las cuatro claves del programa que lleva a Europa empezando por la consolidación del crecimiento y el empleo como prioridad, la modernización y el progreso como objetivo, los ciudadanos como eje de la política social y la unión y la integración como proyecto europeo.

"Vamos a hacer una campaña pueblo a pueblo" porque "todos remamos en el mismo barco y espero que en la misma dirección", ha avanzado Cañete tras invitar a militantes, concejales y alcaldes del PP a movilizarse en estas elecciones europeas como si fueran las suyas porque son tan importantes como unas locales, autonómicas o generales.

"Si lo hacemos así -ha recalcado ante un auditorio abarrotado- le daremos a Rajoy una gran alegría y a España el partido que merece que le represente en el Parlamento europeo", ha concluido.