Rajoy: "Apostar por la educación es lo mejor que podemos hacer por España"

  • Más de 16.500 centros escolares tendrán banda ancha ultrarrápida desde 2016
  • El presidente asegura que las infraestructuras son la clave para la competitividad

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que el proyecto "Escuelas conectadas" es un salto de "modernización" y una palanca para mejorar la formación de los niños, que son el futuro del país, pues apostar por la educación es "lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y de mañana".

El presidente del Gobierno ha presidido la firma del convenio interministerial que posibilitará el acceso de más de 16.500 centros públicos y privados concertados a la banda ancha ultrarrápida de internet (100 megas por segundo) entre 2016 y 2017.

El proyecto "Escuelas conectadas" es un salto de "modernización", una palanca para mejorar la formación de los niños, que son el futuro, pues apostar por la educación es "lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y, sobre todo, de mañana", ha enfatizado el presidente del Gobierno. "Tenemos por delante un 2015 para acelerar la recuperación económica y para mejorar nuestra capacidad de competir, innovar y generar empleo y el proyecto que hoy iniciamos (...) tiene un alcance clave en este ámbito", ha indicado tras la firma.

Este acuerdo para disminuir la "brecha digital" entre centros ha sido suscrito en el Palacio de la Moncloa por los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El programa, ejecutado por Red.es, beneficiará a unos 6,5 millones de alumnos de centros situados principalmente en zonas rurales y remotas, que podrán disponer del servicio entre 2016 y 2017, prevé el Gobierno. El presupuesto, 330 millones de euros, se financiará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Los trabajos se ejecutarán mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer las mejores soluciones técnicas y condiciones económicas, lo que permitirá también extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población.

El proyecto, que prevé redes internas y equipamiento técnico para los centros, "complementa" a los que pudieran estar desarrollando las comunidades y se concretará mediante la firma en 2015 de convenios específicos con cada región interesada.

Será posible para los centros acceder a la red española académica y de investigación IRIS. "Invertir en educación es invertir en mejorar a las personas y por eso es la mejor inversión en nuestro porvenir, así como la principal garantía de desarrollo personal" y del conjunto de la economía y de la sociedad españolas, ha insistido el presidente del Gobierno.

Para Rajoy es un "orgullo" que el sistema educativo, que cuenta con más de 670.000 profesores en más de 28.000 centros, sea capaz de ofrecer los "mismos niveles de calidad y las mismas oportunidades" para los niños de zonas rurales que los de ciudades como fundamento de la igualdad de oportunidades.

Pero queda camino que recorrer, con la meta de "que todos los estudiantes dispongan de las infraestructuras necesarias para aprender con las últimas tecnologías educativas disponibles independientemente de su ubicación geográfica".

EL PRESIDENTE ASEGURA QUE LAS INFRAESTRUCTURAS SON LA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD

El presidente del Gobierno de España ha dicho que las infraestructuras no solo aportan "comodidad a los ciudadanos", también suponen "un elemento clave" para la competitividad del país y para lograr la mejora del bienestar y mayor riqueza. Rajoy ha asistido a la puesta en servicio de la conexión de la autovía del Camino A-12 y la LO-20, para unir Navarra y La Rioja, en un acto al que han asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que uno de los grandes objetivos de un Gobierno siempre debe ser mejorar el nivel de bienestar y de riqueza de los ciudadanos y, para ello, es capital que haya crecimiento económico, que es lo que acaba generando empleo. Así, la actividad económica "sirve para mantener los grandes pilares del estado de bienestar, como la sanidad, la educación, la atención al desempleo y proporcionar servicios sociales a las personas que lo precisen", ha agregado.

El crecimiento económico y la creación de empleo han sido el gran objetivo del Gobierno, ha insistido Rajoy, y tienen que seguir siéndolo a lo largo de los próximos años porque "ahí está la clave del progreso". Por ello, además de necesitar "unas cifras macroeconómicas correctas, tener las cuentas saneadas" y actividad por parte de empresarios y emprendedores, también se precisan infraestructuras que son un elemento clave para la competitividad del país y para la mejora del bienestar de todos.

Según Rajoy, España es uno de los países de la Unión Europea con mejores infraestructuras de carretera y ferrocarril y también "uno de los más avanzados de todo el mundo", aunque ha reconocido que "aún quedan cosas por hacer".

En los últimos años, "todas las administraciones han tenido que apretarse el cinturón, también la gran mayoría de los ciudadanos españoles han tenido que hacer grandes esfuerzos", ha recordado, "pero se ha seguido manteniendo el ritmo de inversiones en infraestructuras".