Rajoy apelará a la estabilidad para que la política no entorpezca la recuperación económica

  • En las filas del PP creen que Rajoy reconocerá errores por haber confiado en el extesorero
  • Los grupos reclaman a Rajoy que diga la verdad a los españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá el acento este jueves en su comparecencia ante el Pleno del Congreso en la estabilidad política y hará un llamamiento para que el clima político "no entorpezca" la recuperación económica, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

En el Gobierno son conscientes de que Rajoy se enfrenta a un debate muy duro y a cara de perro tras las últimas informaciones difundidas por el extesorero del PP Luis Bárcenas, que ha acusado al partido de una contabilidad B y de pagar sobresueldos a la cúpula.

De hecho, algunos grupos como PSOE e IU ya han anticipado que pedirán la dimisión del presidente.

Sin embargo, Mariano Rajoy quiere trasladar el mensaje de que no tiene nada que ocultar y poner el acento en la estabilidad política, algo que él mismo ha repetido varias veces estas semanas y ha garantizado a los principales empresarios españoles.

Fuentes de Moncloa adelantan que el jefe del Ejecutivo ofrecerá explicaciones sobre el llamado 'caso Bárcenas' pero haciendo un llamamiento a que el clima político no ponga trabas a la recuperación económica que el Gobierno cree que se empieza a atisbar.

"Como presidente no voy a consentir que el programa de reformas ni la estabilidad política sufran daño", afirmó tajante hace tan solo dos semanas.

Además, Rajoy negará haber recibido o repartido dinero negro e insistirá en la idea que de que no tiene nada que esconder, como ya expuso el pasado mes de febrero ante el Comité Ejecutivo del PP. "No tengo nada que ocultar ni temo a la verdad", dijo entonces a la plana mayor de su partido.

UN PAQUETE DE REFORMAS CONTRA LA CORRUPCION

Durante su comparecencia también pondrá en valor el paquete de medidas de regeneración democrática para reforzar la lucha contra la corrupción que avanzó hace cinco meses en el Debate sobre el estado de la Nación, según fuentes gubernamentales.

En esas propuestas de "regeneración de la vida pública" se apuesta por un mayor control de las cuentas de los partidos, auditorías a dirigentes políticos y un control de la función de los gerentes o tesoreros, que tendrán que comparecer en el Parlamento.

Dentro de ese amplio paquete legislativo, que afecta a seis leyes, destacan dos nuevas normas, la Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos y la Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas.

¿EVITAR EL CUERPO A CUERPO?

Pese a que la oposición le exigirá explicaciones pormenorizadas sobre informaciones concretas publicadas estas semanas, como los sms entre Bárcenas y él mismo, en las filas del PP creen que Rajoy no esquivará ciertas preguntas pero no se detendrá en el detalle, por entender que son cuestiones que se están investigando en sede judicial.

Rajoy abundará en el mensaje de que el Estado de Derecho no se somete a chantaje, algo que, según recuerdan en el PP y el Gobierno, ha quedado claro acreditado tras la publicación de los mensajes telefónicos o la independencia con la que está actuando la Justicia.

Fuentes 'populares' esperan que Rajoy aproveche esta comparecencia, que tendrá una gran repercusión mediática a pesar de que se celebra en plena operación de salida de vacaciones, para hacer cierta autocrítica y reconocer errores por haber confiado tanto tiempo en el extesorero.

CONTRADICCIONES DEL EXTESORERO

La comparecencia de Rajoy marcará la estrategia del PP ante las declaraciones como testigos a mediados de agosto de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y del responsable de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

Ante esa declaración ante el juez Pablo Ruz, en el cuartel general de los 'populares' ponen el acento en las contradicciones en las que ha incurrido el extesorero estos meses en relación con el origen de su fortuna, la autoría de los llamados 'papeles', los sobresueldos y la supuesta contabilidad B de la formación.

De hecho, 'Génova' elaboró recientemente un extenso argumentario recopilando las diferentes versiones que ha dado Bárcenas desde que estalló la trama G~rtel en 2009.

"Bárcenas negó reiteradamente a la prensa y ante la Justicia la autoría de los papeles, la existencia de sobresueldos y de una contabilidad B", dice el PP en el citado texto, al que tuvo acceso Europa Press. Hace dos semanas, sin embargo, el extesorero admitió ante el juez la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B.