Rajoy apela al desbloqueo: "Facilitemos entre todos un Gobierno estable"

  • C's niega estar negociando con PP y avisa a Rajoy que no puede "huir" otra vez
  • El PP dice Rajoy está "hablando con todos" y pide responsabilidad a PSOE y C's

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha apelado a la responsabilidad para que se desbloquee la actual situación y pueda haber gobierno en España. Por eso, ha defendido que faciliten "entre todos un Gobierno estable".

"Desbloqueo, responsabilidad y reformas. Facilitemos entre todos un Gobierno estable", ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto de la reunión que ha mantenido con el comité de dirección del PP.

En esa reunión con la cúpula del PP, Rajoy fijará la estrategia del PP en una semana clave en la que el Rey ha abierto una ronda de consultas sin un acuerdo en firme para investir a un candidato a la Presidencia del Gobierno.

EL JUEVES SE REUNE CON EL REY

El turno de Rajoy será el jueves a las 17.00 horas y habrá que ver si en esa reunión Felipe VI llega a proponerle que sea candidato a la investidura, el jefe del Ejecutivo declina en este momento ese ofrecimiento o el monarca da más tiempo a la negociación y no le hace ningún encargo.

Este lunes, en una rueda de prensa en la sede del PP, el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ya anticipó que sería "absurdo" ir a la investidura "si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido".

EL PP DICE RAJOY ESTÁ "HABLANDO CON TODOS" Y PIDE RESPONSABILIDAD A PSOE Y C'S

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del partido, Mariano Rajoy, está "hablando con todos" en busca de apoyos para su investidura, y ha insistido en reclamar al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no impidan dicha investidura. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Rajoy, Casado ha admitido que "desconoce" cuáles son los contactos que ha mantenido el líder de su partido o los que piensa mantener en estos días, y si va a hacerlo antes de ver al Rey el jueves.

Sí ha insistido en que Rajoy ha transmitido hoy a la dirección del PP que "está en permanente contacto y haciendo un gran esfuerzo para intentar acercar posturas con las demás fuerzas políticas". "No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado que ambos partidos tienen una "responsabilidad" para evitar que haya terceras elecciones.

Los 'populares', ha asegurado, siguen viendo "la botella medio llena" y continúan "tendiendo la mano" a socialistas y a C's, y esperan que "por lo menos haya un desbloqueo que permita una investidura", para lo que ha apelado tanto al partido de Rivera como al Comité Federal del PSOE.

C'S NIEGA ESTAR NEGOCIANDO CON PP Y AVISA A RAJOY QUE NO PUEDE "HUIR" OTRA VEZ

El "número dos" de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que no están negociando con el PP la investidura de Mariano Rajoy porque no hay nada que negociar una vez que C's tiene decidida su abstención, y ha avisado al candidato popular que no puede volver a "huir" de su responsabilidad.

Rajoy, ha dicho el vicesecretario general de Ciudadanos en una rueda de prensa en la madrileña sede de Alcalá tras la reunión de la ejecutiva, no puede decir no al Rey otra vez porque crearía "más incertidumbre" y dejaría al país en una situación de "provisionalidad" que no es deseable.

Villegas ha asegurado que no hay negociaciones con el PP, y únicamente ha reconocido que él mismo ha tenido algún contacto la semana pasada con el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, pero sólo para dejar claro que su partido ha decidido una "abstención técnica" para facilitar un Gobierno en minoría de Rajoy.

También ha insistido en que la legislatura sólo será viable si el PSOE da el mismo paso que C's y se abstiene en la segunda votación en la investidura, que Rajoy quería que fuera la primera semana de agosto.

BATET : "PODEMOS ASUMIR NUESTRO GRADO DE RESPONSABILIDAD

La secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, afirmó este martes que el PSOE puede asumir su "grado de responsabilidad, pero éste no pasa por tener que conformar un gobierno o estar negociando". En declaraciones a TVE, Batet dejó abierta así, cuando se le preguntó por dicho escenario, la actitud que adoptará el PSOE si el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, no consigue apoyos para ser investido.

Por lo demás, la diputada socialista se mantuvo estrictamente en la tesis oficial del PSOE de que es el PP quien tienen "la responsabilidad de formar gobierno" y por tanto sus dirigentes "deberían estar trabajando incansablemente" para recabar apoyos, en lugar de sentarse "a esperar que los apoyos les caigan del cielo".

Batet ratificó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expondrá el jueves al Rey la posición del partido de "configurar una alternativa al Gobierno del PP" en el sentido de "hacer una oposición responsable", y de que el Partido Popular "tiene que trabajar con fuerzas que programáticamente tienen muchas cosas en común" con él para garantizarse no sólo la investidura, sino también la "gobernabilidad": Ciudadanos, el PDC (Convergència) y el PNV.

PODEMOS INSISTE EN QUE "TOCA ESPERAR A RAJOY" ANTES DE CUALQUIER INICIATIVA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha confirmado que su partido no va a adoptar ningún tipo de iniciativa para buscar una alternativa de Gobierno al PP, ha insistido en que "toca esperar" a ver si Mariano Rajoy lo consigue y ha asegurado que no mantienen ningún contacto con el PSOE. Echenique, en rueda de prensa en Madrid para presentar los resultados de las primarias del partido en Cataluña, ha asegurado que no han recibido tampoco ninguna propuesta del PSOE y, aunque ha recordado que "los números siguen dando", ha defendido que la iniciativa ahora corresponde a Rajoy.

"No vamos a tomar ningún tipo de iniciativa, ya tomamos la iniciativa después del 20D y parece no gustó", ha señalado el dirigente de Podemos al avanzar que mañana ante el Rey Pablo Iglesias se limitará a comunicarle su voto negativo a la investidura de Rajoy y confirmar que, en todo caso, no han recibido ni enviado ninguna propuesta al PSOE. En su opinión, "toca esperar" y ver si Rajoy consigue sacar adelante su investidura, y si no lo consigue corresponderá actuar a la segunda fuerza más votada, que es el PSOE.