Rajoy anuncia una previsión de crecimiento para 2015 y 2016 del 2,9 por ciento

  • Asegura que España creará más de 500.000 empleos este año
  • Anuncia que se va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado la previsión de PIB de este año y del año que viene al 2,9%, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España creará más de 500.000 empleos este año y un millón de puestos entre 2014 y 2015.

En el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy ha avanzado las nuevas previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno, que se actualizará este jueves antes de enviarlo a Bruselas junto al Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.

Las nuevas cifras suponen una mejora respecto a las últimas conocidas, que apuntaban a un incremento del PIB del 2,4% este año, aunque diversos miembros del Ejecutivo ya habían avanzado que la economía crecería entre un 2,5% y un 3%. Para 2016, el Gobierno había planteado un PIB del 2,3%, que ahora ha elevado también al 2,9%

Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que España llegará a los 20 millones de empleos en la próxima legislatura si se mantiene el ritmo de crecimiento y de creación de empleo que hay ahora. "Es un objetivo realizable", ha dicho.

"Veinte millones de empleos para estar resguardado ante eventualidades y para continuar creciendo en bienestar y seguridad", ha señalado, tras recordar que es el objetivo que ya marcó en el Debate sobre el Estado de la Nación. Según el jefe del Ejecutivo, estabilidad económica y reformas son los elementos que necesariamente han de marcar el futuro de España en los próximos años.

Mariano Rajoy ha afirmado sobre la posibilidad de la rebaja del IVA cultura, que actualmente se sitúa en el 21 por ciento, que aunque está "abierto a todo", hay que tener "en todo caso" un sistema tributario "justo" al tiempo que ha recordado que en España hay 9,2 millones de pensionistas. Ha recordado que hay sectores a los que el Gobierno no sólo no les ha subido los impuestos, sino que se los ha bajado, como a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios de viviendas habituales entre los colectivos más desfavorecidos. Ha adelantado también que se aprobará el Plan Integral de apoyo a la familia, que también incluirá medidas para luchar contra la pobreza infantil.

Además, dijo que ya está en marcha la reforma fiscal que ha prestado especial atención a colectivos de rentas medias y bajas, así como a las personas más vulnerables.

LA DEMAGOGIA

Mariano Rajoy ha advertido este lunes de que "la demagogia y la frivolidad sólo garantizan la regresión y la pérdida del nivel de influencia", un mensaje que ha lanzado en un momento en el que la mayoría de las encuestas coinciden en recoger el ascenso de formaciones como Podemos y Ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que hablar con "sosiego, argumentar, razonar y contraponer ideas y propuestas" es una "receta imprescindible para cualquier país y cualquier sociedad que pretenda progresar en la fortaleza de la instituciones y en el bienestar de sus ciudadanos". A su entender, los grandes países se hacen "con diálogo y argumentos".

RAJOY DICE SOBRE RATO QUE EL GOBIERNO HA HECHO "TODO LO QUE TENÍA QUE HACER"

Mariano Rajoy ha defendido que su Ejecutivo ha hecho "todo lo que tenía que hacer" en relación al caso que afecta al exvicepresidente Rodrigo Rato, al tiempo que ha defendido que "las instituciones en nuestro país funcionan".

"Las cosas son como son y lo mejor que podemos hacer es dejar que sean las instituciones responsables las que tomen las decisiones sobre este asunto porque es bueno para ellas, y que Rato se pueda defender de las acusaciones que se han hecho de la mejor manera.

Asimismo, tras reconocer que la corrupción "ha hecho mucho daño al PP", ha insistido en que sobre el asunto que afecta a Rato, de quien ha afirmado que "hizo una gran gestión en su día", él ya ha dicho "todo lo que tenía que decir".