Rajoy anuncia una campaña para explicar "las consecuencias" de la secesión

  • Sánchez dice que el PSOE simboliza la "convivencia" ante el no de Rajoy y Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Partido Popular dedicará lo que queda de campaña para las elecciones en Cataluña a explicar a los ciudadanos "las consecuencias" de la secesión, incluyendo pérdida de derechos, subvenciones o ayudas.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión plenaria del Grupo Popular celebrada en el Congreso, Rajoy ha recalcado que aquellos que están "promoviendo la secesión no están explicando a la gente cuáles serían las consecuencias de sus planteamientos".

"Vamos a explicar a la gente cómo esto supone abandonar Europa; vamos a explicar lo que supone de pérdida de los derechos que tienen como europeos y como españoles; y vamos a explicar cómo con la PAC, las ayudas y subvenciones a agricultores quedarían en una situación distinta a la que están en este momento", ha avisado.

A su entender, cuando "se hace un planteamiento tan duro" como la independencia "conviene decirle a la gente la verdad" para que "todo el mundo pueda opinar" en las urnas el próximo 27 de septiembre "con el mayor conocimiento de causa".

Además, el jefe del Ejecutivo ha cargado duramente contra el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, asegurando que es "verdaderamente incomprensible" que esta formación se haya dedicado a "pactar" con "partidos independentistas y extremistas" para desalojar al PP de alcaldías como Badalona o Castelldefels.

El PP, agregó, ha ganado en Badalona y al final ha sido la coalición de Podemos, ERC, la CUP y el PSOE quienes "hacen alcalde" al representante de la CUP. "Es evidente que la credibilidad de un partido que hace eso queda muy minada", manifestó.

Rajoy enumeró los "retos" del PP para los próximos meses, que son "seguir gobernando", "consolidar" la recuperación económicas y "afrontar" las elecciones catalanas y generales.

SÁNCHEZ: EL PSOE SIMBOLIZA LA "CONVIVENCIA" ANTE LA CRISIS DE CATALUÑA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los socialistas representan "el partido de la convivencia" frente al "no" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofrecen como solución política a la crisis de Cataluña.

Sánchez ha intervenido en el Congreso en la reunión conjunta del grupo parlamentario socialista para pedir a los catalanes que "reflexionen" ante las elecciones del 27 de septiembre y lleguen a la conclusión de que el PP y Convergencia "no merecen la confianza ni en Cataluña, ni en el conjunto de España".

"Lo que no es una solución política es el no de Rajoy y de Mas. La solución política de verdad, la auténtica, es la del PSOE, que dice sí a la reforma constitucional, a la España federal, a la igualdad entre españoles, a la unidad de los pueblos de España y al reconocimiento de la singularidad de territorios como Cataluña", ha proclamado Sánchez.

Tras precisar que "singularidad no significa desigualdad", ha manifestado que el PSOE es "el partido de la convivencia, de la igualdad, de la confianza y de las oportunidades de catalanes y del conjunto de españoles".

El líder socialista ha acusado a Rajoy de haberse convertido en "un problema para España" y se ha mostrado convencido de que "solo será posible la regeneración democrática, política y social en el país cuando el PP pase a la oposición, se regenere, limpie su casa y renueve los liderazgos".

SE CONVOCARÁN LAS ELECCIONES "CUANDO SE APRUEBEN LOS PRESUPUESTOS"

Además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que convocará elecciones generales cuando se apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, al tiempo que manifestó crípticamente que "hay dos fechas que ustedes ya saben" para celebrar los comicios.

Rajoy tras presidir la reunión en la Cámara Baja con los parlamentarios del PP, Rajoy no despejó las dudas sobre el día exacto en que tendrán lugar las elecciones generales, después de haber manifestado en una entrevista en Telecinco que "lo más normal" es que sean el próximo 20 de diciembre.

En ese sentido, subrayó que hasta que llegue el momento de llamar a los españoles a las urnas el Gobierno que preside asentará su política sobre cuatro ejes: "seguir gobernando", consolidar la recuperación económica y abordar los comicios en Cataluña y en las generales.

Por otra parte, el presidente del Gobierno defendió su decisión de aprobar al final de la presente legislatura los PGE, unas cuentas que deberán ser gestionadas por quien salga vencedor en las próximas elecciones generales, como "sensata y razonable", lo que contribuye a transmitir una "sensación de seriedad" dentro y fuera de nuestras fronteras.

Rajoy confirmó que los PGE se aprobarán a lo largo del mes de octubre, al tiempo que destacó que las cuentas mantienen la política económica del Gobierno durante toda la legislatura, permiten una "subida moderada" de las pensiones, devuelven poder adquisitivo a los funcionarios, otorgan un "peso importante" al gasto social y "cuidan dos partidas decisivas para el futuro": I+D+I y becas para estudiantes.

Esto le sirvió para aventurar que España está capacitada para crear medio millón de puestos de trabajo anuales, ya que el año pasado se generaron 440.000 empleos. "Está al alcance de nuestra mano y, además, la crisis nos ha permitido crear bases sólidas para el futuro de nuestra economía", comentó.