Rajoy anuncia un programa electoral con reformas "para el crecimiento y la creación de empleo"

Asegura que salir de la crisis "no será cuestión de un día, una semana o un mes"

Presenta en Málaga a los 52 cabezas de lista para las elecciones antes de la Convención Nacional

nacional

| 06.10.2011 - 13:43 h
REDACCIÓN

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha inaugurado la Convención que su partido celebra en Málaga para concretar el programa electoral. Un programa que ha de conducir a España "a un cambio político urgente" y que contendrá reformas "para el crecimiento económico y la creación de empleo". Rajoy advertía que las soluciones tardarán tiempo en llegar. "La situación que atraviesa España no es buena; las cosas no van a ser fáciles. Nadie tiene una varita mágica para resolverlas, la solución no será cuestión de un día, una semana o un mes".

Con estas palabras ha abierto Rajoy la Convención del PP que hasta el sábado que viene tendrá lugar en Málaga y por la que pasarán el expresidente José María Aznar, cada uno de los barones regionales del partido y los recientemente designados cabezas de listas en las próximas elecciones generales.

Tras un paseo por las diferentes salas en que se divide el programa de actos de la Convención, Rajoy ha trasladado un mensaje de optimismo, pues de la crisis se puede salir y España saldrá, pero también una apelación a la prudencia, ya que para quien gobierne a partir del 20N "las cosas no van a ser fáciles".

La situación no es la más llevadera para un Gobierno nuevo, ha indicado el líder del PP, pero a su juicio "el cambio político es necesario y urgente".

A su juicio, el Partido Popular sabe cómo superar este contexto económico y también que el objetivo prioritario es la creación de puestos de trabajo. A ello se dedicará su Gobierno por entero, si gana el 20 de noviembre. Ha afirmado en este sentido que para conseguir tal objetivo son fundamentales "otras políticas y otro estilo de gobernar".

Rajoy ha explicado algunas de las pautas por las que se desarrollará esta Convención de la que no saldrá el programa electoral, pero en la que sí se debatirá gran parte de su contenido y de sus líneas maestras.

Con ese fin se han organizado varias mesas redondas y está prevista la asistencia de los presidentes autonómicos del PP, ya que ellos son los exponentes de ese nuevo estilo de Gobierno, basado en la austeridad en el gasto y en las reformas que quiere Rajoy.

El presidente de los populares ha subrayado que lo que en esta Convención se va a discutir está inspirado en las medidas que el grupo parlamentario ha presentado en el Congreso y en el Senado, pero también en "las sugerencias" que más de 20.000 personas han hecho llegar por medio de la web.

Parte de esas iniciativas también serán debatidas en la Convención para ver si pueden incorporarse en el programa y cómo se añadirían, según ha explicado el líder del PP.

El propio Rajoy ha enumerado esos asuntos: voluntariado, igualdad de salarios entre hombres y mujeres, abusos a mayores, la universidad, la limitación del mandato de los presidentes del Gobierno o la posible reducción de diputados, senadores y parlamentarios regionales. De ninguno ha dado más detalles y tan sólo ha precisado que en la Convención se hablará de ello.

El líder del PP ha llegado a Málaga acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal. El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, aguardaba su llegada en la misma estación de la capital.

Todos ellos, junto a la responsable de Organización, Ana Mato, y el número dos del PP andaluz, Antonio Sanz, han aparecido por el Palacio de Congresos, en donde se desarrollará la Convención, y acto seguido ha dado un paseo por las instalaciones.

Ha saludado a unos y a otros, ha visitados los stand de FAES y de Mujeres Rurales, entre otros, y se ha detenido en el espacio de Internet habilitado, donde brillaba en una pantalla "Steve Jobs. Gracias". Rajoy ha señalado la pantalla y han aplaudido los asistentes.

PRESENTA A LOS 52 CABEZAS DE LISTA PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Después del paseo, se ha producido la esperada foto del presidente y de su equipo de dirección con los números uno de las listas y es que Mariano Rajoy ha presentado este jueves a los 52 cabezas de lista que concurrirán a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre por el Partido Popular.

La Convención Nacional que el Partido Popular celebra desde este jueves en Málaga servirá para "trasladar el espíritu de cambio, de alternativa y de esperanza" al conjunto de los ciudadanos. Serán tres jornadas de debate y exposición de las líneas maestras del programa con el que Mariano Rajoy se presentará a la cita con las urnas, según indicó el pasado lunes el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

El PP quiere centrar toda la atención política y mediática sobre sus propuestas en materia de empleo, política exterior, Estado de bienestar y derechos sociales, administración como motor de cambio, regeneración política y educación.

Antes de la Convención Nacional de Málaga, el PP celebra en esta misma ciudad una reunión de la Junta Directiva Nacional -máximo órgano entre congresos- para ratificar los acuerdos que el partido ha suscrito con Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés con el fin de presentarse juntos a las elecciones generales.

La Convención Nacional comenzará formalmente esta tarde con un debate sobre la estabilidad económica, las reformas que necesita la economía española y las fórmulas para volver a crear empleo.

El debate del viernes por la mañana girará en torno al compromiso del PP con el Estado de bienestar y la mejora de la administración como motor de cambio en España.

Por la tarde, el debate se centrará en la regeneración política y cómo conseguir una democracia ejemplar. También habrá un apartado importante sobre educación como camino de oportunidades.

El plato fuerte llegará el sábado por la mañana con la clausura, en la que se producirá la intervención principal de Mariano Rajoy como presidente del PP y aspirante a La Moncloa en las elecciones generales del 20 de noviembre.