Rajoy anuncia un modelo sanitario único para los "sin papeles" en septiembre

  • Sánchez se compromete a recuperar la universalidad de la sanidad si gobierna

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el Gobierno está trabajando en el diseño de un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes irregulares que estará listo en septiembre.

El jefe del Ejecutivo hizo estas manifestaciones en Portomarín (Lugo), cuyo ayuntamiento le ha concedido la Orden Serenísima de la Alquitara, que le fue impuesta en un acto tras el cual respondió a las preguntas de los periodistas.

Este anuncio se produce después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE hicieran pública su intención de devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. El Gobierno amenazó este jueves a esas comunidades (Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria) con sanciones "por vulnerar competencias estatales".

Las cosas se complicaron para el Ejecutivo cuando la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Cristina Cifuentes se sumó a la rebelión y anunció una tarjeta sanitaria específica que permita a los `sin papelesï tener acceso a la asistencia primaria y especializada.

Sin embargo, este sábado Rajoy aseguró que la adhesión de una comunidad gobernada por el PP a la iniciativa no supone "ninguna confusión" y defendió el sistema sanitario español como una de las "mejores cosas" que tiene España.

Tras reconocer que "todo es mejorable en esta vida" y que el sistema nacional de salud ofrece a los inmigrantes irregulares una atención "de las más avanzadas" de Europa, insistió en que es esencial que el modelo que se implante en el futuro contemple "el mismo trato" en todo el territorio.

A su entender, "no tiene ningún sentido" que este asunto se aborde "de un forma en un sitio y de otra forma en otro", por lo que se comprometió a "resolver" las discrepancias sobre el modelo de atención a los inmigrantes irregulares "en septiembre".

SÁNCHEZ SE COMPROMETE A RECUPERAR LA UNIVERSALIDAD DE LA SANIDAD SI GOBIERNA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a que, si gobierna, derogará el decreto que retiró la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, para recuperar la "universalidad de la sanidad pública".

Sánchez, que visita hoy la Feria de Málaga, ha recordado a los periodistas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convalidó a principios de esta legislatura este real decreto, "que quebraba la universalidad del sistema de salud pública".

Por ello, el PSOE, distintos colectivos profesionales y sociales y algunos gobiernos autonómicos se opusieron al decreto y el grupo socialista ha presentado en los últimos tres años y medio varias iniciativas parlamentarias para derogarlo.

El líder socialista ha resaltado que este decreto "expulsa a cientos de miles de personas del sistema de sanidad pública" y es una medida "injusta, insolidaria e ineficiente desde el punto de vista económico".

Ha apuntado que Andalucía y Asturias "se opusieron al desarrollo del real decreto y garantizaron la universalidad" y que, "gracias a los gobiernos socialistas que surgieron el pasado 24 de mayo, ahora son más comunidades autónomas las que están garantizando esa universalidad".

Sánchez ha anunciado que el PSOE presentará en los próximos días en el Congreso una iniciativa para exigir al Gobierno la derogación del decreto, y si vuelve a ser rechazada, en caso de ser presidente del Gobierno, derogará esta medida y recuperará "la universalidad, la decencia, solidaridad y justicia en toda España".