Rajoy anuncia un bachillerato de 3 años y plantea un Pacto por la Sanidad para mejorar en eficiencia

  • Rajoy suprimirá los puentes festivos para aumentar la competitividad

Rajoy en su intervención ante el Congreso de los Diputados ha prpouesto otras reformas de gran calado, no sólo económicas. El candidato a la investidura ha anunciado un Bachillerato de tres años y medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia.

Mariano Rajoy ha propuesto un bachillerato de tres años, para mejorar la preparación de los universitarios y elevar el nivel cultural de España, en el debate de investidura en el parlamento como presidente del Gobierno.

Rajoy ha defendido la mejora de la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años y ha dicho que buscará "el más amplio consenso" en educación para abordar los cambios que requiere la situación actual.

El candidato popular ha añadido que se garantizaran "unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional" y que es preciso desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y la responsabilidad personales. "Tenemos muchas cosas que cambiar", ha señalado Rajoy que ha calificado de "inaceptable" la tasa de abandono escolar, en torno al 30%, y los resultados "muy mediocres" en las pruebas internacionales de conocimiento como el informe PISA.

España, que alcanza notables éxitos internacionales, no cuenta con ninguna universidad entre las cincuenta más importantes del mundo, ha añadido Rajoy que ha defendido una política ambiciosa de competitividad que exige "una reforma de las universidades y una apuesta por la innovación la excelencia y la internacionalización".

También ha propuesto un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente para atraer a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad, reconocer su autoridad e incentivar su labor.

El candidato y futuro presidente del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de una mesa de Diálogo Social que incorporará incentivos para la inserción laboral de los jóvenes y una reforma de la formación profesional, con nuevas formulas que fomenten el empleo.

PACTO POR LA SANIDAD

Además, Mariano Rajoy, ha propuesto un Pacto por la Sanidad a todos los partidos políticos, administraciones públicas y profesionales implicados, así como la puesta en marcha de reformas para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Durante su discurso en el debate de investidura, Rajoy ha asegurado que el Gobierno acometerá las "reformas sanitarias necesarias" para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión. Todo ello, con el objetivo de hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español.

Para ello, además, el Ejecutivo elaborará, "en estrecha colaboración" con las comunidades autónomas, una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos. La definición de la cartera de servicios públicos básicos comunes permitirá, según Rajoy, "asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad constitucional".

Además, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha manifestado su voluntad de mejorar los servicios públicos y el servicio de atención a la dependencia, en colaboración y diálogo con las comunidades autónomas.

SUPRESIÓN DE LOS PUENTES FESTIVOS

Una de las iniciativas de Mariano Rajoy de las que más se va a hablar será su intención de eliminar los puentes y trasladar los días festivos a los lunes mas cercanos, con la excepción de las fechas con más arraigo social, para aumentar la competitividad de las empresas.

Rajoy ha explicado que esta medida quiere hacer compatibles los derechos de los trabajadores y la buena marcha de las empresas. Una iniativa que debería incluirse en la reforma laboral, para la que pidió a empresarios y sindicatos que se pusieran de acuerdo para después de Reyes, y cuyas propuestas "y en su caso acuerdos" se recibirán en la primera quincena de enero.

ABORDARÁ DE INMEDIATO LA RENOVACIÓN DEL CONSTITUCIONAL

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que pretende iniciar "de manera inmediata" el diálogo con la oposición para abordar la renovación pendiente del Tribunal Constitucional.

Rajoy también ha señalado que quiere empezar las negociaciones para renovar otros puestos abiertos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE para que estén resueltos antes de tres meses.

SEGUNDA OLA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA BANCA

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ve "inevitable" una segunda ola de reestructuraciones en el sector financiero, con más fusiones y con el establecimiento de mayores necesidades de capital para mantener la solvencia.

Rajoy ha afirmado que habrá un cambio del mapa bancario con el objetivo de tener entidades "rentables, fiables y solventes" y ha precisado que su Gobierno impulsará la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses de 2012.

LA SUBIDA DE LA LUZ NO RECAERÁ SÓLO EN LOS CONSUMIDORES

Mariano Rajoy, ha dicho que no se puede aplicar una subida de tarifa de la electricidad que recaiga sólo sobre los consumidores, ya que considera que esa no es la solución al "problema energético importante" que tiene España.

RECUERDO PARA LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado su discurso en la sesión de investidura, que se celebra en el Congreso con un recuerdo para las víctimas del terrorismo: "siempre estaremos con ellas", ha garantizado desde la tribuna del hemiciclo.

Rajoy, que será investido mañana presidente del Gobierno por el pleno de la Cámara, donde el PP cuenta con la mayoría absoluta, ha expresado también en sus primeras palabras su "sincera voluntad de dialogo y cooperación con las distintas fuerzas políticas" con representación en el Congreso.

Y ha querido asimismo mostrar su "respeto y consideración" hacia los miembros del Gobierno en funciones, singularmente a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sentado hoy todavía en la bancada azul.