Rajoy anuncia un ahorro de 10.417 millones en las Administraciones hasta junio

Propone nuevas medidas de "poda burocrática" para fomentar el crecimiento

El Consejo de Ministros aprobará mañana mas reformas de las administraciones públicas

nacional

| 18.09.2014 - 13:12 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el ahorro que han sumado las administraciones públicas hasta el pasado 30 de junio en aplicación de las reformas impulsadas por el Gobierno ha ascendido a 10.417 millones de euros. E

l jefe del Ejecutivo ha informado de que de esos 10.417 millones de ahorro, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades y 2.198 a las entidades locales. Asimismo, ha recordado el objetivo de que, con el desarrollo completo de las medidas planteadas, el ahorro entre 2012 y 2015 será de 37.620 millones de euros.

Rajoy ha expuesto este dato en su intervención en el acto de presentación del informe anual de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes un nuevo paquete normativo en la reforma de las administraciones públicas que incluirá la modificación de la ley del régimen jurídico de estas administraciones y un manual para evitar duplicidades.

Rajoy ha avanzado las medidas que se aprobarán mañana en su intervención en el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa para presentar el informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las nuevas iniciativas que tramitará el Consejo pretenden que nunca vuelva a haber las "redundancias administrativas" del pasado y que "nunca vuelvan a alzarse nuevas barreras burocráticas".

Con ese objetivo, se aprobará la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y la ley de procedimiento común, así como un manual de simplificación administrativa, un manuel de duplicidades y una plataforma común del sector público bajo el nombre de "clave" para facilitar la identificación de los ciudadanos por vía electrónica.

REFORMA DE LA LEY DE RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Rajoy ha explicado que la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones permitirá poner "orden y control" en agencias, empresas publicas, consorcios y demás organismos del entramado administrativo.

Con esa reforma se van a implantar nuevas exigencias para justificar la creación de este tipo de organismos y se va a someter a cada uno a una supervisión y evaluación continua para saber si está cumpliendo o no con el fin asignado y si su existencia resulta necesaria.

"El objetivo es claro, que no haya más entes públicos que los estrictamente imprescindibles y que no asuman ningún gasto que no lo sea también", ha explicado. También ha subrayado que se va a mejorar la calidad final de las leyes y su procedimiento de redacción, y se va a dar más voz a los ciudadanos a la hora de redactar leyes y reglamentos.

En cuanto al manual de simplificación administrativa, Rajoy ha recalcado que se trata básicamente de que la administración se ponga en el lugar de los ciudadanos y revise sus procedimientos para que acudir a un organismo público deje ser "una peregrinación de ventanilla en ventanilla".

"Que las administraciones sean autocríticas y hagan por sí mismas muchas cosas duplicadas que se le piden al ciudadano y que ellas mismas pueden hacer", ha señalado. Rajoy ha precisado que este manual no va a quedarse sólo en la expresión de buenos deseos debido a que va a ser de obligatorio cumplimiento.

Respecto al manual para la eliminación de duplicidades, el presidente del Gobierno ha considerado que se trata de que las administraciones "no trabajen como compartimentos estancos, sino como vasos comunicantes". Así, el manual pretende eliminar las disfunciones existentes y prevenir otras nuevas mediante la planificación y la gestión conjuntas.

Rajoy ha resaltado igualmente que es clave el impulso de la administración electrónica haciéndola más fácil porque ha reconocido que no puede ser más sencillo hacer una transferencia bancaria por Internet que cumplir con determinados trámites administrativos.

Por ello, el Gobierno aprobará un sistema único que permitirá a los ciudadanos realizar trámites en la Seguridad Social, la Agencia Tributaria u otras dependencias sin tener que atender a protocolos distintos de identificación en cada organismo como sucede en la actualidad.