Rajoy anuncia que mantendrá la ayuda de 400 euros a los parados sin cobertura

Insiste en que no decidirá si pide ayuda hasta saber qué hace el BCE

nacional

| 14.08.2012 - 12:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros del 24 de agosto prorrogará el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración sin ingresos e inscritos en itinerarios de formación.

En rueda de prensa tras despachar con el Rey don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, el jefe del Ejecutivo ha matizado que la prorroga tiene sentido "mejorando" esta ayuda para mejorar su función para dotar de más empleabilidad a los parados.

Así, Rajoy ha dicho que su efectividad en este sentido ha sido "poca". Dicho esto, ha reiterado el compromiso del Gobierno de "preservar la posición de las personas en situación más difícil".

La prórroga del plan Prepara se aprobará de forma retroactiva, de forma que tendrá efectos desde el 16 de agosto, y supondrá la segunda llevada a cabo por el Gobierno del PP y la tercera desde que se creó en febrero de 2011.

En opinión de Rajoy, el mantenimiento de la ayuda es una medida "justa" que había que adoptar por las personas que atraviesan una mala situación económica y laboral.

Ha reconocido que el Ejecutivo está tomando decisiones "complejas y difíciles, que no le gustan a mucha gente", pero que al mismo tiempo "intenta siempre preservar la posición de las personas que están en una situación mucho más difícil".

En este sentido, ha recordado algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses como la subida de impuestos o la bajada de sueldo a los funcionarios, y ha subrayado la importancia de mantener una ayuda que es pequeña, pero que "tiene su sentido en un momento tan difícil como este".

El presidente ha avanzado que el plan será reformado para intentar que funcione mejor y conseguir que el mayor número de desempleados adscritos al programa consigan un puesto de trabajo, un objetivo "que se ha producido poco" en el año y medio que lleva en marcha.

Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas con ingresos inferiores a 400 euros al mes sin derecho a ningún otro subsidio por desempleo.

AYUDA A LA UNION EUROPEA

Rajoy ha insistido también que el Ejecutivo no tomará "ninguna decisión" sobre la posibilidad de recurrir al fondo de rescate europeo hasta saber cuáles son las medidas de política monetaria que piensa tomar el Banco Central Europeo (BCE).

Ha recordado que el Banco Central Europeo "puede hacer muchas cosas, desde comprar bonos en el mercado secundario o conceder créditos a entidades financieras y que luego compren deuda pública", entre otras "muchas posibilidades abiertas".

Y ha reiterado que mientras el Gobierno no sepa la decisión que tiene tomada el BCE tampoco tomará ninguna.

En cualquier caso, ha asegurado que la decisión que tome finalmente el Ejecutivo se hará "en defensa del interés general de los ciudadanos", del mismo modo que en su día se pidió a Europa un "préstamo" para "evitar" que las entidades financieras llegaran a una situación de "enorme dificultad" y para tratar de que fluya el crédito.

"Y ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo", ha concluido