Rajoy anuncia que convocará al Gobierno el lunes para recurrir decreto de Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que convocará el próximo lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para recurrir el decreto de convocatoria de la consulta independentista que mañana firmará el presidente de la Generalitat, Artur Mas.Rajoy ha revelado el calendario que tiene previsto el Ejecutivo para responder a la convocatoria de la consulta soberanista de Mas en una conversación con periodistas durante el viaje oficial que está realizando a China.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, siempre que se cumplan las previsiones de que mañana se publique la Ley de Consultas catalana y Mas firme el decreto de convocatoria, el Gobierno pediría mañana mismo un informe al Consejo de Estado y él citaría a sus ministros el lunes para aprobar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Tras precisar que no hay ninguna razón para que se tenga que acelerar esa convocatoria del Gobierno y realizarla el domingo, Rajoy ha recalcado que Mas sabe perfectamente lo que va a hacer el Ejecutivo porque él se lo ha dicho desde el principio, y ha lamentado que, pese a saberlo, haya tomado la decisión de convocar a los catalanes.

El jefe del Gobierno se ha dirigido a Mas con dos proverbios chinos: "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta" y "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino". "Siempre hay vida y lo que no puede hacer nadie es incumplir la ley y pretender liquidar la soberanía de un país, porque eso no es posible ni ahora ni nunca", ha advertido el presidente del Gobierno.

Rajoy ha subrayado que él ya avanzó cual iba a ser su posición desde que Mas anunció en diciembre del año pasado la convocatoria y ha insistido en que la mantiene y la mantendrá. Y esa posición ha señalado que pasa por cumplir y hacer cumplir la ley ante una pretensión de romper lazos y poner fronteras.

El presidente del Gobierno ha dicho que no prevé una solución distinta a que Mas respete la ley porque no se puede plantear que una persona con la responsabilidad que él tiene la viole. También ha confiado en la respuesta de la sociedad catalana en el sentido de que va a seguir apostando por lo que lo ha hecho durante siglos.

Respecto al momento en el que el Tribunal Constitucional puede convocar un pleno para decidir si admite a trámite el recurso del Gobierno y, por consiguiente, se paraliza la ley de consultas y el decreto de Mas, Rajoy ha explicado que esa es una cuestión que depende de esta institución.

EL CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado deberá reunirse en las horas siguientes y enviar al Gobierno el texto correspondiente avalando los argumentos para la presentación del recurso. Con ese informe, el Gobierno aprobará el recurso y dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que lo presente ante el Tribunal Constitucional (TC).

Una vez que el Gobierno haya presentado el recurso en el Tribunal Constitucional (TC), esta institución deberá decidir cuÁndo convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ninguno ordinario previsto para la próxima semana. El presidente del TC tiene entre sus atribuciones la convocatoria del pleno, según establece el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

También el Reglamento de la institución recoge, en su artículo 4, que el presidente convocará el pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados. La convocatoria del pleno se hará con tres días de antelación, salvo que, a juicio del presidente, "la urgencia del caso no permita cumplir ese plazo", según la normativa.

A la convocatoria se acompañará el orden del día y los antecedentes que fuesen precisos para la deliberación, salvo que por la índole de los asuntos que se traten no resulte aconsejable. Además, según el reglamento, el tribunal en pleno quedará válidamente constituido, aunque no hubieren precedido los requisitos de la convocatoria, cuando se hallen reunidos todos los magistrados y así lo acuerden por unanimidad.