Rajoy anuncia 7.000 millones extra para las Comunidades Autónomas en los Presupuestos de 2016

Mariano Rajoy

nacional

| 22.07.2015 - 12:43 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirán un incremento sustancial del dinero transferido a las comunidades autónomas, que les permitirá recibir hasta 7.000 millones de euros más respecto a este ejercicio. Rajoy hizo estas declaraciones durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio en el Club Antares de Sevilla, donde confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 en la reunión del 31 de julio.

Confirmó que su intención es que las comunidades autónomas puedan contar con un nuevo sistema de financiación autonómica en 2016, pero hasta que se negocie y ponga en marcha garantizó que el año que viene recibirán más dinero del Estado.

Rajoy explicó que las transferencias a cuenta a las comunidades autónomas "van a aumentar de forma considerable" en los Presupuestos Generales, lo que sin duda repercutirá "en los servicios públicos". "Calculamos que la financiación autonómica se incrementará por encima de 7.000 millones y en Andalucía crecerá un 11%, alrededor de 1.700 millones", dijo.

Esta será una de las novedades de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión del 31 de julio -previsiblemente la última antes de las vacaciones de agosto-, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará en el Congreso de los Diputados el 4 de agosto.

Adujo que el objetivo de presentar y tramitar los Presupuestos de 2016 este mismo verano para que puedan ser aprobados por las Cortes Generales antes de convocar las elecciones generales es "cumplir la ley" y, al mismo tiempo, "dar seguridad y certidumbre" al país.

Rajoy presentó la mejora de las transferencias a comunidades autónomas como una de las principales novedades de los Presupuestos del año que viene, sobre todo cuando ahora ha sido "imposible" modificar el sistema de financiación autonómica.

Recordó que él votó en contra en su momento, cuando lo planteó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, porque considera que "no era bueno", pero ha tenido que mantenerlo por la ausencia de dinero para repartir entre las comunidades. Ahora que la economía está mejorando y la recaudación pública crece, subrayó que se pueden conceder más trasferencias y afrontar la reforma del sistema al año que viene.