Rajoy anuncia 100 millones de ayuda al desarrollo de los países del Sahel

Rajoy anuncia 100 millones de ayuda al desarrollo de los países del Sahel
Rajoy anuncia 100 millones de ayuda al desarrollo de los países del Sahel |Telemadrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que España destinará "más de 100 millones" de euros de ayuda al desarrollo para combatir la pobreza en los países del Sahel y dará apoyo logístico de transporte a la fuerza conjunta de 5.000 efectivos de Malí, Chad, Mauritania, Burkina Faso y Níger para atajar el terrorismo y el crimen organizado en la zona.

"España en su nuevo plan de cooperación va a aportar más de cien millones de euros a estos países para conseguir el segundo gran objetivo que es que puedan salir de la pobreza", ha anunciado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la conferencia de alto nivel sobre el Sahel coorganizada por la UE, la ONU, la Unión Africana y la Presidencia in péctore del G5 Sahel para recabar precisamente fondos y equipos para la fuerza conjunta y ayuda para el desarrollo de manera más general para la zona.

Rajoy ha recordado que el Sahel es "una de las zonas más pobres del mundo", que además vive una situación de seguridad "muy complicada", con "problemas de terrorismo, problemas de narcotraficantes" y todos los países de la UE están haciendo "un esfuerzo para ayudar a estos países" en el plano de la seguridad y la cooperación al desarrollo. En el plano de seguridad, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la contribución española en la zona tras recordar que España ha asumido este año "el liderazgo" de la misión de la UE de entrenamiento del Ejército maliense (EUTM Malí y la Guardia Civil, con otros países, ya está trabajando "con el objetivo de formar policías que sean eficaces para mantener la seguridad y también en la lucha contra el terrorismo" en el Sahel.

Además, ha anunciado que España también prestará ahora apoyo logístico de transporte a los cinco países del Sahel que han lanzado su fuerza conjunta para atajar la amenaza del terrorismo, algo que España ya hace, por ejemplo, para las operaciones militares francesas.

"Estamos en Senegal y Gabón. Hacemos el 30% de todas las operaciones de transporte de militares franceses, también españoles, pero también a partir de ahora de los cinco países del Sahel", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha tenido problemas para enumerar los cinco países que forman la fuerza conjunta del Sahel.

Rajoy ha justificado la aportación "muy fuerte en materia de seguridad" por parte de España en la zona porque "es fundamental" para "lograr la estabilidad en estos países, la normalidad institucional y democrática y dar la batalla al terrorismo". "Tenemos la firme convicción de que tenemos que estar allí, ayudando a lograr la estabilidad en la zona, que también va a ser la estabilidad de Europa", ha concluido.