Rajoy analiza con Kataimen las interconexiones eléctricas del plan Juncker

En vísperas de la cumbre de interconexiones en la que participarán Hollande, Passos Coelho, Juncker, Hoyer y Rajoy

El comisario para Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen con Mariano Rajoy

nacional

| 27.02.2015 - 19:06 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizó con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, las interconexiones eléctricas que podría recoger el conocido como Plan Juncker.

Así aparece reflejado en el comunicado que emitió el Ministerio de la Presidencia después de que Rajoy recibiera en el Palacio de la Moncloa a Katainen, encargado dentro de la Comisión Europea del diseño y ejecución del llamado Plan Juncker de inversiones.

Ambos mandatarios analizaron "proyectos prioritarios de inversión en infraestructuras de interconexiones eléctricas" en vísperas de que se celebre en Madrid la Cumbre europea de interconexiones.

En ella participarán, además de Rajoy, el presidente de Francia, Fran ois Hollande; el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; así como el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Dichos proyectos encajan perfectamente en el plan Juncker , ya que se trata de una prioridad de la Unión Europea, que contribuyen a la creación del mercado único de la energía y al crecimiento económico y la competitividad", destaca el Gobierno para apuntar que, además, se trata de "proyectos de colaboración público-privada con efecto multiplicador que generan retornos para devolver la inversión".

El Ejecutivo incide, además, en que los proyectos que se presentarán "buscarán aumentar nuestro nivel de interconexión con el resto de Europa", algo que señalan como "básico" para garantizar que la electricidad llegue a los hogares españoles "a bajos precios", así como "para la competitividad de nuestra industria".

"España, en estrecha coordinación con Francia y Portugal, tiene previsto identificar proyectos prioritarios de inversión en infraestructuras de interconexiones eléctricas", señalan.

Igualmente, el Gobierno español "también identifica proyectos prioritarios de inversión" en otros sectores como I+D+i (banda ancha digital y supercomputación), infraestructuras de agua (depuradoras e infraestructuras de regadío) y de medio ambiente.

PLAN JUNCKER

El conocido como Plan Juncker tiene que por objetivos promover la financiación público-privada para inversiones e interés europeo, "que contribuyan de manera efectiva al fortalecimiento de la competitividad de la economía europea", "a la creación de empleo de calidad" y "al crecimiento" a través de la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE).

Además, contribuirá al incremento de la financiación de las pymes, ya que dobla la capacidad financiera del Fondo Europeo de Inversiones del BEI, instrumento de esta institución para promover el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Se prevé que el FEIE cuente en su inicio con 21.000 millones de fondos UE, 16.000 millones en garantías procedentes del presupuesto UE y 5.000 millones que aportará el BEI.

A partir de aquí, deberán entrar otros inversores, fundamentalmente privados. En total, la Comisión espera movilizar, con un efecto multiplicador, hasta 315.000 millones en inversiones público-privadas.

Además, también está prevista la contribución al plan de los bancos públicos de los estados miembros para la financiación de los proyectos del plan. En este sentido, el ICO está dispuesto a realizar una aportación sustancial.