Rajoy al PSOE: "Tras los pactos con Podemos no pueden pretender que se les tome en serio"

  • Defiende que se ha arreglado el "colosal desaguisado" que dejó el gobierno socialista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado duramente contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, recordando que públicamente dijo que no pactaría con Podemos, hechos que, a su juicio, evidencian que no tiene "credibilidad" y que es "imposible" que "nadie" se lo tome "en serio". Además, ha criticado el fichaje del exminitro socialista Jordi Sevilla para elaborar el programa electoral de los socialistas.

"Ahora ponen al señor Sevilla a ver si arregla esto, venga bueno", ha exclamado el presidente del Gobierno en la sesión de control al Senado, en respuesta al nuevo portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Oscar López, que le ha acusado de "alimentar la estrategia del miedo" tras los pactos entre el PSOE y Podemos y lo ha achacado a que los dirigentes del PP tienen "miedo a perder el sillón".

López ha acusado a Rajoy de llevar tres años y medio al frente del Gobierno de España "escurriendo el bulto y buscando culpables permanentemente". "Primero la herencia, luego sindicatos, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y ahora la culpa es de las televisiones o de (Carlos) Floriano, que es el segundo cambio que ha hecho usted. La culpa siempre es de los demás, nunca suya y de las decisiones que usted toma", ha enfatizado.

Tras acusarle de "utilizar el rodillo de la mayoría absoluta" y de gobernar "contra todos" --con medidas como "una amnistía fiscal contra la decencia de este país"--, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado ha afirmado que ahora que el PP ve venir "lo que ve venir", le entra "un ataque de pánico".

"ALIMENTAR LA ESTRATEGIA DEL MIEDO"

A su juicio, los 'populares' tienen ya "todos los síntomas", como son "culpar al mensajero" o "alimentar la estrategia del miedo", como "el cuento del lobo" que se le "cuenta a los niños". Según ha insistido, lo que ocurre es que en el PP tienen "miedo a perder el sillón". "Andan con amenazas a las televisiones privadas, con hacer concursos, porque no le gustan lo que sale en televisión. Matar al mensajero", ha criticado.

López ha afirmado que el Gobierno de Rajoy no tiene un "problema de comunicación" como dice, sino que lo que le ocurre es que se ha dedicado toda la legislatura a "martillear" a los ciudadanos con sus políticas. "Y martillea los discos duros que le pidió el juez como prueba para probar su financiación ilegal", ha aseverado, en referencia al 'caso Gürtel'.

En este sentido, ha resaltado que no hay "nada más radical" que un partido que "destruye pruebas que pide un juez a martillazos". "Eso sí que es radical. Y soy incapaz de imaginar un presidente tan radical como para ser capaz de mandar mensajes al móvil de un delincuente que entraba en la cárcel con cuentas en Suiza. Eso sí que es radical, radical antisistema", ha proclamado, en alusión a los mensajes de Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas.

RAJOY: "NO PUEDEN PRETENDER QUE NADIE SE LOS TOME EN SERIO"

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha tirado de hemeroteca para recordar numerosas declaraciones de Pedro Sánchez afirmando en público que no pactaría con el partido de Pablo Iglesias porque Podemos "es populismo" y lo que busca es "convertir a España en Venezuela", por lo que el PSOE no pactaría con ellos "ni antes, ni durante ni después de las elecciones".

"Señor Pedro Sánchez, ésa es la credibilidad del partido al que usted representa", ha espetado a López en un duro 'rifirrafe' parlamentario. "Y a partir de ahí, no pueden pretender que nadie se los tome en serio porque es imposible", ha apostillado, cosechando una larga ovación de la bancada 'popular'.

Así, por ejemplo ha señalado que en noviembre de 2014, en el congreso del Instituto de Empresa Familiar, Sánchez aseguró "rotundamente" que no pactaría con Podemos porque "no compartían programa y esa formación ofrece "soluciones falsas a problemas reales". Tras los pactos entre el PSOE y Podemos que se han producido después, Rajoy ha afirmado que representantes de esa organización le han llegado a decir que "no se puede tomar en serio a una persona que actúe así".

"ARREGLAR EL DESAGUISADO" QUE DEJO EL PSOE

A renglón seguido, el presidente ha afirmado que en esta legislatura el PP se ha dedicado a "superar" la situación en la que el Gobierno socialista dejó a España, "al borde de la quiebra y del rescate" y con "todos los desequilibrios económicos posibles". "Lo que hemos hecho es comenzar a arreglar el colosal desaguisado en el que ustedes convirtieron a nuestro país", ha manifestado, para agregar que "por fortuna" hoy "ya no hay amenaza de quiebra" aunque queden "muchas cosas por hacer".

"Queda mucho porque superar las consecuencias de su gestión económica es muy complicado y lleva su tiempo, pero las cosas ya van mejor. Lo único que no se puede hacer es volver a las políticas que ustedes aplicaron entre 2008 y 2011 porque fueron los que estuvieron a punto de provocar la quiebra de España, aunque todavía no se han enterado", ha exclamado.

Y finalmente, ha criticado que Pedro Sánchez fiche ahora al exministro socialista Jordi Sevilla, que formó parte del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que en 2012 pidió el rescate de España. "Y ahora ponen al señor Sevilla a ver si arregla esto. Venga bueno", ha concluido.