Rajoy al PSOE: "Tienen ustedes una curiosa forma de llamar al acuerdo"

Defiende que "Europa necesita una integración fiscal y una unión bancaria con eurobonos"

Iglesias:"las cosas que estaban mal, han ido a peor" y "las que estaban bien han empeorado vertiginosamente"

nacional

| 05.06.2012 - 17:10 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes la necesidad de que Europa defienda que el euro es un "proyecto irreversible" y ha apostado por una integración fiscal y bancaria, unas propuestas que, según ha confirmado, llevará al Consejo Europeo que se celebra a finales de junio. "Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad y decir que el euro un proyecto irreversible y que no está en juego. Necesita apoyar a quien está en dificultades y necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeos", ha declarado Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la última hasta el próximo mes de septiembre.

Tras reprochar al PSOE que proponga acuerdos pero luego no apoye las reformas del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha señalado que este año "no va a ir bien" pero ha añadido que las medidas que están aprobando van a producir sus frutos en el futuro.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, había afirmado que las cosas que estaban mal en noviembre del año pasado "han ido a peor" y "las que estaban bien han empeorado vertiginosamente". Es más, ha hablado de "gran decepción" entre las personas que votaron al PP en las generales.

Rajoy le ha respondido que una "cosa es predicar y otra es dar trigo" y que, si el PSOE quiere acuerdos, debe presentar propuestas y sumarse en el Parlamento a los otros partidos que están apoyando las reformas del Gobierno como la laboral o la financiera.

El presidente del Gobierno le ha replicado además que la situación no es buena, como no lo es desde hace años, pero que su evolución es la prevista en los Presupuestos para este año, en los que se dice la "verdad" a los ciudadanos.

En las partidas del Estado para 2012, se prevé que la economía caiga el 1,7 % y que crezca el desempleo, ha recordado Rajoy, que ha precisado que, como no se quiere engañar a los ciudadanos, se ha dicho que éste iba a ser un mal año para la economía y que la situación iba a ser difícil por el nivel de deuda externa.

El momento es difícil también, ha dicho, porque el déficit es "insostenible", porque no se han hecho las reformas necesarias, porque hay problemas de liquidez y porque es importante fijar cuál es la Europa del futuro. Rajoy ha admitido que este año "no va a ir bien" pero ha añadido que las medidas que están aprobando van a producir sus frutos en el futuro. "Este Gobierno está haciendo las reformas que necesita la economía española" y "dando algunas batallas" en Bruselas, por lo que se ha mostrado convencido de que lo que se está haciendo va a producir sus frutos en el futuro.

Iglesias ha acusado al Ejecutivo de desacreditar la situación de la economía para echar la culpa al anterior gobierno socialista y de maquillar los déficit del Estado y de las comunidades autónomas para "culpabilizar de todo a la herencia recibida". Es mas, ha subrayado, cuantos más recortes hace el Ejecutivo hay "más déficit", "más deuda" y "más paro".