Rajoy agradece en Twitter la labor de Ruiz-Gallardón durante esta etapa

  • Sáenz de Santamaría destaca la "gran visión política" de Gallardón
  • El Gobierno estudia cómo incluir el consentimiento paterno en el aborto
SAENZSANTAMARIA1
Sáenz de Santamaría |Archivo

Hoy ha sido el día de las reacciones tras las dimisión de Ruiz-Gallardón. Rajoy le ha agradecido en Twitter su labor y colaboración en esta etapa- ha dicho- de gran exigencia para todos.

El Gobierno está estudiando cómo incluir en la actual ley del aborto la modificación por la que las menores de 16 y 17 años que quieran abortar necesitarán del consentimiento paterno, un cambio que anunció ayer el presidente Mariano Rajoy cuando afirmó que se iba a retirar la reforma de esta norma.

La falta de consenso ha sido, según Rajoy, la razón principal para que el Ejecutivo haya retirado el anteproyecto de la ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que había sido defendida por el ya exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Una de las opciones que se baraja para introducir ese consentimiento paterno es hacerlo a través del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, han explicado fuentes gubernamentales. Otra de las posibilidades es introducir en el Código Civil la obligatoriedad de contar con el consentimiento paterno para abortar en el caso de las jóvenes de entre 16 y 17 años, según las mismas fuentes.

Además, podría hacerse mediante la reforma de la actual ley del aborto. No obstante, las mismas fuentes precisan que la actual ley está pendiente de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso presentado por el PP.

SÁENZ DE SANTAMARÍA ELOGIA A RUIZ-GALLARDÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que ha "aprendido mucho" del dimitido ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y ha destacado de él que es una "persona con una gran visión política".

"He aprendido mucho de él, es una persona con una gran visión política y sé que siempre nos ayudará en donde pueda", ha afirmado la vicepresidenta en los pasillos del Congreso.

Tras recordar que esta ha sido una legislatura "muy intensa", en la que el Gobierno ha abordado "temas muy complicados, en particular la crisis económica o la situación en Cataluña", ha opinado que "todos los ministros, y especialmente Alberto, mantendremos esa sensación de solidaridad, de unión y de fortaleza que hemos tenido juntos".

Sáenz de Santamaría, que a su salida del Congreso ha recordado que sólo va a ser ministra de Justicia "cinco días", ha incidido en que ella ha "trabajado muy bien" con el anterior ministro: "Hemos trabajado mucho, era en parte mi jefe porque yo pertenezco al ministerio de Justicia, es mi sitio de procedencia", ha recordado.

Respecto al sustituto de Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá, ha resaltado que es una persona "muy seria, muy solvente y con mucha visión" y que "conoce muy bien" el Ministerio que va a dirigir porque fue secretario de Estado de Justicia.

PARA GONZÁLEZ, EL EXMINISTRO HA SIDO "MUY HONESTO Y COHERENTE"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado este miércoles que el exministro de Justicia Alberto Ruiz- Gallardón ha sido "muy honesto y coherente" con su decisión de dimitir de su cargo tras no lograr un consenso para sacar adelante la reforma de la ley del aborto.

En declaraciones a RNE, González ha apuntado que Gallardón había convertido este proyecto en "su bandera personal y de gestión", por lo que entiende que haya dejado su cargo al no sacarla adelante por la falta de consenso.

No considera que se haya ido por la puerta de atrás ni que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le haya dejado caer. "El presidente del Gobierno ha considerado que el texto necesita tener un consenso amplio para poder llevarlo, no se ha conseguido y ha tomado esta decisión", ha indicado.

"El ministro había hecho una apuesta importante por sacar adelante esta ley, era un objetivo prioritario y el hecho de que no haya podido alcanzar un consenso para llevarlo adelante le ha llevado a tomar esta decisión personal que es muy respetable", ha insistido el dirigente madrileño.

Dicho esto, ha añadido que ha sido "uno de los políticos más importantes de este país en los últimos 25 años", que ha tenido "muchísimas responsabilidades, especialmente en Madrid" y ha sido "uno de los grandes referentes del PP en estos años". "Le deseo todo lo mejor", ha sentenciado.

SORIA RESPALDA AL EXMINISTRO

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha alabado la "trayectoria larga, intensa y brillante" de su excompañero en el Gobierno Alberto Ruiz-Gallardón, quien dimitió este martes, y ha subrayado que todas las decisiones que toma el Gobierno son colegiadas y no responsabilidad de un solo ministro.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Soria ha resaltado que es el Consejo de Ministros el que decide aprobra un proyecto de ley o renunciar a una reforma, como sería el caso de la ley del aborto, la causa de la dimisión de Ruiz-Gallardón.

"Todas las decisiones que adopta el Gobierno, sea la materia que sea, son decisiones colegiadas", ha dicho Soria, que no ha querido opinar sobre los motivos de que ayer se desencadenase tanto el anuncio de Mariano Rajoy de que el Gobierno renuncia a modificar el aborto como la dimisión del responsable del proyecto.

José Manuel Soria ha elogiado la carrera política de Ruiz-Gallardón y ha asegurado que ha sido un "gestor eficaz".

Sobre el tema del aborto ha hablado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha asegurado en el Congreso que el Gobierno siempre está dispuesto a buscar acuerdos y puntos de encuentro que puedan generar el consenso necesario sobre el aborto.