Rajoy afirma que en Europa "no dan crédito" ante el proceso independentista de Cataluña

  • Sánchez apoya a alcaldes socialistas de Cataluña frente a quienes los señalan
  • Cs presenta en el Congreso una resolución de apoyo a Gobierno y poder judicial ante el "golpe a la Democracia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que en Europa "no dan crédito" ante el proceso independentista de Cataluña y no lo apoyan. Ha afirmado que el proceso de estos días en el Parlamento catalán donde se ha aprobado la ley de referéndum y la de transitoriedad es "antidemocrático e ilegal".

Así lo ha indicado este sábado durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal que el Partido Popular ha celebrado en Zaragoza y después de que el Tribunal Constitucional haya dado trámite a la batería de impugnaciones del Gobierno sobre la ley de referéndum aprobada por el Parlament catalán. Esto supone la suspensión durante cinco meses de la convocatoria de la consulta.

Ha subrayado que "en Europa no dan crédito, no tenían ni un solo apoyo y ahora lo que tienen es la repulsa y la estupefacción por parte de todos, que no entienden lo que está pasando aquí y que nos animan a garantizar que España siga siendo un Estado de Derecho y una democracia donde se respetan los derechos de las personas".

ALCALDES

Mariano Rajoy ha manifestado que se solidariza con "todos los alcaldes de Cataluña" que no van a ayudar a realizar el referéndum, después de que ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, les dijera a los vecinos que les interpelaran por la calle si no se ponían a las órdenes de quienes están "promoviendo un referéndum ilegal".

"Los alcaldes tienen que saber que tienen detrás a mucha gente y al Estado, que sepan que estamos con ellos, y con todos los ciudadanos de Cataluña que quieren que se respete la ley y los derechos de la gente. Tengan la certeza de que tienen detrás a la inmensa mayoría y que sus derechos están garantizados y protegidos por la Constitución española", ha zanjado

RESPALDO DE SANCHEZ

En esa misma línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a los representantes "importantes" que los "señalan" para que cedan espacios para un acto inconstitucional, en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Les decimos a los alcaldes y alcaldesas socialistas que estamos muy orgullosos de ellos y de ellas", ha indicado Sánchez en un acto de partido en Badajoz en el que está acompañado por el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el orgullo de todos los socialistas por alcaldes que defienden la legalidad y la concordia y abren un "nuevo tiempo de esperanza" con su "dignidad, fortaleza democrática y convicciones".

Según ha remarcado el líder del PSOE, esta semana ha quedado "claro" que en el parlamento catalán que no ha habido un avance hacia el independentismo, sino un retroceso "muy grave en democracia".

A su juicio, la mayoría de los catalanes y el conjunto de la sociedad española están de acuerdo en que en las sesiones del Parlament no se produjo un "choque de trenes", sino un "atropello del autogobierno, de la legalidad constitucional y del Estatuto".

RIVERA DA SU APOYO AL GOBIERNO Y AL PODER JUDICIAL

Mientras, Ciudadanos (Cs) ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta de resolución para que el poder legislativo muestre su apoyo al Gobierno y al poder judicial para "impedir el golpe a la democracia" por parte de los "separatistas" catalanes con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Con una propuesta registrada en la noche del viernes en el Parlamento, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que lo que se pretende es que todos los grupos parlamentarios "cierren filas con el poder ejecutivo y con el poder judicial", según ha dicho en una comparecencia en el Parador de Gredos (Navarredonda de Gredos, Avila) tras la reunión de la Ejecutiva de su formación.

La resolución tiene como objetivos los de "mostrar el apoyo sin fisuras, sin complejos y sin excusas al Gobierno, al ministerio fiscal, a los jueces y a la Policía para impedir que el 1 de octubre se produzca ese golpe a la democracia".

También quiere impedir "que se dedique dinero público al desafío separatista", por eso "pedimos que se actúe, y no se dedique ni un solo euro a la malversación en un acto ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional".

"Estamos hartos de la corrupción, de pagarle la fiesta a los separatistas con dinero público, y en Cataluña especialmente en los

últimos años", ha añadido.