Rajoy llama a la "mayoría silenciada" catalana a llenar "las urnas de verdad"

  • Advierte a los independentistas de que nunca lograrán silenciar al PPC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado en la precampaña catalana con un llamamiento a la "mayoría silenciosa y silenciada" de esta comunidad, para que convierta "su voz en voto" y llene "las urnas de verdad" el 21 de diciembre.

Rajoy ha visitado Cataluña por primera vez desde que su Gobierno pusiera en marcha, con la autorización del Senado, las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para responder al desafío secesionista y recuperar la legalidad en la comunidad, medidas que van a culminar con los comicios autonómicos.

Ha sido en el acto de presentación oficial de Xavier García Albiol como candidato del PPC a la Generalitat, que el líder del PP ha aprovechado para defender, esta vez en la propia Cataluña, la adopción de las medidas tomadas para poner fin al "delirio" de los independentistas y ha asegurado que lo ha hecho tras haber "agotado todas las vías".

Rajoy, que ha prometido volver a Cataluña en al menos tres ocasiones más -al aceptar la invitación de Albiol de estar con él el día de su cumpleaños, el próximo 8 de diciembre, y asegurar que acudirá también antes y después de esa fecha-, ha centrado buena parte de su mensaje en advertir a los independentistas de que no van a poder "silenciar" a su partido ni a sus votantes.

LA "CATALUÑA VALIENTE" A LA QUE LOS SECESIONISTAS "NO HAN LOGRADO CALLAR"

Son, ha dicho, la "Cataluña valiente" a la que los secesionistas "no han logrado callar aunque la única ley que quieran cumplir sea la del silencio".

Además ha puesto en valor la figura de Albiol como un político "hijo de la Cataluña real, la Cataluña mestiza y abierta que ha plantado cara a los desmanes y abusos de los separatistas".

Con su mensaje a la mayoría "silenciosa y silenciada" Rajoy ha pedido así que todos los votantes contrarios al 'procés' acudan a la cita con las urnas que él mismo convocó, unos comicios que como ha subrayado serán "limpios y legales para restaurar la democracia".

Acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de los vicesecretarios del partido Javier Maroto y Andrea Levy, de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, Rajoy ha advertido también de los efectos negativos que toda esta crisis está teniendo sobre la economía catalana.

OPOSICIÓN AL BOICOT

Por eso, ha pedido a todos los españoles que consumen productos catalanes que sigan haciéndolo, expresando su oposición a cualquier clase de boicot, y ha animado a las empresas afincadas en Cataluña a que se queden en la comunidad.

Según Rajoy, todos los sectores de la economía catalana "ya sufren" las "sectarias, divisorias y frívolas decisiones" de los independentistas y por eso es "tan urgente" una nueva etapa que evite mayores daños económicos y que impida que los catalanes tengan que pagar la "factura" de la "fractura".

La última vez que Rajoy estuvo en Cataluña fue en una reunión de la junta directiva del PPC, el pasado 15 de septiembre, en la que Rajoy ya advertía de que los independentistas le iban a "obligar" a llegar donde él no quería, es decir, a la citada aplicación del 155.

Ahora, dos semanas después de poner este mecanismo en marcha y en su primera intervención en la carrera al 21D, Rajoy ha señalado que éste es el "tiempo de recuperar afectos" y recobrar también la "Cataluña sensata, pactista, emprendedora, dinámica y mestiza", que "tanto ha contribuido al bienestar y al progreso de Europa".

"Y dejar muy claro que juntos somos más, más fuertes más prósperos y mejores", ha concluido el presidente del Gobierno en este acto celebrado en un hotel de Barcelona al que han acudido unas 1.300 personas y para el que estaban acreditados 200 profesionales de 40 medios de comunicación nacionales y 22 internacionales.

Un acto que ha abierto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha advertido de que la "mayor traición" que han cometido los independentistas es la de haber fracturado la sociedad catalana.

Y eso es algo "que no les podemos perdonar", ha añadido la 'número dos' del PP.

ALBIOL: "HAY QUE EVITAR QUE EL INDEPENDENTISMO SIGA LLEVANDO A LA RUINA A CATALUÑA"

Con un agradecimiento a Rajoy por haber aplicado el 155 en Cataluña ha comenzado Xavier García Albiol su discurso en este acto, gesto con el que se ha llevado la ovación de todo el público, al igual que cuando ha agradecido al presidente haber cesado al Govern y haber tomado otras medidas como cerrar los "chiringuitos" de la Generalitat en el exterior.

El candidato del PPC a la Generalitat ha advertido de que las elecciones deben servir para "pasar página del que ha sido el momento más decadente de los últimos 50 años de las instituciones catalanas y no se puede desaprovechar esa oportunidad", para evitar que el independentismo siga llevando a la "ruina" a Cataluña.

Albiol, que ha considerado un "insulto" que se hable de "presos políticos" en España, ha tenido palabras de agradecimiento para el alcalde de Gimenells (Lleida), Dante Pérez, que ha dejado el PSC para pasarse al PPC y es número dos de este partido por su provincia.

Tras valorar que Pérez -presente en primera fila en este acto- haya considerado que "donde mejor está representada" la defensa de Cataluña es en el PP, Albiol se ha mostrado convencido de que este ejemplo servirá para que haya miles de personas que, "desde el centrismo o la izquierda moderada" se incorporen al proyecto del PPC.