Rajoy adelanta que el dato de paro de agosto será el mejor desde el 2000

Cospedal admite el momento complicado y pide luchar contra los que quieren "desestabilizar" el PP

Rajoy reitera que sobre Bárcenas ya ha dicho todo lo que tenía que decir

Cospedal dice que es "rotundamente falso" que negociara finiquito de Bárcenas

nacional

| 02.09.2013 - 07:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha adelantado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que el dato de paro del mes de agosto será el mejor para ese mes desde el año 2000 y que el periodo enero-agosto será el mejor desde 1999. Así lo ha señalado también después María Dolores de Cospedal.

Rajoy también ha dicho a los suyos que su posición sobre Cataluña no ha cambiado, que está dispuesto a dialogar con Artur Mas pero que si alguien quiere cambiar la Constitución ya sabe cuáles son los cauces.

También se ha referido a la situación de Gibraltar, apostando por tener una posición de postura pero sin estridencias; y a Siria, afirmando que está en contacto con otros países y que, aunque hay que tener prudencia, el ataque químico no puede quedar impune

SOBRE BÁRCENAS YA HA DICHO TODO LO QUE TENÍA QUE DECIR

Mariano Rajoy ha recalcadoante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre el caso Bárcenas, mientras que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha rechazado que este asunto se convierta en el "monotema".Rajoy y Cospedal han aludido a este asunto en sus intervenciones ante este órgano de dirección del Partido Popular, que se ha celebrado a puerta cerrada.

Según fuentes del PP, el presidente del Gobierno se ha volcado en destacar los síntomas de recuperación que ya está demostrando la economía española gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo y ha hecho referencia a los buenos datos relativos al empleo correspondientes al mes de agosto.En relación con el caso Bárcenas ha subrayado que todo lo que tenía que decir al respecto ya lo expresó en la tribuna del pleno del Congreso el pasado 1 de agosto.

Cospedal también se ha referido a este asunto en un día en el que el diario El Mundo publica una noticia en la que asegura que la número dos del PP negoció el pasado mes de febrero pagar un finiquito al extesorero del partido.Ante el Comité Ejecutivo del PP ha rechazado que el caso Bárcenas se convierta en el "monotema" del partido y ha subrayado que no se puede estar entrando todos los días a contestar las injurias y calumnias que se vierten contra el partido.

La reunión del órgano de dirección del PP ha durado una hora y cuarto y Cospedal comparecerá ante los periodistas para dar cuenta del contenido de la misma.A la salida, entre los dirigentes que han realizado declaraciones, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha limitado a hablar de cuestiones económicas y a subrayar que el Gobierno está luchando y va a seguir luchando contra la crisis.

COSPEDAL DICE QUE ES "ROTUNDAMENTE FALSO" QUE NEGOCIARA FINIQUITO DE BÁRCENAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que ya ha dicho ante el juez todo lo que tenía que decir sobre el caso Bárcenas y "con toda la verdad por delante", y ha asegurado que es "rotundamente falso" lo que contienen algunas de las últimas informaciones sobre este asunto.

Cospedal se ha expresado de esta forma en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el mismo día en que el diario El Mundo publica una noticia en la que asegura que la número dos del PP negoció el pasado mes de febrero pagar un finiquito al extesorero del partido."Es rotundamente falso todo, pero todo", ha recalcado Cospedal, quien ha dicho estar "muy tranquila" ante la evolución de este caso como lo está el partido.

La dirigente popular ha insistido en que todo lo que tenía que decir ya lo ha hecho "como testigo ante la autoridad judicial" y en el informe que su partido mandó al juez, en referencia a la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero tenía en la sede de la calle Génova. "Declaré todo lo que tenía que declarar y todo lo que se me preguntó y con la verdad por delante", ha subrayado, antes de insistir en varias ocasiones ante las preguntas de los periodistas: "Todo lo que tenía que decir ya lo he dicho".

La número dos del PP ha señalado que la "invención de calumnias e injurias todos los días" no va a hacer que el partido "deje de tener su actividad" y ha añadido que los ciudadanos les dieron su confianza para luchar contra la crisis económica y recuperar a España "de la crisis en que lo dejó hundida el PSOE". Por ello ha apuntado que el PP seguirá apoyando al Gobierno en este objetivo y ha recordado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya dejó "muy claro todo" con "honradez y claridad" lo relacionado con el caso Bárcenas ante el Congreso el 1 de agosto. "El PP está muy tranquilo. Otros tienen cuentas, nosotros seguiremos trabajando por España", ha matizado.

Cospedal ha dicho no entender qué se pretende "con ciertos comportamientos" pero ha dejado claro que si lo que se quiere es "desestabilizar al PP" no lo van a conseguir."No se puede permitir que determinadas personas o intereses u organizaciones desestabilicen a un partido que ha sido el más colaborador con la justicia. Todo lo que ha pedido el juez se le ha dado. Son otros los que tienen que ocultar", ha agregado.En este sentido, ha apuntado que "otros" tienen que explicar "de dónde salen esas cuentas en Suiza de las que nadie habla ya".

Sobre la indemnización a Cristóbal Páez, quien sustituyó a Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010, Cospedal ha explicado que fue pactada y, preguntada por más detalles, ha insistido en que ya lo explicó en sede judicial.La secretaria general de los populares ha apuntado que el partido no va a estar dando "réplica" a un "presunto delincuente" que "está interesado en su defensa o en el ataque a otros". "Hasta ahí podíamos llegar", ha destacado. Cospedal ha explicado además, al ser cuestionada al respecto, que el cuñado de Luis Bárcenas "ya no es el jefe de seguridad del partido