Rajoy acusa de "mentiras" a Sánchez, quien le augura que pronto irá al paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado a Pedro Sánchez de "mentir" con los datos de jóvenes que han abandonado España para buscar un trabajo, y si ha rechazado cualquier lección suya en materia de paro, el líder del PSOE le ha augurado que los españoles pronto le van a dejar sin empleo.

Rajoy y Sánchez se han cruzado reproches en materia de paro juvenil en la última sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Ante la acusación del secretario general del PSOE de que Rajoy sólo ofrece a los jóvenes "el pasaporte o el INEM", el jefe del Ejecutivo ha expuesto el riesgo que suponen las políticas económicas socialistas y que, a su juicio, representan "la vuelta atrás a una época, por fortuna, ya superada".

Después de que Sánchez le pidiera una evaluación de la situación de los jóvenes en España, el jefe del Ejecutivo (cuya intervención ha provocado un largo aplauso de los diputados de su grupo) ha subrayado que su principal problema, como el del conjunto del país, es el desempleo y, por ello, ha explicado que este asunto ha sido el objetivo central de la legislatura y deberá serlo de la siguiente.

Pero ha asegurado que ya hay datos positivos y ha habido un cambio de tendencia, una apreciación que ha llevado al líder del PSOE a plantearle que "si no leyera los papeles que le escriben y hablara con el corazón" comprendería que es imposible decir que los jóvenes viven mejor desde que él es presidente del Gobierno.

Además, Sánchez ha lamentado que, a consecuencia de la política económica, medio millón de jóvenes han abandonado España en los últimos años en busca de trabajo. "No le extrañe si tanto esos dos millones de jóvenes como sus familias, dentro de poco, de muy poco, a quien van a dejar sin empleo es a usted y a todo su Gobierno", le ha vaticinado.

Rajoy ha contraatacado a las acusaciones del dirigente socialista asegurando que sus papeles se los escribe él, a diferencia de lo que ha dicho que ocurre con Sánchez cuando, por ejemplo, leyó su turno de réplica en el último debate sobre el estado de la nación.

Le ha recomendado también que escriba sus propios papeles para hablar con propiedad porque es "mentira" decir que medio millón de jóvenes han abandonado España ya que el Instituto Nacional de Estadística determina que la cifra es de 24.638.

"Es bueno que escriba los papeles y que lea antes algo", ha insistido en su crítica el jefe del Ejecutivo, quien ha considerado que Sánchez no es el más indicado para presumir de creación de empleo cuando en la última legislatura se perdieron en España más de 1,7 millones de puestos de trabajo de jóvenes.Por ello, ha recalcado que no puede aceptar ninguna lección suya en esta materia.

El presidente del Gobierno ha instado también al líder de la oposición a que lea la última Encuesta de Población Activa para comprobar que hoy hay ya menos jóvenes en paro que cuando el PP llegó al Gobierno a finales de 2011 y que el empleo juvenil está creciendo un 4,7 por ciento.

Por eso, ha invitado a Sánchez a leer y saber lo que es una política económica que crea empleo, como ha explicado que es la actual, y una política como la practicada por el Gobierno del PSOE en la pasada legislatura y que destruyó millones de puestos de trabajo.

Para Sánchez, lo malo de esta legislatura no son las "erráticas" políticas económicas del Gobierno, sino que Rajoy presuma de ellas, y ha considerado que un solo dato demuestra el fracaso del "discurso triunfalista": dos millones de jóvenes de menos de 34 años están desempleados.

Le ha reprochado la "negligencia" del Gobierno al no desarrollar este año el plan de garantía juvenil y, por ello, sólo el 4 por ciento de los desempleados jóvenes se haya acogido al mismo.

"¿De qué presume?", ha vuelto a preguntar Sánchez al presidente del Gobierno, a quien ha afeado que, por sus políticas, los jóvenes estén ahora "o desempleados o atados a la rueda de la precariedad laboral". El líder del PSOE ha considerado que Rajoy dificulta la situación de los jóvenes y su formación al subir las tasas universitarias un 40 por ciento y recortar las cuantías de las becas en 600 euros.