Rajoy acude a la cumbre con un acuerdo de más del 90% del Congreso

  • CiU, UPyD y PNV se suman al pacto de populares y socialistas
  • IU rechaza pacto europeo, que tacha de "parche" y "traición" a trabajadores

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por una amplísima mayoría de 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, la proposición no de ley pactada entre PP, PSOE, CiU, UPyD y PNV que busca reforzar la posición del Gobierno español ante el Consejo Europeo del próximo jueves y viernes en Bruselas.

El texto aprobado por el pleno de la Cámara Baja insta al Gobierno español a que defienda en esa cumbre la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, fomentar el empleo juvenil y aumentar los fondos europeos destinados a las pymes, entre otras medidas.

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y UPyD en el Congreso de los Diputados anunciaron esta tarde su incorporación al Pacto sobre Europa consensuado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, al conseguir que populares y socialistas asuman algunas de las ideas que habían aportado en forma de enmiendas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los diputados de CiU Josep Sánchez Llibre y del PNV Pedro Azpiazu, quienes explicaron que sobre las tres de la tarde se ha cerrado un acuerdo entre las cuatro formaciones políticas para ampliar el acuerdo. Además, fuentes de UPyD ratificaron a Servimedia que también ampararán la iniciativa.

De este modo, la proposición no de ley que el Pleno de la Cámara Baja votará esta tarde contará al menos con el respaldo de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD, que en total suman más de 320 de los 350 escaños del Hemiciclo.

El acuerdo final modifica la proposición no de ley que habían presentado conjuntamente PP y PSOE para aprobar finalmente una "proposición transaccional" que incorpora "aspectos relevantes" aportados por CiU, PNV y UPyD.

SUMA DE ENMIENDAS

Sáncez Llibre explicó que CiU se incorpora al Pacto sobre Europa porque PP y PSOE han aceptado "un aspecto muy interesante" en la exposición de motivos que pide una reorientación de la política económica y fiscal para "hacer compatible la austeridad con políticas de crecimiento y competitividad".

Además, señaló que al texto final de introduce una petición para que el Banco Central Europeo aporte más recursos, para que se puedan emitir bonos a través de diferentes proyectos, para que haya más dinero para las pymes y para que se destinen inversiones a I+D+i.

Tanto Sánchez Llibre como Azpiazu reconocieron sentirse "complacidos" por este acuerdo, que supone que el Pacto sobre Europa consensuado entre populares y socialistas se amplía a los dos principales grupos nacionalistas del Congreso.

Por su parte, Azpiazu destacó que el nuevo texto envía un mensaje claro y nítido a la Unión Europea de que es necesario "reorientar la política económica" de Bruselas para poner en marcha iniciativas de crecimiento.

El diputado del PNV adujo que las incorporaciones que han propuesto CiU y PNV "merecen la pena" y sirven para que el Gobierno de Mariano Rajoy acuda este jueves a la reunión del Consejo Europeo con un mayor respaldo.

"Cuantos más diputados votemos hoy de forma favorable es importante porque se lanza un mensaje de que en el Congreso hay muchos diputados dispuestos a decirle a Europa que vaya cambiando", remachó.

UPyD también ha conseguido que populares y socialistas asuman algunas de sus propuestas, en particular las que pedían avanzar hacia la unión bancaria, la recapitalización directa de los bancos, el desarrollo de políticas para el crecimiento y que los datos destinados a favorecer el empleo juvenil estén excluidos del objetivo del déficit.

ESPAÑA SE JUEGA MUCHO

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha prometido hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dará la batalla por España" en la cumbre europea, y ha subrayado que su posición tiene ahora el "valor añadido" del consenso logrado por buena parte del Congreso ante esta cita.

En su intervención en la defensa de la proposición no de ley que contiene el pacto europeo -que suscriben PP, PSOE, CiU, el PNV, UPyD y CC-, Alonso ha agradecido la "generosidad" de todos los partidos dispuestos al acuerdo sobre la posición española que Rajoy defenderá en el Consejo Europeo del jueves y viernes próximos.

Un pacto que, ha recalcado, "no es un acuerdo retórico", sino que "es casi un acuerdo programático", y eso "le da mucho más valor".

El portavoz popular ha admitido que España "se juega mucho" en la "batalla difícil" que se va a librar en la cumbre, una cita que es a su vez un "test de credibilidad" para Europa y en la que se tienen que "reorientar" las políticas de la UE y la zona euro.

IU RECHAZA EL PACTO QUE TACHA DE PARCHE Y TRAICION DE LOS TRABAJADORES

La Izquierda Plural rechaza el pacto ante la UE promovido por el PP y el PSOE, que sólo sirve -ha asegurado su portavoz, José Luis Centella- para "parchear" una Europa que está fracasando y que supone, además, una "traición" a la mayoría trabajadora.

Centella, que al mismo tiempo ha defendido la propuesta de su grupo frente a la opción "bipartidista mediática", ha acusado a los portavoces popular y socialista, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, de "ocultar" hoy dos cuestiones clave de este pacto y claramente perjudiciales, a su juicio, para los intereses españoles.

Se trata, por un lado, del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que supondrá "acabar" con el tejido productivo de España y "mandar al paro" al ministro de Agricultura porque ya no será necesaria ninguna Política Agraria Común (PAC). La agricultura española "acabará destruida", ha advertido.

También han "ocultado" que la propuesta apoya la directiva Bolkestein para promover la libertad de establecimiento y la libre circulación de servicios en Europa, que para Centella supone la privatización de estos servicios.