Rajoy aconseja desde El Toboso leer para ser más libres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado hoy la localidad toledana de El Toboso y, a dos días del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha aconsejado leer para ser más libres y para gozar de mejores oportunidades en la vida.

En el marco de las celebraciones con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del autor de El Quijote, Rajoy se ha desplazado a al municipio del personaje de Dulcinea y, acompañado por la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recorrido sus calles.

Entre aplausos, besos y fotografías con los vecinos de la localidad, Rajoy ha visitado el museo cervantino y el convento de las Trinitarias y ha compartido un aperitivo en el bar "Rocinante", donde ha brindado "por la moderación y la cordura".

En la plaza de Juan Carlos I y con dos esculturas de hierro de Don Quijote y Dulcinea a sus espaldas, Rajoy ha proclamado que Cervantes sigue vivo.

Para él, una de las principales conclusiones que se puede sacar de las celebraciones del IV centenario de la muerte del escritor es que hay que invitar a leer, sobre todo a los más jóvenes.

"Leer es muy importante, y leer no son sólo 140 caracteres (en alusión a Twitter). Leer -ha proseguido- hace a la gente más libre, mejor, da más oportunidades, es lo que nos ayuda e estar cada vez más cerca de ese objetivo que todos perseguimos en España de tener un país de ciudadanos libres e iguales".

Rajoy ha aprovechado para subrayar que España tiene muchos retos para los próximos cuatro años y que el más importante sigue siendo crear empleo.

"Si creamos empleo, mucha gente será feliz pero también las administraciones tendrán más recursos para mantener y mejorar las pensiones de los mayores y tener cada vez más -ha asegurado- una mejor sanidad pública, mejor educación y unos mejores servicios sociales".

A su juicio, una de las herramientas básicas para poder crear más puestos de trabajo es mejorar la formación.

Por eso, ha abogado por seguir mejorándola en los próximos cuatro años, leer más, lograr un mejor sistema educativo y aumentar la calidad de la formación profesional.

También ha reiterado su defensa del mundo rural y de las diputaciones provinciales frente a quienes "no han dejado de pisar moqueta nunca" y olvidan que hay quince millones de españoles que tienen los mismos derechos que quienes viven en los núcleos urbanos a disfrutar de los grandes servicios públicos fundamentales.

Por su parte, Cospedal ha aprovechado para agradecer lo mucho que cree que ha hecho Rajoy por España en los últimos años, "con mucha valentía y con mucha prudencia".

"La valentía no es temeridad, sino hacer con coraje las cosas que uno sabe que tiene que hacer, y de eso, Mariano Rajoy, siempre nos ha dado un buen ejemplo", ha añadido.

La "número dos" del PP ha considerado demostrado el cariño de Rajoy por La Mancha y ha defendido también tratar por igual a los vecinos de los pequeños o de las grandes municipios.

Asimismo, ha citado El Quijote para destacar la importancia de la lengua española como lazo de unión y ha coincidido con Rajoy en la importancia de la lectura citando una frase del ingenioso hidalgo: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, ha agradecido a Rajoy la presencia en su municipio durante las celebraciones del IV centenario de la muerte de Cervantes y ha considerado su localidad como "lugar de culto y de peregrinaje" para los amantes del autor de El Quijote.

"Lo que celebramos es que Cervantes sigue vivo, sigue presente", ha añadido.

Tras su visita a El Toboso, el presidente del Gobierno se ha trasladado a la localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice para visitar su ayuntamiento y dar igualmente un paseo por sus calles.